E
l actor catalán Eduard Fernández recibirá el Premio de Honor ‘Ciudad de Alicante’ en la 12ª edición del Festival de Cine por su amplia trayectoria cinematográfica, que se extiende a lo largo de unos veinte años y cuarenta películas, como él mismo ha recordado en rueda de prensa celebrada en la Diputación de Alicante.
En la comparencia, el actor ha estado acompañado por el diputado de Turismo, Joaquín Albadalejo, y el director del festival, Vicente Seva, quien ha destacado de Eduard Fernández que es «un actor de carácter, con mucha personalidad». El ganador de dos Goya será homenajeado durante la gala inaugural del certamen que se celebrará el viernes 29 de mayo en el Auditorio de la Diputación (ADDA) a las 20 h., que un año más será conducida por el presentador Luis Larrodera y retransmitida en streaming a través de la web oficial festivaldealicante.com
A partir del lunes, indicó Seva, comenzará una intensa semana en la que tendrán lugar las proyecciones de las secciones oficiales del certamen en los cines Panoramis, así como las actividades paralelas incluidas en el programa oficial: cine solidario, música para la imagen, talleres, cortos europeos o proyecciones en la calle, entre otras.
Los inicios del intérprete fueron en el teatro, pero quiso dar el salto a la gran pantalla, lo que le llevó a coger varios trenes desde muy joven para presentarse a los castings que se convocaban en Madrid. Tras muchos intentos y apunto de tirar la toalla -como él mismo cuenta-, debutó en la gran pantalla en 1999 con la película Zapping, de Juan Manuel Chumilla-Carbajosa, y ese mismo año rodó Los lobos de Washington, de Mariano Barroso, por la que logró su primera candidatura a los Goya como mejor actor revelación. Empezó entonces una prolífica carrera en el cine participando en películas como Alatriste, Smoking Room o Biutiful, y bajo la batuta de directores como Fernando Trueba (El embrujo de Shanghai), Mariano Barroso (Hormigas en la boca) o Pedro Almodóvar (La piel que habito), entre otros.
Su relación con Mariano Barroso la define como de «amistad profesional», y de hecho el actor, además de recibir el reconocimiento de honor, entregará a su vez el Premio Lucentum al director en el marco del festival. Eduard Fernández, de su paso por el cine, destaca que «hay muchos oficios y todos trabajamos juntos para hacerlo bien, de lo que deberían aprender los políticos». El actor, a preguntas de los periodistas, ha tenido palabras de reproche hacia el IVA Cultural, que calificó de «broma macabra, que sólo perjudica, y además no tiene sentido en plan recaudatorio».
Fernández ha recibido numerosos premios de la Unión de Actores, Fotogramas de Plata o el Festival de Málaga. Además, ha estado nominado en nueve ocasiones a los Goya, de los que ha conseguido dos premios: el de mejor interpretación masculina protagonista por Fausto 5.0 en 2001, y el Goya al mejor actor de reparto por su actuación en En la ciudad en 2003. Sus últimos papeles han sido en El niño, de Daniel Monzón, y en Marsella, de Belén Macías. Acaba de rodar La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París -su primera comedia-, junto a Belén Rueda, Fele Martínez, María Pujalte o Diego Peretti. Sus próximos proyectos son una película con Alberto Rodríguez, director de La isla mínima, y un trabajo para la televisión («buena») que espera que cuaje.
El Premio de Honor del Festival de Cine de Alicante es un galardón que reconoce la carrera profesional de actores y actrices nacionales. Intérpretes como Imanol Arias, José Sancho, Mercedes Sampietro, Terele Pavez, José Coronado, Maribel Verdú, Ángela Molina o Goya Toledo son algunos de los premiados en las pasadas ediciones del certamen.










[…] Por su parte, el Premio Lucentum en esta edición reconoce la labor de Mariano Barroso por su gran trayectoria profesional e incluye un ciclo temático de películas del director. Y el Premio de Honor este año ha recaído en el actor Eduard Fernández. […]