Compartir

C

Actuación estelar de Chick Corea & Stanley Clarke en Fijazz en MÚSICA hick Corea & Stanley Clarke actúan hoy, miércoles 23 de julio, a las 22.00 h. en el Festival Internacional de Jazz Alicante, con su trabajo ‘The songs of Return to Foreve’, que se celebra, como en años anteriores, en el escenario del ADDA, organizado por la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, Diario Información y la Fundación Banco Sabadell.

Se trata de dos leyendas vivas del jazz, ganadores, ambos, de varios premios Grammy, Emmy, discos de oro y platino, entre otros muchos. El programa del Fijazz 2014 incluye a otras figuras de primer orden mundial, como Mike Stern, Ximo Tebar, Dave Holland e Hiromi.

Actuación estelar de Chick Corea & Stanley Clarke en Fijazz en MÚSICA Chik Corea, con antecedentes españoles, ha ganado 16 premios Grammy a lo largo de su dilatada carrera musical. Es un virtuoso del piano, que domina también el piano eléctrico Rhodes, sintetizadores, órganos eléctricos, vibráfonos, etc.

Compositor, teclista, Corea ha destacado durante los años 70 en el jazz fusión. Ya, anteriormente, durante los 60 participó en el nacimiento de esta corriente junto a Miles Davis. En los 80 y 90 colaboró con músicos tan importantes como Gary Burton, Herbie Hancock y Keith Jarrett.

Han sido cuatro décadas de gran creatividad y una producción artística asombrosa. A pesar de que Corea mantiene un estilo particular y peculiar, su manera de tocar recuerda a la de Herbie Hancock. Ha ocupado el puesto que han dejado otros virtuosos del piano como Bill Evans y McCoy.

Stanley Clarke fue, al igual que Corea, un pionero del jazz fusión. Se trata del primer bajista virtuoso con los dos bajos: acústico y doble bajo eléctrico, inventando dos nuevos instrumentos: el bajo piccolo y el bajo tenor, ampliando la gama melódica para tocar los registros más altos.

Como bajista, ha ganado todo lo que se podía ganar: Grammys, Emmys, encuestas de lectores y críticos, discos de oro y platino, sectores de la fama… En su infancia tocó el acordeón, el cello y el violín. Ha trabajado en bandas de rythm and blues y de rock. Fue acompañante, entre otros, de Gil Evans, Mel Lewis, Horace Silver… Todos ellos acabaron impresionados por su talento. Pero su carrera de éxito comenzó al unirse a Corea en su grupo Return to Forever.

Se ha movido entre el jazz y la música comercial: música clásica, jazz, R&B y pop, participando en Animal Logic, al lado de Stewart Copeland, ex baterista de The Police. A finales de los 90, junto a Lenny White, ex integrante de Return to Forever, forman la banda Vertú, integrada por prestigiosos músicos de la talla de Richie Kotzen, Rachel Z y Karen Briffs. Fue Jazzman de The Rolling Stones. Entre los últimos trabajos suyos cabe destacar la presentación de ‘Thunder’ junto a Marcus Miller y Victor Wooten.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here