La crítica cinematográfica, especialmente, la más veterana se lamenta, con razón, de que la gran mayoría del cine comercial hollywoodiense actual se limita al cine de superhéroes y las franquicias y sagas estiradas hasta la extenuación. Por ello sorprende que cuando las pocas veces que Hollywood arriesga con guiones originales (al menos en el sentido de que no adaptan una fuente previa) todo son pegas por su parte, incluso antes de verlas: que si son muy largas, que si sus directores son unos megalómanos, que si aparentan ser agotadoras y exageradas…
Pasó hace poco con ‘Amsterdam’ y ha vuelto a pasar con ‘Babylon’. Cada vez que una de estas películas fracasa en taquilla, el cine comercial adulto de gran presupuesto muere un poquito más. ¿Quién se va arriesgar a poner millones y millones de dólares en propuestas caras y arriesgadas si es mucho más seguro financiar más de lo mismo? Este segmento de la crítica tiene claro que no se debe atacar muy a lo bestia ‘Avatar’ (opinión que comparto) porque es la peli que puede evitar que muchas salas de cine echen definitivamente la persiana, pero no son tan benévolos con pelis como la que nos ocupa, que salvan el cine comercial de la rutina.
Entrando en ‘Babylon’ se puede decir, salvando todas las distancias de comparar a Damian Chazelle con Michael Cimino, que es ‘La puerta del cielo’ de Damian Chazelle tras su ‘El cazador’ (‘La La Land’). Es decir, tras hacer la peli comercial que le gusta a todo el mundo y gana todos los oscars y todo el dinero del mundo, el director ha tenido carta blanca para hacer una cinta gigantesca, excesiva, irregular, épica, memorable, única y, sobre todo, brutalmente crítica con la parte oscura de la historia de Hollywood y nada complaciente con el espectador más adocenado por los terribles convencionalismos del cine comercial actual.
‘Babylon’ incluye seis o siete de las mejores secuencias vistas en una pantalla grande en los últimos años (los buenos aficionados las habrán identificado ya o lo harán cuando se atrevan a verla obviando algunas críticas) y es, en conjunto, una obra más que recomendable. Funciona mucho mejor cuando analiza la macrohistoria del Hollywood de los años 20 y 30 y flaquea al presentar las interrelaciones entre los personajes y fijar la importancia de cada uno en la historia global.
Verdadero disfrute visual en el que no se nota demasiado un CGI que damos por descontado, consiguiendo una auténtica cualidad orgánica y una verdadera magia y emoción en algunos momentos.
Esta película se estrenó en salas el 20 de enero de 2023.
Título original: ‘Babylon’. Estados Unidos, 2022.- 189 minutos.- Director: Damien Chazelle.- Intérpretes: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Jean Smart, Li Jun Li, Jovan Adepo, Tobey Maguire, Max Minghella, Katherine Waterston, Samara Weaving, Eric Roberts, Lukas Haas, P.J. Byrne, Jeff Garlin, Rory Scovel, Damon Gupton, Spike Jonze, Olivia Wilde, Phoebe Tonkin, Ethan Suplee, Jennifer Grant, Chloe Fineman, Olivia Hamilton, Patrick Fugit, Kaia Gerber, Flea.- DRAMEDIA ROMÁNTICA.
Ambientada en Los Ángeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood. (Fuente: FILMAFFINITY)