Red Rocket

De entre esta veintena de títulos, destacar que sólo 12 tuvieron estreno en salas comerciales, otras siete llegaron directamente a plataformas y una de ellas (Zola) no se ha estrenado en España y no parece que vaya a hacerlo ni en cine ni plataformas, pero está disponible en diversas webs de compra directa de películas.

NOTAS IMPORTANTES:

-Con alguna excepción, esta lista se cerró a fecha 1 de diciembre de 2022.

-Se indica, en su caso, la plataforma de streaming televisivo donde puede verse cada film.

Puedes descargarte el anuario del cine del 2022 de la asociación IMAJOVEN en este link, de forma gratuita o haciendo una donación para el sostenimiento de la asociación.

LICORICE PIZZA (Rakuten)

El film es una radiante crónica nostálgica directamente inspirada en las andanzas y peripecias de un actor juvenil. Paul Thomas Anderson triunfa a la hora de mostrar el mundo tal y como se ve a esa edad en la que todo parece posible y el universo parece caminar a tu ritmo. Por supuesto, no se olvida de capturar las primeras decepciones vitales.

WEST SIDE STORY (Disney)

Sin desmerecer de la original. El autor de Tiburón o La lista de Schindler se descuelga con un musical notable y espectacular en el que demuestra, de nuevo, su talento para la puesta en escena y la narrativa cinematográfica y un notable control de los resortes que conforman una producción de esta envergadura.

RED ROCKET (Movistar)

Perfecta metáfora de la era Trump. El film consigue una doble metáfora perfecta: por un lado muestra hasta qué punto están en el fango y desnortados estos personajes para confiar su futuro y felicidad a semejante tipejo, el protagonista. Por otro lado, al estar ambientada durante la carrera electoral de 2016 con Trump omnipresente en vallas publicitarias y en la televisión, queda claro que esa equivocadísima confianza en el protagonista se puede extrapolar a la que mostró la llamada “basura blanca” al pensar que un sociópata ultramillonario como Trump podía hacerles escapar de su endémica miseria.

NOP! (Movistar -alquiler)

Arriesgada sutilidad. Resulta impecable en aspectos como la dirección, la puesta en escena y los valores globales de producción… consiguiendo algo poco habitual en el cine actual: A pesar de estar repleta de efectos especiales y CGI consigue una apariencia final francamente orgánica y, casi, analógica.

BARBARIAN (Disney)

Gran crítica social con notable envoltorio terrorífico. Los fans acérrimos del género de terror que no quieren, bajo ningún concepto, que se utilice el mismo para transmitir el más mínimo comentario social, la detestarán. A los que eso nos parece un plus, la amamos desde ya.  

ARMAGEDDON TIME 

Es fácil ganar cuando te dan toda la ventaja. Raramente se ha visto en las producciones de la industria, pasadas y presentes,  una crítica tan clara y directa (y que habla muy bien de la valentía y, sobre todo, de la perspicacia de un Gray que, en definitiva, está criticando duramente a su entorno) dirigida, precisamente, a la progresía demócrata.

TICK, TICK BOOM (Netflix)                                                                                                             

La obsesión por el éxito en un potente musical. Lo más interesante del film es la curiosa estructura narrativa, la magnífica interpretación de Garfield y un puñado de buenas canciones. Sin olvidar, la inteligente y perspicaz reflexión sobre la obsesión por el éxito.

X (Movistar)                                                                                                                                

Libérrima y valiente cinta de terror que se atreve con un gran tabú. La cinta no se basa en los sustos fáciles basados en efectos baratos de sonido o de montaje, sino que elabora la inquietud y el mal rollo, cociéndolo poco a poco, a fuego lento. Se trata de un terror más orgánico, malsano y perspicaz.

TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES  (Movistar)                                                            

Una propuesta innovadora (no recomendable para los espectadores de gusto más clásico) que nos mete en un torbellino de infinitos universos paralelos y nos conduce por una trama llena de acción, variados escenarios pero, también, personajes ricos e interesantes.

APOLO 10½: UNA INFANCIA ESPACIAL (Netflix)

Brillante crónica nostálgica. Mucho más interesante en la parte costumbrista que en la fantasiosa, Linklater sabe ceñirse a una duración ajustada y no carga las tintas sentimentales, ofreciéndonos un trabajo admirable.

EL BAR DE LAS GRANDES ESPERANZAS (Amazon)                                                               

Un film tan incomprendido e infravalorado como sus protagonistas. Más que digna crónica de la entrada en la edad adulta de un chaval proletario en los Estados Unidos de los años 70 y 80. Con un ajustado presupuesto bastante bien utilizado, Clooney se acerca con propiedad a tres temas fundamentales del storytelling estadounidense: la identidad, la figura del padre y la vida cotidiana de los blancos de clase trabajadora.

AMSTERDAM (Disney)                                                                                                     

Tan irregular como sugerente, ofrece, en su primera hora, una puesta en escena brillante, una fotografía deslumbrante, una narración que engancha, un guion elaborado, unas notables interpretaciones de un reparto lleno de estrellas y una sensación general de estar asistiendo a una cinta destacable y personal. Desgraciadamente, cuando el personaje principal abandona Amsterdam, la peli decae notablemente aunque se recupera en la gran y larga secuencia final. 

SER LOS RICARDO (Amazon Prime)

Nicole Kidman y Javier Bardem mejoran este sorprendente acercamiento de Aaron Sorkin a la figura de Lucille Ball y su show televisivo I love Lucy. Una semana de locos que nos permite descubrir las enormes presiones a las que se veían sometidas las estrellas de los, aparentemente, placenteros años 50.

NO TE PREOCUPES QUERIDA (HBO MAX y Movistar -alquiler-)

Entre Las mujeres perfectas y El show de Truman, Olivia Wilde no se conforma con centrarse en la trama, sino que consigue un acabado visual excelente. Florence Pugh se confirma como la actriz del momento. 

EL CONTADOR DE CARTAS (Movistar)                                                                                 

Estrenada de tapadillo en unas inadecuadas fechas navideñas, Paul Schrader vuelve a demostrar su talento para diseccionar personajes que sobreviven a duras penas en los márgenes del sistema y que cargan a sus espaldas con duros traumas emocionales. La cámara consigue un puñado de escenas de gran potencia visual casi oníricas. Isaacs vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores de su generación.

ZOLA  

Impresionante y potentísima cinta indie que, inexplicablemente, no se ha estrenado en España. Basada en reveladores hechos reales narrados en un hilo de Twitter (una nueva fuente de inspiración para el séptimo arte) es una desoladora, pero vibrante visión de las cloacas morales del primer mundo.

MASS (Movistar)

Enorme duelo interpretativo para un potente drama. Cuatro actores en estado de gracia, un buen libreto y una dirección al servicio de los dos anteriores, son suficientes para lograr una gran reflexión sobre la culpa y el perdón.

LA CHICA SALVAJE                                                                                                  

Con unas formas estéticas más propias de otro tiempo, el film supera todas sus inverosimilitudes gracias a la potencia del relato con sólida base literaria, una notable puesta en escena y una magnífica interpretación de la protagonista.

LA CHICA QUE LO TENÍA TODO (Netflix)

Parece un film intrascendente hasta que, poco a poco, va revelando su condición de critica social contra los poderosos que siempre se salen con la suya usando todo el arsenal de influencias a su alcance. Notable, como siempre, el trabajo de la infravalorada Mila Kunis.

EL ÁNGEL DE LA MUERTE (Netflix)

Inquietante thriller dramático muy favorecido por la presencia de dos estrellas de la actuación actual. Buenos tiempos para psicópatas parece ser la denuncia de este film donde se viene a decir que nada de lo que hizo este asesino podría haber pasado.

Y no olvidar dos películas tan polémicas como interesantes: “El hombre del Norte” y “Blonde”.

Artículo anteriorLa zona norte de Alicante amanece con un centenar de libros repartidos por sus calles y plazas
Artículo siguienteAlicante acoge medio centenar de rodajes con unas previsiones “muy positivas” para 2023
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí