Compartir
Jurado EAC 2020

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha otorgado los premios del XX certamen internacional “Encuentros de Arte Contemporáneo”, dotados con un total de 12.000 euros. El primer premio de 6.000 euros ha sido concedido a la artista Mª Carmen Díez Muñoz y los dos restantes, por importe de 3.000 euros cada uno, han recaído en Miriam Martínez Guirao y Luciana Rago Ferrón.

Estas obras forman parte de la selección realizada por un comité de expertos de la Comisión Asesora del Departamento de Arte y Comunicación Visual del IAC para formar parte de la exposición que se inauguró el pasado 12 de noviembre a las 19 horas en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). El recorrido recopila los trabajos de doce artistas en una muestra heterogénea que abarca un catálogo multidisciplinar de prácticas artísticas seleccionadas de entre las más de 70 propuestas presentadas al certamen: instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías, vídeos o grabados.

Las propuestas que pueden verse hasta el próximo 10 de enero en el MUA son, además de los ganadores, de los artistas Inma Mengual (Dénia, 1962), Tamara Jacquim (Chile, 1984), Elena Jiménez Moreno (Alicante, 1965), Perceval Graells (Elche, 1985), Keke Vilabelda (Valencia, 1986), Carlos Martínez García (Alicante, 1982), José Luis Lozano Jiménez (Motril, 1985), Mª José Zanón Cuencua (Valencia, 1970) y Ángel Masip (Alicante, 1977).

El jurado ha estado presidido por la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, quien ha felicitado a las tres artistas galardonadas y a todos los participantes. “Este año ha sido difícil tomar una decisión por la gran calidad de las obras que han participado en esta vigésima edición del certamen Encuentros de Arte Contemporáneo”, ha asegurado, y ha invitado al público a asistir a la exposición. También han formado parte del jurado la subdirectora de Arte y Comunicación Visual del IAC, Susana Guerrero, la técnica del MUA, Remedios Navarro, la directora de la Editorial Mankell, Marina Vicente, el crítico de arte Valeriano Venneri y la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx.

Premiados

Mª del Carmen Díez Muñoz (Valladolid, 1989)

Afincada en Madrid, Díez Muñoz ha conseguido el primer premio de EAC 2020 con su serie De Conflictu (2019-2020), formada por catorce linograbados en hueco, impresiones glicée y troquelados, recuperando técnicas de grabado como el buril y los legados de divulgación y propagación de imágenes desarrollados por la imprenta.  

Miriam Martínez Guirao (Elche, 1981)

Martinez Guirao ha logrado quedar finalista con la instalación Plantas eléctricas (2013-2014), formada por catorce piezas de porcelana y led ensambladas con cableados, con la que plantea una reflexión sobre el uso excesivo de la tecnología y la explotación de la tierra.

Luciana Rago Ferron (Italia, 1984)

Elaboradas con papeles de diverso origen, hilos, cuerdas y fibras e inspiradas en el universo poético de la escritora Chantal Maillard, Luciana Rago ha presentado la serie Husos (2020) que la ha hecho merecedora del premio dotado con 3.000 euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here