Compartir
Mai Endo y Aya Momose durante la grabación de 'Love Condition’.

La clausura del cuerpo’ se presenta como la primera exposición de videoarte japonés celebrada en la provincia de Alicante. Organizada por NEGRE, producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y con el apoyo de la Fundación Japón, tiene como objetivo mostrar los trabajos de Mai Endo y Aya Momose, dos de las videoartistas japonesas más reconocidas en la actualidad en Japón en el contexto queer/ feminista. La nueva exposición de Negre se inaugurará el 14 de julio en Las Cigarreras, donde permanecerá hasta el 12 de septiembre.

El edil de Cultura, Antonio Manresa, ha destacado “que se trata de una exposición que ejemplifica a la perfección la razón de ser de Las Cigarreras, que tiene como objetivo convertirse en el epicentro de las propuestas más contemporáneas y actuales de nuestra ciudad”. “Con ‘La clausura del cuerpo’ indagamos en el apasionante universo del videoarte, ofreciendo la posibilidad de que los alicantinos y visitantes vean por primera vez una muestra de este género procedente de Japón”, ha añadido.

Las Cigarreras presenta la primera exposición sobre videoarte japonés en Alicante en ARTE DESTACADOS
Mai Endo y Aya Momose en ‘Love Condition’.
‘La clausura del cuerpo’ es fruto de un diálogo entre las artistas y el comisario Cayetano Limorte en torno a una preocupación común: el régimen heteronormativo de la diferencia sexual imperante en las sociedades patriarcales tanto de Oriente como de Occidente. Un diálogo mantenido en el tiempo que va desde los usos del lenguaje como dispositivo de control del sistema sexo/género hasta el uso de las imágenes en el marco de la historia del arte y su poder legitimador de estereotipos de género. La exposición consta de cinco piezas de videoarte de creación reciente de las artistas Mai Endo y Aya Momose. Dos de ellas serán mostradas por primera vez fuera de Japón.  
                                                           
Aya Momose y Mai Endo

Las autoras son dos de las videoartistas más reconocidas en la actualidad en Japón en el contexto queer/feminista. Dos artistas que han ganado un gran reconocimiento por parte de la crítica de arte japonesa que las ha llevado a exponer sus trabajos en reconocidas instituciones como el 21st Century Museum of Contemporary Art de Kanazawa, donde se ha realizado este año la primera gran exposición en Japón dedicada al movimiento feminista japonés en las artes (‘Feminisms’, comisariada por Ritsuko Takahashi).  
El carácter internacional de NEGRE

NEGRE (programa audiovisual de la Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante) se propone acercar a la población local una muestra de arte contemporáneo internacional con la intención de trazar un puente de intercambio artístico entre dos culturas. “Nos interesa poder aproximar a NEGRE proyectos de carácter internacional que propongan otra mirada y nutran las líneas de investigación de este”, declara Leticia Cano, directora de NEGRE. Para ello, cuenta en esta ocasión con el apoyo de la Fundación Japón. ‘La clausura del cuerpo’ se presenta como la primera exposición de videoarte japonés celebrada en la provincia de Alicante, con la vocación de crear una red de intercambio cultural entre instituciones, artistas y públicos. De modo que esta exposición se propone como un primer paso para este nuevo reto de NEGRE, cuyo objetivo es acercar desde una perspectiva transcultural el arte de los nuevos medios a la periferia. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here