Una nueva muestra del buen hacer como director de Ben Affleck, definitivamente ya superior a su labor como actor. Obras como Argo, The Town, Adiós pequeña adiós, o en menor medida, Vivir de noche lo consolidan como una de las voces más interesantes de la actual y maltrecha nómina de directores de Hollywood.
Vaya por delante que no me interesan nada las marcas deportivas (mis primeras Nike me las calcé hace unos pocos años y porque me las regalaron) y nunca he sido fan de Michael Jordan ni de ningún otro jugador de baloncesto de la NBA (más allá de nuestro gran e irrepetible Pau Gasol), aunque sí soy seguidor de baloncesto. Además, la trama del film se centra, básica y casi exclusivamente, en los intentos de Nike para que un muy reticente Jordan firme un contrato de patrocinio con la empresa ubicada en Oregón, Estados Unidos. ¡A priori, fascinante, vamos!
Vengo a contar todo lo anterior para resaltar que nada en la historia real en la que se basa el film tenía el más mínimo atractivo para mí, salvo, claro está, la época en la que ocurren los hechos –principios de los 80-.
Sin embargo, el nuevo film del co-guionista de El indomable Will Hunting me ha encantado. Un sólido guion que consigue que nos resulte interesante y hasta fascinante el proceso para convencer a Jordan y su familia, una notable ambientación, unas convincentes interpretaciones, unos personajes trabajados que parecen seres humanos y no marionetas del guionista, un sentido del humor eficaz y unas situaciones tan emotivas como creíbles (que nos hacen sentir “que estamos allí”) se unen para levantar una cinta más que interesante.

Incluso hay tiempo para reivindicar el valor de las personas -normalmente aplastadas por el descomunal peso de las empresas- aunque no deje de ser una película sobre la épica del capitalismo. Pero puestos a decantarse por esta fórmula, por lo menos, hazlo bien. Y currátelo, tanto a nivel cinematográfico como en perspicacia, siendo consciente de que cosas como las que aquí se narran pasan muy de vez en cuando, no son la norma, ya que lo habitual es el fracaso.
El año pasado, El método Williams salía airoso en lo primero, pero apestaba en lo segundo. Esa es la diferencia que genera el que haya personas realmente inteligentes detrás de un proyecto.
Esta película se estrenó en cines a nivel nacional el miércoles 5 de abril de 2023.
Título original: Air. Estados Unidos, 2023.- 111 minutos.- Dirección: Ben Affleck.- Intérpretes: Matt Damon, Ben Affleck, Viola Davis, Chris Messina, Marlon Wayans, Chris Tucker, Jason Bateman, Gustaf Skarsgård, Matthew Maher, Julius Tennon, Jessica Green, Joel Gretsch, Barbara Sukowa, Tom Papa, Gabrielle Bourne, Lechristopher Williams, Dan Bucatinsky, Haylee Baldwin, Andy Hirsch, Tami Jordan, Zacorri, Ure Egbuho, Martina De Leon.- DRAMEDIA.
Narra la increíble y revolucionaria asociación entre Michael Jordan -un novato en ese momento- y la incipiente sección de baloncesto de Nike que revolucionó el mundo del deporte y la cultura contemporánea con la marca Air Jordan. Cuenta la atrevida apuesta que definió la carrera de un equipo poco convencional, la visión implacable de una madre que conoce el valor del inmenso talento de su hijo y el fenómeno del baloncesto que se convertiría en el más grande de todos los tiempos. (Fuente: FILMAFFINITY)