Un film totalmente a contracorriente de lo que suele producir el Hollywood actual y que trata de asuntos que no aparecen en el cine actual estadounidense y que, incluso, tampoco solían aparecer en el cine más comprometido del pasado… resultando, de hecho, una bofetada directa y sin contemplaciones al progresismo teórico y de salón de ciertas capas elitistas (de corte más intelectual y cultural que necesariamente económica) de la ciudadanía occidental, especialmente la yanqui.

Gray, director y guionista, no deja espacio a la duda de quienes son los villanos de su film: las grandes familias que controlan el país, ejemplificadas con nombres y apellidos en el padre de Donald Trump, Fred. Eso lo hemos visto en numerosas películas de un Hollywood tradicional y mayoritariamente progresista. Nada nuevo bajo el sol.

'Armageddon Time': Es fácil ganar cuando te dan toda la ventaja en CINE DESTACADOS

Lo que raramente se ha visto en las producciones de la industria, pasadas y presentes, es una crítica tan clara y directa (y que habla muy bien de la valentía y, sobre todo, de la perspicacia de un Gray que, en definitiva, está criticando duramente a su entorno) dirigida, precisamente, a la progresía demócrata. Esas personas con buenas intenciones que se escandalizan ante el rancio conservadurismo, el culto exacerbado a la riqueza y los prejuicios raciales, religiosos y de clase de los republicanos, pero que cuando pueden tomar partido -no teórico sino real- en acontecimientos que les atañen directamente, su única prioridad es salvar su status y el de sus seres queridos. Tan humano como hipócrita.

Respecto a los aspectos narrativos y visuales indicar que no estamos ante la mejor ni la peor cinta de la filmografía de Gray. A la película le cuesta arrancar y, aunque es verdad que estamos ante una narración intimista, se percibe una producción de corte ahorrador pues el año 1980 no se palpa mucho y apenas hay escenas en exteriores. Estamos ante un coming age nada complaciente, pero algo desangelado, que crece a partir del momento en el que el protagonista es matriculado en el colegio de élite y llega a su culmen en el cuarto final. 

Claramente inspirada por ‘Los 400 golpes’ de Truffaut, su desenlace cuenta con unos movimientos de cámara que transmiten la idea visual de la necesidad de huir de la influencia insidiosa de la familia, la escuela y la ideología dominante para conseguir afirmarse como individuo. Lástima que la genialidad visual llegue tan tarde y de forma tan breve, casi atolondrada. 

Esta película se proyecta actualmente en cines.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: Armageddon Time. Estados Unidos, 2022.-  114 minutos.- Director: James Gray.- Intérpretes: Michael Banks Repeta, Anne Hathaway, Jeremy Strong, Anthony Hopkins, Jaylin Webb, Ryan Sell, Marcia Jean Kurtz, Andrew Polk, Dane West, Lauren Yaffe, Griffin Wallace Henkel, Eve Jette Putrello, Ian Hernandez-Oropeza, Aidan Christman, Stephanie Groves, Oona Girton-Marshall, Psalm Mitchell, Landon James Forlenza, Jack Parrish, Stephanie Aguinaldo, Jude Washock, Domenick Lombardozzi, Tovah Feldshuh, Teddy Coluca, Marcia Haufrecht. Cameo: Jessica Chastain.- DRAMA SOCIO-HUMANISTA.

Paul Graff lleva una infancia tranquila en los suburbios neoyorquinos. Junto a Johnny, un compañero de clase excluido por su color de piel, se dedican a hacer travesuras. Paul cree contar con la protección de su madre, presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos, y de su abuelo, con el que mantiene una muy buena relación. Pero, tras un incidente, es enviado a una escuela privada, cuyo consejo de administración cuenta con el padre de Donald Trump como uno de sus miembros. El elitismo y el racismo sin complejos con el que se encuentra cambiarán drásticamente su mundo. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorÁngeles Espinosa y Eduard Soler debatirán en Casa Mediterráneo cómo afectan los grandes retos mundiales a la región mediterránea
Artículo siguienteCarmen Giménez-Morte recibirá el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2022
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
armageddon-timeRaramente se ha visto en las producciones de la industria, pasadas y presentes,  una crítica tan clara y directa (y que habla muy bien de la valentía y, sobre todo, de la perspicacia de un Gray que, en definitiva, está criticando duramente a su entorno) dirigida, precisamente, a la progresía demócrata.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí