Compartir

Sin entrar en consideraciones políticas, pues ni tengo la preparación suficiente (no soy historiador), ni viví la época representada en pantalla, sí que debo destacar la calidad cinematográfica intrínseca a este documental que ha recibido premios en España (Goya) y, sobre todo, fuera de España, entre los que destacan dos Emmys, el premio del Público y de la Sección Panorama en el Festival de Berlín y el premio Platino del Cine Iberoamericano.

La directora española largamente afincada en Estados Unidos, Almudena Carracedo, y el estadounidense Bahar muestran su inteligencia y talento cinematográfico al componer su trabajo asentándolo en tres patas: los documentos históricos de gran calidad (sorprenden las imágenes realmente nítidas de un documental de principios de los 60 sobre un pueblo del interior de España), los testimonios desbordantes de emoción y naturalidad y la descripción detallada y amena de un proceso judicial.

Imprescindible para los interesados en la historia de España que, como yo, no vivieron in situ los acontecimientos descritos (aparecen discursos de políticos de la época muy poco vistos), se trata de un documental que rechaza la falacia de la objetividad en el género y evita en todo momento tanto la equidistancia como el fanatismo. Un esfuerzo titánico de producción, en definitiva, justamente recompensado.

Esta película está disponible en Netflix.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: El silencio de otros. España-Estados Unidos-Francia-Canadá, 2020.-  95  minutos.- Director: Almudena Carracedo y  Robert Bahar. DOCUMENTAL.- Revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron. (Fuente: FILMAFFINITY).

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorEl CeMaB ofrece online la exposición ‘Querido Mario…. Dedicatorias en la biblioteca madrileña de Mario Benedetti’
Artículo siguienteEl MUBAG recupera la figura de Agrasot con un centenar de obras de sus diferentes disciplinas
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here