La Sede Universitaria de Orihuela pone este martes 24 de febrero el broche final al ciclo de conferencias “Un mundo en la encrucijada. Los retos del Siglo XXI” con una intervención del diplomático e historiador Dámaso de Lario centrada en las “Tensiones geopolíticas y amenaza bélica”. La cita tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Orihuela, con entrada libre hasta completar aforo.
Con esta conferencia se cierra un programa que, a lo largo de todos los martes del mes de febrero, ha reunido a especialistas de distintos ámbitos para analizar, desde una perspectiva interdisciplinar, algunos de los grandes desafíos contemporáneos: del cambio climático a los conflictos armados, pasando por las incertidumbres económicas y sociales que atraviesan el escenario internacional.
La sesión de clausura contará con la participación de la directora académica de la Sede, Maribel Peñalver, y del catedrático de Historia Económica de la Universidad de Alicante y coordinador del ciclo, Antonio Escudero.
Dámaso de Lario abordará un asunto de especial sensibilidad en el contexto actual, cuando se cumplen cuatro años del inicio de la guerra de Ucrania. Su intervención analizará el incremento de las tensiones geopolíticas y el riesgo de escalada bélica en un mundo marcado por la inestabilidad.
Nacido en València en 1949, De Lario es licenciado en Historia por la Universidad de Valencia, doctor en Historia por la Universidad de Bolonia y diplomado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid. Ingresó en la carrera diplomática en 1977 y ha desarrollado una amplia trayectoria en destinos como la antigua Yugoslavia, Jordania, Australia, Reino Unido y Francia, así como en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Ha sido embajador de España en Indonesia —con acreditación también en Singapur y Timor Oriental— y en la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, ha ejercido como embajador en Misión Especial para las Relaciones con Países del Golfo y para Asuntos Internacionales de Medio Ambiente, además de desempeñar el cargo de cónsul general en Toulouse.
En paralelo a su carrera diplomática, ha desarrollado una intensa labor investigadora y divulgativa. Como historiador, ha centrado parte de sus estudios en la España de los Austrias; como especialista en relaciones internacionales, ha publicado numerosos trabajos y ha dirigido las revistas “Foro Exterior” y “Relaciones Económicas Internacionales”. Es, además, Doctor Honoris Causa por la Universidad de East Anglia, en Norwich.
El ciclo que ahora concluye ha registrado una notable acogida de público y ha perseguido no solo el análisis de los grandes retos del siglo XXI, sino también la voluntad de ofrecer claves de comprensión y posibles respuestas a las inquietudes que estos asuntos generan en la ciudadanía.










