No he leído la novela/memorias en la que se basa el nuevo film dirigido por George Clooney, por lo que no puedo valorar si es, o no, una buena adaptación cinematográfica. El caso es que parece ser que la tibia acogida del film se debe, precisamente, a que ha decepcionado bastante a los numerosos fans de la obra literaria.
Vista como obra independiente se revela como una más que digna crónica de la entrada en la edad adulta de un chaval proletario en los Estados Unidos de los años 70 y 80. Con un ajustado presupuesto bastante bien utilizado, Clooney se acerca con propiedad a tres temas fundamentales del storytelling estadounidense: la identidad, la figura del padre y la vida cotidiana de los blancos de clase trabajadora.
El film presenta temas y puntos de vista apartados de la agenda cultural actual y destaca por su desconfianza ante la clase media-alta, lo que anuncia el caldo de cultivo que llevaría al cambio del espectro tradicional de votantes de los dos partidos mayoritarios y el triunfo electoral de Donald Trump.
Esta película está disponible en Amazon y fue nominada al Globo de Oro al mejor actor secundario.
Título original: ‘The tender bar’. Estados Unidos, 2021.- 105 minutos.- Director: George Clooney.- Intérpretes: Tye Sheridan, Ben Affleck, Lily Rabe, Daniel Ranieri, Christopher Lloyd, Max Martini, Briana Middleton, Rhenzy Feliz, Max Casella, Matthew Delamater, Sondra James, Ivan Leung, Alissa Bourne.- DRAMA DE MADUREZ.
Adaptación de las memorias de J.R. Moehringer, que relata los años de infancia y adolescencia del escritor, creciendo en Long Island en busca de una figura paterna entre los clientes del bar de su tío. (Fuente: FILMAFFINITY)