Si en los años 70, los directores de origen italo-americano coparon parte de la floreciente industria del New Hollywood, en el siglo XXI están siendo los asiáticos-americanos (con permiso de los latinos que llevan desde los 80 intentando llevar su idiosincrasia a las grandes pantallas con desigual éxito) los que están intentando despuntar poco a poco. El universo industrial hollywoodiense no tiene nada que ver con el de hace 50 años y, por tanto, raramente han podido meter cabeza en las grandes superproducciones actuales, por lo que han tenido que “conformarse” con trabajar en la órbita indie.
El gran ejemplo actual ha sido la notable ‘Minari’, pero cintas como la insuficiente ‘The farewell’ o la floja pero muy exitosa ‘Crazy Rich Asians’, entre otras, muestran la pujanza de los relatos sobre asiáticos instalados ya durante generaciones en la tierra de las oportunidades. Ejemplo de ello es esta miniatura (en presupuesto, difusión y relato) eficaz que nos acerca a una bella e improbable amistad entre dos personas que no parecen interesar a nadie: un niño de ocho años cuya madre no tiene tiempo para él y un anciano en el final de los días.

En los días de sospecha que vivimos resulta todo un reto hacer una cinta que se basa en conversaciones entre un “viejo” y un niño, pues las mentes malpensantes que nos rodean siempre están tentadas de ver lo que no hay. El director, afortunadamente, no parece preocupado por ello y nos regala un bello relato de mutuo apoyo, con el respaldo inestimable de un gran Dennehy en uno de sus últimos trabajos.
Esta película está disponible en Movistar hasta el 30 de abril de 2022.National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año.
Asociación de Críticos de Boston: Nominado a Mejor actor de reparto (Dennehy).
Premios Independent Spirit: 2 nominaciones, incluyendo Mejor actriz (Hong Chau).
Satellite Awards: Nominada a Mejor actor secundario (Brian Dennehy).
Tras la muerte de su hermana, Kathy y su hijo de 8 años Cody van al pequeño pueblo donde vivía para recogerlo todo y vender la casa. Mientras Kathy está ocupada limpiándolo todo, Cody pasa el tiempo por el vecindario. Así conocerá al viejo Del, con el que entablará una amistad especial. (Fuente: FILMAFFINITY)