Sin entrar en consideraciones políticas, pues ni tengo la preparación suficiente (no soy historiador), ni viví la época representada en pantalla, sí que debo destacar la calidad cinematográfica intrínseca a este documental que ha recibido premios en España (Goya) y, sobre todo, fuera de España, entre los que destacan dos Emmys, el premio del Público y de la Sección Panorama en el Festival de Berlín y el premio Platino del Cine Iberoamericano.
La directora española largamente afincada en Estados Unidos, Almudena Carracedo, y el estadounidense Bahar muestran su inteligencia y talento cinematográfico al componer su trabajo asentándolo en tres patas: los documentos históricos de gran calidad (sorprenden las imágenes realmente nítidas de un documental de principios de los 60 sobre un pueblo del interior de España), los testimonios desbordantes de emoción y naturalidad y la descripción detallada y amena de un proceso judicial.
Imprescindible para los interesados en la historia de España que, como yo, no vivieron in situ los acontecimientos descritos (aparecen discursos de políticos de la época muy poco vistos), se trata de un documental que rechaza la falacia de la objetividad en el género y evita en todo momento tanto la equidistancia como el fanatismo. Un esfuerzo titánico de producción, en definitiva, justamente recompensado.
Esta película está disponible en Netflix.
Título original: El silencio de otros. España-Estados Unidos-Francia-Canadá, 2020.- 95 minutos.- Director: Almudena Carracedo y Robert Bahar. DOCUMENTAL.- Revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron. (Fuente: FILMAFFINITY).