Compartir

La sala de exposiciones temporales de Museo del Calzado de Elda alberga la muestra escultórica y pictórica ‘Biografías en óxido y pintura’ de Chemi Galiano y Marina Martínez Contreras desde el 22 de enero hasta el 31 de marzo. La propuesta es al mismo tiempo un espacio personal y compartido, un lugar de reflexión y de encuentro, dos recorridos de vida que convergen en un punto y que coinciden en más de uno, en su particular manera de ver, de sentir y de habitar el mundo. 

A través de sus obras, tanto Chemi Galiano como Marina Martínez Contreras, nos hablan de cuestiones de género, situaciones de desigualdad y de opresión que sufren muchas niñas y mujeres, desequilibrios e injusticias sociales… Ásperos asuntos que, a pesar de su dureza, son tratados por ambos artistas desde un ángulo positivo, tratando de sacar a flote las fortalezas y la capacidad de resiliencia de las personas.

El Museo del Calzado de Elda acoge la exposición 'Biografías en óxido y pintura’ en ARTE DESTACADOS
Chemi Galiano y Marina Martínez Contreras ante su exposición conjunta.

Chemi y Marina, mediante la escultura y la pintura respectivamente y cada cual desde su singular forma de expresión, se aferran a un hilo de esperanza que se trasluce a través de la inconsciente búsqueda de armonía y de belleza que reflejan sus creaciones. Pero el sueño de ambos artistas de un mundo más justo, no se queda en una simple fantasía ni termina con la concepción de la obra; tanto Chemi como Marina trabajan cara a cara con las personas a través de las infinitas posibilidades que ofrece el arte, con la firme intención de transmitir un poco de luz a quienes lo necesitan y de aportar su granito de arena en pro de una igualdad que acoja la diversidad.

Chemi Galiano, de origen madrileño, afincado en Alicante desde hace 17 años, es oficial de carpintería metálica y activista social. Su parte creativa despertó al fusionar su experiencia en el trabajo con el metal con su parte más social en proyectos de intervención con personas en riesgo de exclusión. Su alma inquieta y visión de hacer del mundo un lugar mejor, le ha llevado a experimentar diferentes caminos catalizadores para lanzar ese mensaje, siempre basado en la acción y la práctica. Uno de esos caminos fue el del arte, con la creación de esculturas de metal reciclado que denunciasen de manera contundente las injusticias que sufren muchas personas y, sobre todo, las más vulnerables en diferentes rincones en el mundo.

El Museo del Calzado de Elda acoge la exposición 'Biografías en óxido y pintura’ en ARTE DESTACADOS
Chemi Galiano, a la derecha, frente a una de sus esculturas.

Con más de 70 exposiciones en su haber, desde hace seis años las creaciones artísticas de Chemi Galiano caminan por museos y galerías de ámbito nacional e internacional, a la vez que realiza proyectos de innovación social para diferentes fundaciones, asociaciones, centros educativos y universidades.

Por su parte, Marina Martínez Contreras, nacida en Alicante (1974), es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Arteterapia y Especialista en Mediación Plástica por la Universidad de Murcia.

El Museo del Calzado de Elda acoge la exposición 'Biografías en óxido y pintura’ en ARTE DESTACADOS
Marina Martínez Contreras junto a una de sus pinturas.

Marina Martínez, quien durante más de diez años ha ejercido como profesora de Artes Plásticas y Visuales en diversos Centros de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana, así como en Ciudad de México y, posteriormente, en Escuelas de Arte y Superior de Diseño de Madrid, combina hoy su proceso artístico con su trabajo como Maestra del Taller Artístico Polivalente del Centro de Orientación Socio-Laboral y Clínica “El Molinet” de Monóvar, que acoge a personas con diversidad funcional. Al mismo tiempo, la artista desempeña también su labor como Arteterapeuta, acompañando a diversos colectivos en situación de marginalidad o riesgo de exclusión social (menores con dificultades madurativas, personas migrantes, etc.), y a toda aquella persona que desee transitar y desplegar su propio proceso de desarrollo personal a través de la creatividad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here