Babylon

La crítica cinematográfica, especialmente, la más veterana se lamenta, con razón, de que la gran mayoría del cine comercial hollywoodiense actual se limita al cine de superhéroes y las franquicias y sagas estiradas hasta la extenuación. Por ello sorprende que cuando las pocas veces que Hollywood arriesga con guiones originales (al menos en el sentido de que no adaptan una fuente previa) todo son pegas por su parte, incluso antes de verlas: que si son muy largas, que si sus directores son unos megalómanos, que si aparentan ser agotadoras y exageradas…

Pasó hace poco con ‘Amsterdam’ y ha vuelto a pasar con ‘Babylon’. Cada vez que una de estas películas fracasa en taquilla, el cine comercial adulto de gran presupuesto muere un poquito más. ¿Quién se va arriesgar a poner millones y millones de dólares en propuestas caras y arriesgadas si es mucho más seguro financiar más de lo mismo? Este segmento de la crítica tiene claro que no se debe atacar muy a lo bestia ‘Avatar’ (opinión que comparto) porque es la peli que puede evitar que muchas salas de cine echen definitivamente la persiana, pero no son tan benévolos con pelis como la que nos ocupa, que salvan el cine comercial de la rutina.

‘Babylon': Visceral canto de amor a una magia del cine ya perdida  en CINE
Margot Robbie en una escena de ‘Babylon’

Entrando en ‘Babylon’ se puede decir, salvando todas las distancias de comparar a Damian Chazelle con Michael Cimino, que es ‘La puerta del cielo’ de Damian Chazelle tras su ‘El cazador’ (‘La La Land’). Es decir, tras hacer la peli comercial que le gusta a todo el mundo y gana todos los oscars y todo el dinero del mundo, el director ha tenido carta blanca para hacer una cinta gigantesca, excesiva, irregular, épica, memorable, única y, sobre todo, brutalmente crítica con la parte oscura de la historia de Hollywood y nada complaciente con el espectador más adocenado por los terribles convencionalismos del cine comercial actual. 

‘Babylon’ incluye seis o siete de las mejores secuencias vistas en una pantalla grande en los últimos años (los buenos aficionados las habrán identificado ya o lo harán cuando se atrevan a verla obviando algunas críticas) y es, en conjunto, una obra más que recomendable. Funciona mucho mejor cuando analiza la macrohistoria del Hollywood de los años 20 y 30 y flaquea al presentar las interrelaciones entre los personajes y fijar la importancia de cada uno en la historia global.

Verdadero disfrute visual en el que no se nota demasiado un CGI que damos por descontado, consiguiendo una auténtica cualidad orgánica y una verdadera magia y emoción en algunos momentos. 

Esta película se estrenó en salas el 20 de enero de 2023.  

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: ‘Babylon’. Estados Unidos, 2022.-  189 minutos.- Director: Damien Chazelle.- Intérpretes: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Jean Smart, Li Jun Li, Jovan Adepo, Tobey Maguire, Max Minghella, Katherine Waterston, Samara Weaving, Eric Roberts, Lukas Haas, P.J. Byrne, Jeff Garlin, Rory Scovel, Damon Gupton, Spike Jonze, Olivia Wilde, Phoebe Tonkin, Ethan Suplee, Jennifer Grant, Chloe Fineman, Olivia Hamilton, Patrick Fugit, Kaia Gerber, Flea.- DRAMEDIA ROMÁNTICA.

Ambientada en Los Ángeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorCasa Mediterráneo acoge una charla sobre la democracia ateniense con el doctor en filosofía Andrés de Francisco
Artículo siguienteEl Centro de Transfusión y la Diputación invitan a donar sangre por San Valentín
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros.Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
babylon-visceral-canto-amor-magia-cine-perdidaBabylon incluye seis o siete de las mejores secuencias vistas en una pantalla grande en los últimos años (los buenos aficionados las habrán identificado ya o lo harán cuando se atrevan a verla obviando algunas críticas) y es, en conjunto, una obra más que recomendable.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí