Compartir
Fotograma de ‘El verano de Cody'

Si en los años 70, los directores de origen italo-americano coparon parte de la floreciente industria del New Hollywood, en el siglo XXI están siendo los asiáticos-americanos (con permiso de los latinos que llevan desde los 80 intentando llevar su idiosincrasia a las grandes pantallas con desigual éxito) los que están intentando despuntar poco a poco. El universo industrial hollywoodiense no tiene nada que ver con el de hace 50 años y, por tanto, raramente han podido meter cabeza en las grandes superproducciones actuales, por lo que han tenido que “conformarse” con trabajar en la órbita indie.

El gran ejemplo actual ha sido la notable ‘Minari’, pero cintas como la insuficiente ‘The farewell’ o la floja pero muy exitosa ‘Crazy Rich Asians’, entre otras, muestran la pujanza de los relatos sobre asiáticos instalados ya durante generaciones en la tierra de las oportunidades. Ejemplo de ello es esta miniatura (en presupuesto, difusión y relato) eficaz que nos acerca a una bella e improbable amistad entre dos personas que no parecen interesar a nadie: un niño de ocho años cuya madre no tiene tiempo para él y un anciano en el final de los días.

'El verano de Cody': Una bella e improbable amistad en CINE
Los protagonistas de la cinta.

En los días de sospecha que vivimos resulta todo un reto hacer una cinta que se basa en conversaciones entre un “viejo” y un niño, pues las mentes malpensantes que nos rodean siempre están tentadas de ver lo que no hay. El director, afortunadamente, no parece preocupado por ello y nos regala un bello relato de mutuo apoyo, con el respaldo inestimable de un gran Dennehy en uno de sus últimos trabajos.

 Esta película está disponible en Movistar hasta el 30 de abril de 2022.  Premios y nominaciones:

National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año.
Asociación de Críticos de Boston: Nominado a Mejor actor de reparto (Dennehy).
Premios Independent Spirit: 2 nominaciones, incluyendo Mejor actriz (Hong Chau).
Satellite Awards: Nominada a Mejor actor secundario (Brian Dennehy).

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS
Título original: ‘Driveways’. Estados Unidos, 2019.- 124 minutos.- Director: Andrew Ahn.- Intérpretes: Hong Chau, Lucas Jaye, Brian Dennehy, Jack Caleb, Jennifer Delora, Stan Carp, James DiGiacomo, Sophia DiStefano, Christine Ebersole, Samantha Jones, Anastasia Veronica Lee, Raymond Lee, Fernando Mateo Jr., Robyn Payne, Wayne Pyle, Willoughby Pyle, Laurent Rejto.- DRAMA. 

Tras la muerte de su hermana, Kathy y su hijo de 8 años Cody van al pequeño pueblo donde vivía para recogerlo todo y vender la casa. Mientras Kathy está ocupada limpiándolo todo, Cody pasa el tiempo por el vecindario. Así conocerá al viejo Del, con el que entablará una amistad especial. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorEl festival de circo HOP¡¡! ofrecerá diez espectáculos en su 5ª edición en Villena
Artículo siguienteLa compañía Bucraá Circus lleva al festival FRESCA! su espectáculo ‘El Gran Final’
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here