Compartir
Fotografía de Jordi Franch Cubells.

En 2020 se cumplen 40 años del prematuro fallecimiento, a la edad de 44 años, de uno de los más brillantes profesionales del cómic español, Jordi Franch Cubells. Nacido en Palma de Ebro aunque residente desde su juventud en Alicante, Jordi Franch realizó trabajos para diversos países de una calidad gráfica incuestionable, siendo muy apreciado tanto por editores como por lectores. Además, Jordi Franch fue, junto a Jordi Longarón, el único autor español que consiguió dibujar tiras de prensa diarias en Estados Unidos.

Sant Vicent del Raspeig recuerda al extraordinario dibujante de cómics Jordi Franch en CÓMIC
Portada de ‘Cuadernos de la Memoria’ dedicado a Jordi Franch.

Para conmemorar esta efeméride, el Cercle d’Estudis Sequet però Sanet y el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig han editado un Cuaderno de la Memoria dedicado a Jordi Franch, escrito por Miquel Poveda Salvá. La obra se presentará el próximo martes 10 de marzo, a las 19:30 horas, en la Sala de Exposiciones del Centro Social de San Vicente (Calle Cervantes).

En el terreno de la pintura, Jordi Franch fue uno de los impulsores en 1969 del grupo artístico denominado Cercle Laguart, del que formaban parte destacados artistas plásticos como Gastón Castelló, Díaz Azorín, Javier Lorenzo, José Vicente Ferrero, José M. Garres, Mario Aura, Rafael Martínez Baeza, Llorens Ferri o Ruiz Morante, entre otros. Durante la década de los 70, el bajo de la casa de Jordi Franch (en la partida Torregrosses de Sant Vicent del Raspeig) se convirtió una vez al mes en lugar de encuentro de artistas, donde mostraban sus trabajos y hablaban de arte.

Sant Vicent del Raspeig recuerda al extraordinario dibujante de cómics Jordi Franch en CÓMIC
‘Símbolo’. Óleo/tabla.
Sant Vicent del Raspeig recuerda al extraordinario dibujante de cómics Jordi Franch en CÓMIC
Viñetas My Story (Secret Heart) para la prensa diaria americana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here