Joaquin Phoenix, en una escena de 'Beau tiene miedo'

Ari Aster se ha vuelto a arriesgar y veremos si le sale caro. Tras filmar su mejor film con su debut, la magnífica muestra de horror Hereditary, se lanzó a dirigir un film de terror diurno y ancestral de gran calidad cinematográfica, pero demasiado excéntrica para el gran público, cada vez menos dado a valorar y apreciar el poder narrativo y estético del cine. Hablamos de la magnífica Midsommar, cinta muy influenciada por la imprescindible El hombre de mimbre (The wicker man). La del 73, no el remake con Nicolas Cage de 2006 que, aunque da para echarse unas risas con el tito Cage, deja bastante que desear.

A quien sin duda no le van a salir las cuentas es a la arriesgada productora A24 (Todo a la vez en todas partes), que ha puesto 50 millones de dólares en manos de Aster y difícilmente va a recuperar la mayor inversión de su corta, pero interesante historia. 

Es posible que Beau tiene miedo sea la más irregular de las tres obras de Aster. También la más áspera e incómoda, incluso para un curtido espectador actual. Pero no es menos cierto que incluye los mejores momentos de su cine. La primera hora larga es magistral a la hora de introducirnos en la psique del protagonista. Podríamos hablar de una versión lisérgica y alucinada de El padre, el magnífico film con Anthony Hopkins. También nos puede recordar al poco conocido debut del guionista Charlie Kauffman en la dirección que, en España, se estrenó directamente en video. Nos referimos a la muy personal Synecdoche, New York; film imprescindible para los fans del malogrado Phillip Seymour Hoffman.

'Beau tiene miedo': Tan áspera e irregular como fascinante en CINE
Joaquin Phoenix, en ‘Beau tiene miedo’

Sin embargo, cuando el personaje se introduce en el bosque, sus peripecias siguen despertando el interés pero todo se vuelve más árido e inhóspito a la hora de mantener la atención en un trabajo fílmico que alcanza las tres horas.

Con la llegada a la casa familiar el film retoma el vuelo. Asistimos a una escena sexual de lo más bizarra, en términos psicológicos, no en los circenses del porno reciente.

Magníficamente interpretada por todo el reparto, bellamente fotografiada y, por momentos, sublimemente dirigida y planificada, estamos ante un film que toda persona cinéfila debe apoyar al máximo, aunque no nos convenza al 100%, como es mi caso. Al igual que películas recientes como Babylon o Amsterdam. Obras totalmente a contracorriente de las dos nefastas tendencias actuales que están matando el cine, al menos en mi opinión:

  • Los blockbusters tan caros como huecos, el 99% de ellos derivados de universos previos y que se constituyen en acontecimientos sociales, pero que no generan ni cinefilia ni cinefagia, dos obsesiones sin las cuales difícilmente puede crearse un cliente fijo en las salas de exhibición.
  • El cine sin el más mínimo valor estético ni narrativo, pero que obtiene todo tipo de alabanzas por su contenido social comprometido con causas loables. Son cintas a las que se le alaba como se hace con algunas personas: “Es un inútil… pero es tan buena persona”; pero obviando lo primero.

Cada vez que una película como las citadas o la que nos ocupa fracasa en taquilla es una excusa más de los estudios para dejar de producirlas y un clavo en el ataúd del cine que necesita emplear generosos medios de producción para contar historias o bien comprometidas o bien adultas (cuando no ambas cosas a la vez) a través de complejas -y caras- puestas en escena.

En resumen, no nos podemos quejar de que vivimos en un entorno de producción cinematográfica en el que films como El padrino, Chinatown o El cazador serían imposibles pues, hoy en día, todo el dinero de Hollywood va a chorradas vacías y cuando algunos autores actuales intentan hacer pelis que se salen de la (nefasta) norma o corriente principal, son machacados…focalizándose en sus defectos y obviando sus virtudes.

Esta película se estrenó en cines a nivel nacional el 28 de abril de 2023.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: Beau is afraid. Estados Unidos, 2023.-  179 minutos.- Dirección: Ari Aster.- Intérpretes: Joaquin Phoenix, Nathan Lane, Amy Ryan, Kylie Rogers, Armen Nahapetian, Parker Posey, Patti LuPone, Stephen Henderson, Michael Gandolfini, Zoe Lister Jones, Hayley Squires, Denis Ménochet, Julia Antonelli, Stephanie Herrera, Anana Rydvald, Richard Jutras, Bradley Fisher, Joe Cobden.- DRAMEDIA.

Beau (Phoenix) es un hombre que tendrá que enfrentarse a sus miedos y paranoias al aventurarse en una épica odisea para llegar a casa de su controladora madre. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorEl dibujante Arly Jones ofrecerá en Elche un taller sobre las claves de sus ilustraciones
Artículo siguienteLa cultura urbana se da cita en Las Cigarreras con el festival ‘Urban Tactics’ del 16 al 20 de mayo
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros.Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
beau-tiene-miedoEs posible que 'Beau tiene miedo' sea la más irregular de las tres obras de Aster. También la más áspera e incómoda, incluso para un curtido espectador actual. Pero no es menos cierto que incluye los mejores momentos de su cine. La primera hora larga es magistral a la hora de introducirnos en la psique del protagonista. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí