«El capitán» es una cruda y terrible reflexión sobre la identidad y la barbarie de la guerra (aún mayor si cabe cuando un ejército se barre en retirada) que reflexiona sobre la simulación, la identidad y cómo el poder, por pequeño y frágil que sea, puede sacar lo peor de nosotros mismos.

«El capitán» fue presentada a concurso en el Festival de San Sebastián de 2017 (donde tuve la suerte de verla gracias a la colaboración de AlicanteMag) y se alzó con el premio a mejor fotografía, quizá el apartado de mayor calidad indiscutible de la cinta.

Un año después conoce estreno en España tras estar nominada a cinco premios del cine alemán, entre ellos, el de mejor película. Su director volvía a Alemania tras un periplo de seis títulos comerciales en Hollywood entre los que destacan «Plan de vuelo: Desaparecida», «Más allá del tiempo» y «Red», en los cuales demostró su pericia para narrar, con pulso, historias muy diferentes. Otra cosa fue su experiencia en dos entregas de la saga «Divergente», lo que seguramente le llevó de vuelta a su país natal.

«El capitán» es un trabajo sólido y convincente que, sin embargo va de más a menos. Tras una primera parte esplendorosa, de gran cine, en el que gracias, en gran parte a la ya citada fotografía en blanco y negro, el espectador se sumerge en la narración. Sin embargo, conforme avanza la narración, ésta pierde interés y se vuelve farragosa. Aun así el film ya ha acumulado suficientes méritos para no defraudar y resultar recomendable.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Der Hauptmann.- Alemania, 2017.-  90 minutos.- Director: Robert Schwentke.- Intérpretes: Max Hubacher, Milan Peschel, Frederick Lau, Bernd Hölscher, Waldemar Kobus, Alexander Fehling,  Samuel Finzi. DRAMA BELICO.- En los últimos momentos de la II Guerra Mundial, en plena caída del III Reich, un soldado de 19 años, andrajoso y hambriento, roba el uniforme de un capitán nazi. Haciéndose pasar por un oficial, reúne a un grupo de desertores y comienza a matar y saquear a su paso a través de la golpeada Alemania nazi, descubriendo la monstruosa identidad de aquellos de los que trata de escapar.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Artículo anterior‘Alacant a escena’, un escaparate al teatro, la danza y el circo de la provincia
Artículo siguienteVelandia: Analidad, performance y arte queer desde Alicante para Londres
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros.Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
el-capitanUn trabajo sólido y convincente que, sin embargo va de más a menos. Tras una primera parte esplendorosa, de gran cine, en el que gracias, en gran parte a la ya citada fotografía en blanco y negro, el espectador se sumerge en la narración.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí