Compartir

[vc_dropcap tape=”type1″ first_letter=”L” type=”type1″]

Concluye la edición más exitosa del Festival Cine de Sant Joan en CINE a Gala de Clausura del XIV Festival de Cine de Sant Joan, a cargo del joven Mago Dálux, un alicantino que demostró su extraordinario talento como prestidigitador, a la vez que como presentador, tuvo en la entrega del Ficus de Oro honorífico a Fernando Esteso, a toda una vida dedicada al cine, su momento más emotivo.

Esteso, al que veremos en uno de los papeles más destacados en ‘Torrente 5′ de Santiago Segura, dentro de unos meses, no se olvidó del cineasta alcoyano Tirso Calero, quien contó con él para su largometraje ‘Blockbuster’. El propio Esteso había presentado la película dos horas antes de la gala, en la Casa de Cultura de Sant Joan, con una gran acogida por parte de los asistentes.

Javier Ballesteros, Director del Festival desde 2010, hace balance de lo que han significado estos días y del lugar que el festival se ha ganado en el panorama cinematográfico: “Creo que no me equivoco al afirmar que es, con creces, la mejor edición del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant hasta la fecha. Por muchos motivos”. “En primer lugar, la asistencia de espectadores a las proyecciones ha sido multitudinaria, con largos aplausos al final de la proyección de cada uno de los cortometrajes”, indicó.

“En segundo lugar, este año hemos incluido nuevas actividades, como la Master Class de Tirso Calero, que fue un absoluto éxito y cuya película ‘Blockbuster’ se proyectó anoche en el Auditorio de la Casa de Cultura. Y por último, las dos primeras Galas de presentación del Festival, en el ADDA de la Diputación de Alicante el 7 de junio y en Sant Joan el pasado 11 de julio, han significado un antes y un después en los tradicionales conciertos de Bandas Sonoras de apertura”, concluyó Ballesteros. 

Sobre la temática de este año, el género dramático ha sido el protagonista. Sin embargo, dentro del drama se han visionado trabajos de muy diversos subgéneros, desde retratos muy actuales alrededor de la situación económica y social de estos años, hasta el terror clásico, el cine de autor más intelectual o trabajos de experimentación del medio cinematográfico, explica el director de la muestra.

En el Palmarés de esta edición destaca el trabajo del mallorquín Toni Bestard ‘Foley Artist’, que se llevó dos galardones, el Ficus de Oro “Sant Joan d’Alacant” al mejor cortometraje y el Ficus de Plata al mejor guion. Por otra parte, ‘Bitseller’ del granadino Juanma Sánchez Cervantes se llevó el Ficus de Plata ‘Norma-10’ al mejor cortometraje de animación.

Respecto a la prestigiosa competición de Escuelas de Cine y Universidades, el Ficus de Plata ‘Universidad Miguel Hernández’ volvió a recaer un año más consecutivo en una producción del Centro de Estudios ‘Ciudad de la luz’, en este caso para ‘Última sesión’ de Ignacio Fuentes. El trabajo de Alejandro Pastor y Tamara Vázquez, ‘Endulzarse’ se alzó con el Ficus de Plata ‘AMPA-IES Berlanga’ al mejor cortometraje realizado por alumnos del IES Berlanga.

El Ficus de Plata al mejor actor recayó en el veterano actor alicantino Juli Mira por su interpretación en ‘Última sesión’ de Ignacio Fuentes. A su vez, el Ficus de Plata a la mejor actriz fue a manos de la joven Olaya Martín por su interpretación por ‘Soy tan feliz’ de Juan Gautier. Finalmente, además del comentado Ficus de Plata al mejor guión para Toni Bestard por ‘Foley Artist’, el Ficus de Plata al mejor director fue para Carles Torrens por ‘Sequence’.

PALMARÉS

  • FICUS de ORO honorífico a toda una vida dedicada al cine para FERNANDO ESTESO.
  • FICUS de ORO ‘Sant Joan d’Alacant’ al mejor cortometraje:

    ‘FOLEY ARTIST’ de Toni Bestard.

  • FICUS de PLATA ‘Universidad Miguel Hernández’ al mejor cortometraje de Escuelas deCine y Universidades:

    ‘ÚLTIMA SESIÓN’ de Ignacio Fuentes. FICUS de PLATA ‘Norma-10’ al mejor cortometraje de Animación

  •  FICUS de PLATA ‘Norma-10’ al mejor cortometraje de Animación:

    ‘BITSELLER’ de Juanma Sánchez Cervantes.

  • FICUS de PLATA ‘AMPA-IES Berlanga’ al mejor cortometraje de alumnos del IESBerlanga :

    ‘ENDULZARSE’ de Alejandro Pastor y Tamara Vázquez.

  • FICUS de PLATA al mejor actor:

    Juli Mira por ‘ÚLTIMA SESIÓN’

  • FICUS de PLATA a la mejor actriz:

    Olaya Martín por ‘SOY TAN FELIZ’

  • FICUS de PLATA al mejor guion:

    Toni Bestard por ‘FOLEY ARTIST’

  • FICUS de PLATA al mejor director:

    Carles Torrens por ‘SEQUENCE’

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here