La primera secuencia del film es un perfecto ejemplo del difícil compromiso entre espíritu creativo y compromiso con las exigencias de una nueva comercialidad, agravada por la pandemia: En ella, en unos 20 segundos, aparecen ya todas las estrellas de la cinta, para que el público sienta que el “contrato” que suponen actualmente los trailers, se cumple a pies juntillas. Hay una excepción: el personaje de Cate Blanchett no aparece hasta mediada la proyección por exigencias de la estupenda historia original. De hecho, me extrañó que los productores no obligaran a Del Toro a introducir la típica escena de anticipación, con la que se abren muchas cintas actuales, de un momento posterior de la trama para que todos nos “tranquilicemos” viendo enseguida en pantalla a la gran actriz australiana, premiada en los Goya y próxima protagonista del nuevo film de Almodóvar.
Quizá se pueda decir más alto pero no más claro: ‘El callejón de las almas perdidas’ me parece una de las mejores cintas de la filmografía del mejicano y muy superior a la sobrevalorada y ñoña ‘La forma del agua’.
La fuerza de la novela original (ya llevada al cine en un estimable film de 1947) puede con todo, incluso con la tendencia al exceso y al sentimentalismo del director de ‘El laberinto del fauno’, y estimula a Del Toro para hacer una de sus obras más oscuras y profundas.
A pesar de su irregularidad, la cinta es consistente. Resulta, por tanto, tan entrañable como trágico escuchar las numerosas acusaciones sobre su previsibilidad, sobre todo entre los comentaristas cinematográficos más jóvenes. El film es un meridiano ejemplo de cuento moral que no busca la gran sorpresa final, sino que trabaja con acierto esa fórmula dramática tan incomprendida hoy en día: el fatalismo. En ella, el público sabe mucho antes que el propio protagonista su destino final, por lo que todo resulta mucho más trágicamente patético.
Por todo ello, la gran pregunta que surge es: ¿Tiene sentido volver a filmar esta historia en 2021?
Esta cinta se estrenó en cines el 21 de enero de 2022 y está nominada a 4 Oscars, incluyendo mejor película.
Título original: Nightmare Alley. Estados Unidos, 2021.- 150 minutos.- Director: Guillermo del Toro.- Intérpretes: Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, David Strathairn, Richard Jenkins, Mark Povinelli, Ron Perlman, Holt McCallany, Jim Beaver, Mary Steenburgen, Tim Blake Nelson, Paul Anderson, Lara Jean Chorostecki, Clifton Collins Jr., David Hewlett, Dian Bachar, Sarah Mennell, Troy James, Matthew MacCallum.- DRAMA DE INTRIGA.
Un buscavidas se compincha con una psiquiatra para estafar a millonarios… Remake del film «El callejón de las almas perdidas» (Nightmare Alley), de 1947. (Fuente: FILMAFFINITY)