Quintessa Swindell y Joel Edgerton en un fotograma del film.

Hay quien acusa, no sin razón, a Paul Schrader (por siempre guionista de Taxi Driver) de hacer siempre la misma película. Como es habitual, a estas afirmaciones tan categóricas no le falta razón, pero tampoco se pueden considerar una verdad absoluta. Es cierto que hay una temática que recorre y vertebra toda su filmografía como director: la redención de un pasado personal terrible y vergonzante a través de la aparición de una inesperada historia de amor con la persona menos pensada que hace salir al protagonista de su escondrijo real y metafórico. Pero no es menos verdadero que hay cintas en su filmografía que se resisten a ser incluidas en ese corpus y, además, entre las que sí son incluibles las diferencias argumentales, locales y personales son amplias.

El maestro jardinero podría considerarse el cierre de una trilogía de la redención en el siglo XXI y algunas de sus problemáticas en Estados Unidos (que el mismo creador ha nombrado como Man in room trilogy, es decir, «Hombre en una habitación”), formada por El reverendo (fanatismo religioso, pero también guerra de Irak), El contador de cartas (política exterior estadounidense) y la que nos ocupa, centrada en los grupos supremacistas blancos.

'El maestro jardinero': La redención según Paul Schrader en CINE
Joel Edgerton y Sigourney Weaver en una escena de ‘El maestro jardinero’.

Posiblemente El maestro jardinero sea la menos potente de las tres, tanto argumental como visualmente pero, sin duda, parece intencionado, ya que es un film más sordo y apagado por voluntad propia del autor. En contrapartida, es el que presenta un desenlace más luminoso y optimista, casi de justicia poética, en el que el protagonista se enfrenta  a la persona que lo tiene sometido y sojuzgado.

A lo largo de su carrera el director y guionista no se cansa de decirnos que el amor, en todas sus formas (carnal, platónico, fraternal) es la medicina para los pecados del pasado. Tampoco huye nunca de las relaciones intergeneracionales e interraciales, ya sean de amistad o sexuales. Aquí se atreve con todas ellas. Una prueba más de su valentía e independencia, que da como resultado un film imperfecto pero apreciable y totalmente a contracorriente y alejado de cualquier moda.

Esta película se estrenó en cines a nivel nacional el 9 de junio de 2023.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: Master Gardener. Estados Unidos, 2023.-  111 minutos.- Dirección: Paul Schrader.- Intérpretes: Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Quintessa Swindell, Esai Morales, Victoria Hill, Eduardo Losan, Rick Cosnett, Amy Le, Erika Ashley, Jared Bankens.- THRILLER DRAMATICO.

Narvel Roth (Joel Edgerton) es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta maravillosa e histórica finca como a complacer a su jefa, la rica viuda Sra. Havernhill (Sigourney Weaver). Pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la Sra. Haverhill le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta Maya (Quintessa Swindell). Esta nueva situación va a sacar a la luz oscuros secretos de un pasado violento que también es una amenaza para todos. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorEl Funtastic Dracula Carnival traerá a Benidorm a The Make-Up, The Scientists y New Bomb Turks 
Artículo siguienteEl Teatre Arniches despide su temporada con Alba Armengou en concierto
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros.Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
el-maestro-jardineroEl maestro jardinero podría considerarse el cierre de una trilogía de la redención en el siglo XXI y algunas de sus problemáticas en Estados Unidos. Posiblemente sea la menos potente de las tres tanto argumental como visualmente pero, sin duda, parece intencionado, ya que es un film más sordo y apagado por voluntad propia del autor

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí