Compartir

El martes 5 de octubre arranca una nueva edición del tradicional Ciclo de Cine en Versión Original organizado por el Aula de Cine y Audiovisual de la UA, en la Sede Ciudad de Alicante (edificio de calle San Fernando, 40) hasta el 21 de diciembre. El programa de esta edición incluye diez películas divididas en tres apartados: Octubre, Nikos Kazantzakis en la gran pantalla; noviembre, John Huston obras maestras; y diciembre, Lorenzo Silva en el cine.

El objetivo del ciclo es ahondar en los entresijos del Séptimo Arte a través del visionado de las películas escogidas, con una presentación previa a cargo de expertos (críticos alicantinos o profesores de la UA) y un debate posterior con la participación de los asistentes. La proyección de las películas en versión original ayuda también al aprendizaje de idiomas. La asistencia es libre hasta completar el aforo de la sala. Las sesiones serán los martes a las 18.30 horas.

Para los alumnos interesados en el certificado es obligatoria la matrícula previa en el taller cultural (inscripción abierta hasta la fecha de inicio al taller) y la asistencia.

Programación:

Octubre: Nikos Kazantzakis en la gran pantalla

Nikos Kazantzakisescribió poemas, novelas, ensayos, obras de teatro y libros de viaje. Fue posiblemente el autor y filósofo griego más importante del siglo XX y el que ha sido traducido a más lenguas. No obstante, no fue muy conocido hasta el estreno de la película “Zorba, el griego” (1964), de Michael Cacoyannis, basada en su novela homónima y obra más reconocida de Kazantzakis junto con “La última tentación de Cristo”, llevada a la pantalla por Martin Scorsese. Completa el ciclo “El que debe morir” (Jules Dassin, 1957), basada en la obra “Cristo de nuevo crucificado”, publicada en 1948.

– 5 de octubre: “Zorba el griego” (Mihalis Kakogiannis, 1964).

– 19 de octubre: “La última tentacion de Cristo” (Martin Scorsese, 1988).

– 26 de octubre: “El que debe morir” (Jules Dassin, 1957).

Noviembre: John Huston – Obras maestras

“John Huston, ese fogoso americano nacionalizado irlandés y con vocación mexicana, permanece como uno de los grandes humanistas del cine clásico. Su obra expresa con vehemencia la poesía del desarraigo existencial y el sentido de la aventura. Al igual que sus héroes, perdedores errabundos y solitarios, es inasequible a la derrota y al fracaso. Ha sobrevivido a su tiempo y ha llegado a la vejez con sangre sabia, el ímpetu y la vitalidad de sus mejores años juveniles. Ha vivido haciendo cine y buscándose a sí mismo, explorando nuevos territorios y luchando por defender su propia identidad. Sus imágenes son la historia de su vida”. (Contraportada del libro John Huston, de Carlos F. Heredero, Ediciones JC, Madrid, 1984).

– 2 de noviembre: “El Halcón Maltés” (John Huston, 1941)

– 9 de noviembre: “Cayo Largo” (John Huston, 1948)

– 16 de noviembre: “El Tesoro de Sierra Madre” (John Huston,1948)

– 23 de noviembre: “La Jungla de asfalto” (John Huston, 1950)

– 30 de noviembre: “La Reina de África” (John Huston, 1951)

Diciembre: Lorenzo Silva en el cine

Lorenzo Manuel Silva Amador (Madrid, 7 de junio de 1966) es conocido especialmente por sus novelas policíacas. Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, que le han valido reconocimiento internacional. “El alquimista impaciente” obtuvo en 2000 el Premio Nadal, fue la segunda en la que aparecían los que quizá sean sus personajes más conocidos, la pareja de la Guardia Civil formada por el sargento Rubén Bevilacqua y la agente Virginia Chamorro. “La flaqueza del bolchevique” fue finalista del Nadal en 1997.

-14 de diciembre: “La flaqueza del bolchevique” (Manuel Marín Cuenca, 1967).

– 21 de diciembre: “El alquimista impaciente” (Patricia Ferreira, 2002).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here