La colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola estará presente en Alicante a través de la exposición “Construyendo Historias”, una selección de medio centenar de obras de diversas disciplinas como pintura, vídeo, fotografía, escultura y dibujo que se abrirá al público el próximo 5 de febrero en La Lonja del Pescado y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y se podrá visitar hasta el 28 de abril de 2019.
Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Mª Dolores Padilla, el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, y Lorena Martínez de Corral, comisaria de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola.
“Construyendo Historias” permitirá conocer a artistas que narran, cuestionan y reflejan los tiempos que les ha tocado vivir, la realidad, sus mundos personales y sus microcosmos. A través de sus obras buscan un diálogo con el espectador invitándole a reflexionar. La Colección de la Fundación Coca-Cola está representada por más de medio centenar obras de artistas contemporáneos españoles y portugueses, figuras importantes en el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión artística en la Península Ibérica. Entre ellos, se encuentran Isidro Blasco, Eva Lootz, José Manuel Ballester, Txomin Badiola, Equipo Crónica y Juan Navarro Baldeweg.
Padilla ha señalado que “se trata de una gran oportunidad de generar un itinerario y un diálogo entre dos de los centros expositivos más importantes de la ciudad, MACA y Lonja. Para Alicante es un lujo poder contar con una muestra en la que están presentes los artistas más reconocidos del arte contemporáneo”.
Por su parte, Lorena Martínez de Corral, comisaria de la Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola, ha explicado que “a través de esta selección, se ha pretendido dar una idea sobre la amplitud de las tendencias y la diversidad de las expresiones mediante las cuales los artistas reflejan de forma particular la realidad interior y exterior de su época. En este sentido, el arte construye historias, propone realidades y ficciones”.
Por último, Juan José Litrán ha celebrado la llegada de la Colección de Arte Contemporáneo a Alicante. “El arte es tan diverso como lo es nuestra sociedad. Traer la colección de arte de la Fundación Coca-Cola a Alicante significa ofrecer una muestra de esa diversidad para que esta ciudad pueda disfrutarla. Ése es precisamente el objetivo de la Fundación: colaborar en el desarrollo local al acceso a la cultura, acercándola a cada rincón de España”, ha señalado.
La Colección de la Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el compromiso de promover las artes plásticas, con una colección propia de arte contemporáneo. Desde diciembre de 2007, la colección está depositada y en exposición permanente en el Centro de Arte Contemporáneo DA2, en Salamanca.