Compartir

E

n los años 80 y 90, los adolescentes tenían la diversión asegurada en los salones recreativos de cualquier población de España, compartiendo juegos con amigos, como el célebre come-cocos, las naves espaciales de Asteroids, black widow, las carreras de Off road y Out run… y tantos otros clásicos, junto a los pinballs. La llegada de las consolas domésticas llevó los juegos a los hogares, “ganando la partida” a los salones y sus míticas máquinas, llevándose consigo el contacto directo entre los jugadores.

Un grupo de aficionados a los juegos clásicos ha rescatado la atmósfera de los salones recreativos de aquella época a través de Arcade Vintage, una asociación integrada por personas de toda la provincia que ha recreado un salón inspirado en los 80 en la localidad alicantina de Petrer, que alberga medio centenar de máquinas originales, procedentes de toda España y de otros países como Alemania e Inglaterra. Junto a los juegos originales de la época hay otros más actuales, como ‘Maldita Castilla’, un arcade retro de aventuras creado por Locomalito, un gran programador español de la escena indie, cada vez con más adeptos.

Los artífices de Arcade Vintage hicieron una presentación de la asociación el pasado 19 de septiembre en el forum de la Fnac de Alicante, precedida por la proyección del documental ‘¿Tienes cinco duros?’:

El salón se ha convergido en un templo para los aficionados a los juegos Arcade, de los que pueden disfrutar algunos días al mes, en modo juego libre previo pago de 15 € o como miembro de la asociación, cuyas aportaciones permiten realizar las reparaciones y el mantenimiento de las máquinas, así como organizar eventos. De hecho, muchas de las máquinas llegan a Petrer en estado lamentable -nos comenta uno de los creadores de Arcade Vintage- incluso llenas de nicotina, una huella de la permisividad de fumar en aquellas décadas, y se ponen en manos de técnicos conocedores de ese tipo de maquinaria.

La asociación también se convierte en punto de encuentro de aficionados de todo el territorio nacional, a los que ofrece talleres de reparación, torneos, intercambio de experiencias… El próximo evento en el que estarán muy presentes será el II Salón del Cómic de Alicante, que se celebrará el 26 y 27 de septiembre en IFA. Allí trasladarán un buen número de sus máquinas, organizarán torneos y ofrecerán una conferencia sobre la historia de los videojuegos Arcade. Una buena oportunidad para hacer un viaje en el tiempo al mundo de los recreativos.

 Más información, en la web de Arcade Vintage

Arcade Vintage, un viaje a los recreativos de los años 80 en JUEGOS Arcade Vintage, un viaje a los recreativos de los años 80 en JUEGOS Arcade Vintage, un viaje a los recreativos de los años 80 en JUEGOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here