Compartir

Alguien tenía que haberse atrevido a decirle al bueno de Clint que, por mucho que tenga un carisma arrebatador, con 91 años y (arrastrándose literalmente delante de la pantalla) no era el más adecuado para interpretar a este personaje que aún suelta algún buen derechazo, doma caballos, recorre medio México y conquista a una mujer y resulta atractivo a otra de unos 40 años.

Si se hubiera elegido a otro actor o el film se hubiera rodado hace 30 años todo hubiera sido más eficaz. A pesar de ello, sigue dando gusto encontrarse con un film que, por lo demás, está bien narrado e interpretado, cuenta con una sólida producción y una eficaz y creíble dirección artística y que tiene cosas que decir (otra cosa es que gusten) sobre las relaciones humanas. Con 91 años Clint dirige un equipo técnico y artístico con mucho más éxito que numerosos directores jóvenes.

'Cry Macho': Hace 30 años hubiera resultado mucho mejor en CINE
Fotograma de ‘Cry Macho’

No seré yo quien juzgue su trabajo bajo el prisma del compromiso social con las nuevas inquietudes de la segunda década del siglo XXI. Ya hubo muchos directores clásicos cuyas postreras obras fueron vilipendiadas por no ajustarse a los nuevos aires de un Mayo 68 cuyas consecuencias cinematográficas, por otra parte, adoro. No caigamos en la misma trampa con los nuevos clásicos en los estertores de sus filmografías.

 Esta película se proyecta en salas de cine de toda España desde el 24 de septiembre de 2021. 

 

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: ‘Cry Macho’. Estados Unidos, 2021.- 104 minutos.- Director: Clint Eastwood.- Intérpretes: Clint Eastwood, Eduardo Minett, Natalia Traven, Fernanda Urrejola, Dwight Yoakam, Sebestien Soliz, Horacio García Rojas, Daniel V. Graulau, Ana Rey, Brytnee Ratledge, Paul Lincoln Alayo, Alexandra Ruddy, Amber Lynn Ashley, Joe Scoggin, Elida Munoz, Abiah Martinez, Ramona Thornton.- ROAD MOVIE DRAMÁTICA. 

Texas, 1978. Una ex estrella de rodeo y criador de caballos retirado (Eastwood) acepta un encargo de un antiguo jefe: traer a su hijo pequeño desde México de vuelta a casa para alejarlo de su madre alcohólica. En el viaje, ambos se embarcarán en una inesperada aventura. (Fuente: FILMAFFINITY)

 

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Compartir
Artículo anteriorVuelven al MUBAG los conciertos de jóvenes estudiantes de la provincia
Artículo siguienteOcho trabajos competirán en ‘Cortometrajes Gastronómicos’ del Festival Gastro Cinema el 26 de octubre en el MARQ
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here