Compartir
Rueda de prensa de presentación del FIC - © María Gilabert / Alicante Mag

El Frente de Iniciativas Contemporáneas (FIC), que se celebra en la ciudad de Villena entre el 25 al 28 de noviembre, alcanza su tercera edición como foro de encuentro entre creadores contemporáneos de cualquier disciplina con el público que busca nuevas experiencias creativas. Esta edición del FIC, presentada el pasado viernes en el Teatro Arniches de Alicante, se ha abierto a la participación de creadores de toda España en cualquiera de las disciplinas posibles –teatro, danza, música, video-arte, graffiti, instalaciones urbanas, literatura, videomupping, etc.– lo que ha generado una oferta de más de 20 manifestaciones culturales concentradas en los cuatro días de programación. Los espacios donde se desarrollarán las actividades del FIC son: la Casa de Cultura de Villena (KAKV), la Plaza de Santiago, el Teatro Chapí, la Ermita de San Antón y la Calle Mayor.

Andrés Leal, uno de los cuatro comisarios del FIC, ha descrito este festival como “un frente, un frente de batalla que nos permita conectar al creador, a su obra y a los públicos en un mismo espacio. Especialmente para producciones artísticas que hoy no tienen espacio ni en lo comercial ni en lo institucional”. Leal ha calificado el FIC como “un punto de encuentro también entre artistas de diferentes disciplinas a partir del cual poder crear una red de creadores de nuestro tiempo que nos permita crecer más allá del FIC y donde se pueda trabajar en esta línea con otros municipios o ciudades”.

En este sentido, el director del FIC y de la Casa de la Cultura de Villena (Kakv), Pepe Ayelo, ha afirmado que “lo que ponemos sobre la mesa es aquello que está fuera del radar, esas creaciones de calidad que se producen y se manifiestan en diferentes redes pero que no encuentran espacio donde mostrarse. Y hay mucho, nuevas formas de arte en las redes, nuevos lenguajes y nuevos creadores. Todo eso lo sacamos a la superficie en este Frente de Iniciativas Culturales”.

Esta iniciativa responde a la tradicional experiencia de Villena por la vanguardia y el arte contemporáneo, según ha explicado la edil de Cultura, Elena Benítez. A lo largo de la historia, Villena fue pionera con su Exposición Nacional de Artes Plásticas, donde en su momento participaron jóvenes creadores que luego se consagraron como Tapies, Miró, Francés, Blasco o Castejón; y que tuvo su continuación con Firarte, un movimiento articulado en Villena en colaboración con otras ciudades de la Comunidad Valenciana.

Cuatro días, 22 manifestaciones

La programación arranca con actividades catalogadas como “democratización de la cultura” por parte del director de la muestra, y que consiste en la participación de más de 200 escolares en diferentes actividades paralelas vinculadas a la creación contemporánea, gracias a la colaboración de No Borders.

A partir del ahí se dan cita artistas como Juan Pérez Fajardo, Raúl Domene  Escoin, Kenophobia, Ferroviaria Teatro, Teta Calva, Alicia Reig, Toni Prats, Pepe Francés, Kribi Heral, Antonio Gázquez, Eduardo González, además de Zuzana Kralova, David Alonso, Juan Castañer, Las Canadienses, Cado Gisbert, David Delgado, Jorgue Sellés, Mélissa Faivre, Lorenzo Papanti, entre otros.

La organización ya está trabajando en nuevos formatos para la cuarta edición, que tendrá lugar en 2022, con el objetivo de convertirse en el escenario de referencia para los nuevos artistas y las nuevas formas de arte, abriéndose a propuestas de todo el mundo.

Más información:En la web de KAKV.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here