Muralla Roja de Calpe

Como cada año, el primer lunes de octubre se celebra el Día Internacional de la Arquitectura. A través de este día se quiere poner en valor la importancia de la arquitectura en nuestras vidas y en la configuración de nuestro entorno construido.

Por ello, el Día Internacional de la Arquitectura se utiliza para aumentar la conciencia pública sobre la arquitectura y su impacto en la vida cotidiana. Busca promover la comprensión de cómo los edificios y las estructuras afectan la calidad de vida de las personas, al tiempo que rinde homenaje a los arquitectos y profesionales de la arquitectura, reconociendo su contribución al diseño y la planificación de entornos habitables y funcionales.

Este año el Colegio de Arquitectos de Alicante, celebra este día con un homenaje al edificio más difundido a través de las Redes Sociales del mundo: La Muralla Roja de Bofill. 

La catalogación Docomomo otorgada por la Fundación Docomomo Ibérico encargada de poner en valor la documentación y conservación de la arquitectura y el  urbanismo del movimiento moderno, colocará una placa a este edificio reseñable de Alicante. 

El arquitecto: Ricardo Bofill

Ricardo Bofill, cuyo nombre completo es Ricardo Bofill Leví, es un arquitecto español nacido el 5 de diciembre de 1939 en Barcelona. A lo largo de su carrera, ha dejado una marca distintiva en el mundo de la arquitectura con su enfoque en el posmodernismo y la reutilización de edificios industriales. 

Ricardo Bofill estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y se graduó en 1957. Luego continuó sus estudios en Ginebra, Suiza. Más tarde, en 1963, fundó el Taller de Arquitectura Ricardo Bofill, que se convirtió en su plataforma para llevar a cabo proyectos arquitectónicos notables. Bofill es conocido por su estilo posmoderno, que a menudo combina elementos clásicos con una estética moderna y surrealista. Sus diseños son reconocibles por su enfoque en la geometría, el uso de colores vivos y la reutilización creativa de estructuras existentes.

A lo largo de su carrera, Bofill ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su contribución a la arquitectura y el diseño. La obra de Ricardo Bofill es apreciada por su originalidad y su capacidad para transformar edificios y entornos urbanos en espacios arquitectónicamente significativos. Su legado en la arquitectura contemporánea sigue siendo influyente hasta el día de hoy.

El Colegio de Arquitectos de Alicante celebra el Día de la Arquitectura con un homenaje a la Muralla Roja de Bofill en ARTE DESTACADOS

El edificio: La Muralla Roja

La Muralla Roja es un complejo de apartamentos icónico, que combina elementos de la arquitectura tradicional mediterránea con su distintivo enfoque geométrico y colorido.

Se caracteriza por su uso audaz del color rojo, escaleras exteriores laberínticas y formas geométricas. Este proyecto arquitectónico es un ejemplo destacado del estilo de Bofill y ha atraído la atención de arquitectos y amantes del diseño de todo el mundo.

Artículo anteriorLa Marjal acoge la exposición de Pilar Cortés ‘Me ves. Somos agua’, de la mano de Aguas de Alicante y el Centro San Rafael
Artículo siguienteCrónica de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2023

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí