Compartir

Desde el 23 de junio hasta el 11 de agosto las bodegas de la Marina Alta abren sus puertas, cada miércoles, a 25 personas para disfrutar de una experiencia donde tendrán la oportunidad de conocer los viñedos de la mano de un experto bodeguero. Los asistentes catarán los mejores vinos de cada bodega con música en directo acompañados de deliciosas tapas locales.

La Marina Alta esconde tierra adentro un paisaje de viñas muy diferente al que nos tiene acostumbrada la costa con sus concurridas playas. Cualquier oportunidad es buena para conocer de primera mano los lugares donde se produce el vino con sabor mediterráneo.

Calendario del ciclo Vino y música:
23 de junio: Casa Agrícola Pepe Mendonza + Enric Peidro Quartet (jazz).
30 de junio: Les Freses + Sara Gee & Ramblin Matt (blues).
7 de julio: M de Alejandría + María Sandoval (flamenco fusión).
14 de julio: Bodega Teulada + Miquel Pérez Perelló (guitarra clásica).
21 de julio: Casa Agrícola Pepe Mendonza + Sara Gee & Ramblin Matt (blues).
28 de julio: Bodega Teulada + The Dan Barrett + Enric Peidro Quartet (jazz).
4 de agosto: M de Alejandría + Miquel Pérez Perelló (guitarra clásica).
11 de agosto: Les Freses + María Sandoval (flamenco fusión).

Las sesiones comenzarán a las 19 h. y tendrán una duración de tres horas.

Bodegas que acogen el ciclo de catas y música

Conozcamos las bodegas que acogen este singular ciclo de catas maridadas con música.

Podemos empezar por la Bodega Les Freses nacida en lo que un día fue un cultivo de fresas, junto al Parque Natural del Montgó y a escasos kilómetros del mar de Denia (según cómo sople el viento, puedes oler la sal en el aire), junto a la pequeña localidad de Jesús Pobre. Distintas variedades con distinto origen. Fermentados en sus propios depósitos de acero inoxidable, con levaduras propias, en damajuana, o en las ánforas de barro, respetando los tiempos y costumbres tradicionales.

Son firmes defensores de la uva Moscatel de la Marina con la producción de excelentes vinos blancos, aunque, cabe decir que, además, apuestan por otras variedades como el Giró y la producción de vino dulce. Mara Bañó es la impulsora de esta bodega. Firme defensora de las tradiciones locales y empeñada en rodearse de proveedores cercanos, botellas de Montaverner, corcho de la Sierra d’Espadá, llegando incluso a alquilar el tractor a una empresa vecina de Gata y tirar de embotelladora móvil de la zona.

No muy lejos de allí, en Llíber, nos encontramos con la Bodega Casa Agrícola donde Pepe Mendoza ofrece sus vinos artesanos. El paso de romanos y árabes ha dejado su huella en Alicante , este legado perdura en este valle a pesar de la filoxera en el siglo XIX. Casa Agrícola dispone de bodega construida en el 1900 sobre un antiguo riurau. Doce hectáreas de viñedo de Giró y Moscatel Romano se plantaron entre 1920 y 1970, están cultivadas en ecológico, en secano y sobre bancales aterrazados con muros centenarios de piedra seca, legado de culturas antiguas, vivas en su proyecto.

Noches de vino y música en los viñedos de la Marina Alta en DESTACADOS MÚSICA
Pepe Mendoza

En palabras de Pepe Mendoza: “Estoy atrapado por los vinos artesanos hechos a escala humana, cargados de origen con variedades autóctonas y cultivo en secano. Ahora en adelante voy a poner todo mi esfuerzo en Casa Agrícola y los vinos de mínima intervención que necesitan máxima atención”.

En la zona de Teulada, M de Alejandría consigue aunar tradición e innovación. En palabras de su impulsora Cristina Rodríguez Vicente: “Este proyecto nace en Teulada-Moraira (Alicante) inspirada por los conocidos Ice Wine y con la maestría de Daniel Belda, Viticultor y Enólogo de Bodegas Belda”.

La finca La Alberca está situada en una zona muy próxima a la costa. El clima de la zona y la proximidad al mar hace de este enclave un sitio perfecto para el cultivo de la uva Moscatel de Alejandría, que proviene de África. Esta variedad es cultivada en el Mediterráneo, ya que, el clima y la proximidad al mar es lo que le confiere ese sabor tan característico a esta uva tan versátil que es consumida en su mayor parte como uva de mesa, pasa o en su caso, vino. Un vino blanco dulce, con aroma afrutado, toques florales y una pequeña acidez adquirida por el modo de preparación.

Muy cerca de allí descubrimos la Bodega Teulada o como les gusta presentarse a ellos mismos: la unión que produce buenos vinos. La Bodega Teulada, fundada en el 1940, cuenta con 103 socios productores de moscatel dulce, vermouth de moscatel, moscatel de aguja, cava de moscatel y vino blanco seco de moscatel. La bodega, produce y elabora sus propios caldos, llevando un seguimiento del producto desde la cepa hasta la botella. La Bodega Teulada, originaria del municipio, en los años 40 del siglo XX, es la continuadora de las antiguas organizaciones agrarias, surgidas a finales del siglo XIX y principios del XX, para defender los intereses de los agricultores del campo teuladino.

El cultivo tradicional del término ha sido la viña (especialmente en la variedad de moscatel). En un principio, en la Bodega se elaboraba el aceite en sus almazaras y el vino, producidos por sus socios y otros productores. Actualmente, solo se elaboran los productos derivados de la viña, sobre todo la de moscatel: vino blanco, mistela, vermut y vino tinto (de otras variedades de viña).

Experiencia musical

Pasemos a la música. La experiencia de conocer una bodega desde dentro es sumamente atractiva. Si, además, la cata va acompañada de excelente música con estilos tan diversos como el blues, folk, jazz, clásica o flamenco, entonces nos encontramos con un evento lleno de emociones para los cinco sentidos. Músicos con una relación muy estrecha con la Marina Alta que han caído rendidos por su afamado estilo de vida. Unos paisajes que son fuente de inspiración para una música que traspasa fronteras. 

Miquel Pérez Perelló, guitarra clásica

El dianense ha recibido clases de los principales maestros reconocidos del mundo de la guitarra como: José Tomás, David Russell o Hopkinson Smith. En España ha realizado conciertos en espacios como la “Fundación Juan March” (Madrid), “Auditorio Winterthur” (Barcelona) o el Palau de la Música Valenciana. En el extranjero ha actuado en multitud de países como Francia (gira de conciertos por la Provenza), Europa Baronissi Festival (Italia), Alemania y Suiza. Con la “Unión Artístico Musical” de Dénia, viaja a Korea para participar en el festival “Wonju Tatto” (Jeju). Ha publicado 19 discos de los cuales nos ofrecerá tangos a Carlos Gardel, así como composiciones clásicas de autores como Francisco Tárrega, Fernando Sor, Falla y Albéniz.

Sara Gee & Ramblin Matt (Blues, Country, Rock’n’Roll)

El Country & Western de Hank Williams Sr, Emmylou Harris y John Pryne entre otros muchos junto a los viejos Blues del Delta, Muddy Waters, Big BiIl Broonzy, Memphis Minnie…son el cemento que mantiene unida esta peculiar alianza. Escriben también su propio material, con letra y música de Sara y arreglos de Mateo, les gusta tocar instrumentos acústicos y armonizar, guitarras, dobro, afinaciones abiertas, slide…
El dúo valenciano afincado en Denia se confirma como el mejor grupo nacional de música americana de raíces con su nuevo disco “Goddamn Blues”.

Enric Peidro Quartet

El saxofonista alcoyano, residente en Jávea, Enric Peidro cuenta con una más que sólida trayectoria que incluye quince registros discográficos como líder, más de una treintena como “sideman”, giras y grabaciones con los más respetados músicos del Jazz clásico internacional y actuaciones en innumerables Festivales de Jazz tanto nacionales como internacionales. Ampliamente reconocido por público y crítica como un estilista de su instrumento, el saxo tenor, este incansable trabajador de los escenarios ha sabido siempre mantenerse fiel a sus códigos estéticos moviéndose siempre dentro de los parámetros del jazz de corte más clásico ofreciendo siempre música de gran calidad, siempre inventiva e imaginativa y alejada de planteamientos revivalistas. Esta integridad estilística y su indudable talento como instrumentista, le ha valido el reconocimiento de los aficionados. En esta ocasión, se podrá disfrutar de la música del saxofonista junto a su cuarteto en un entorno difícilmente mejorable.

María Sandoval (Flamenco Fusión)

María y su grupo son bien conocidos en la Marina Alta. Asiduos de los mejores locales de ocio de la zona son capaces de convertir sus espectáculos en un repaso a la historia del Flamenco, desde clásicos fandangos a palos más festivos como la rumba y la bulería. Incluso se atreven, con éxito, a interpretar temas flamencos a ritmo de pop.

Nos llevan de viaje por todos los rincones y épocas de Andalucía para sentir la pasión y la alegría de este pueblo tan único y original. Una voz portentosa, una guitarra que saca lo mejor de las canciones y un percusionista con ritmos pegadizos hacen que la experiencia musical sea difícil de olvidar.

Más información y reservas:
En la web melicatesen.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here