El dúo alicantino Dualize en su nuevo trabajo, ‘Bagá EP’, se deja empapar por todos esos años de músicas diferentes, como es el caso de ambient que se transforma en jungle y que, a su vez, quiere ser electrónica preciosista; o techno que reniega de la pista de baile y formas sonoras que brotan alejadas del dancefloor, pero que quieren danzar en la mente del oyente.

Huelga decir que Sergio Mateo y Jose Rodríguez -tanto monta, monta tanto- son dos referentes absolutos de la mejor electrónica underground levantina y que esta alianza en las lides de la producción nos está procurando muy buenos ratos de fina contemporaneidad musical al servicio del solaz mental, más que de la pista de baile, a la que están fuertemente ligados desde hace décadas.

‘Bagá EP’, tema a tema

‘Serpiente’ recoge el legado de lejanas pistas de baile que son ralentizadas, puestas en pausa, como para sonar lejanas. Pianos y sintetizadores se quieren abrir paso y se enroscan para romper y exigir su espacio, dando paso a una amalgama bailable y escuchable… Nunca inmóvil. 

En ‘Gobierno de la nada’ se acercan a esos ritmos quebrados que intentan desesperados encontrar su espacio, mientras los paisajes sonoros más sucios arropan la voz de Pastor in Vegas.

Finalmente ‘Universo’ es la pieza más dada a las pistas de baile. Ácida y misteriosa. La colaboración vocal con Jeff Mental cobra aquí una presencia capital. Rayano en lo underground, pero con un estribillo de alma pop casi saltarín. Adecuada para todas las mentes y bailes. El ácido omnipresente sale disparado hacia el cosmos y retorna a nosotros para traernos un mensaje único y universal.

Sobre el diseño de la portada de ‘Bagá EP’

Su autor Javier García, del estudio Larepla, lo explica: “Siempre es un gustazo colaborar con Dualize para la creación de sus lanzamientos. Me gusta mucho el proceso de escuchar lo que van a lanzar previamente sin ningún comentario por parte del artista y ver qué me evoca su música para crear la portada. Este proceso es muy enriquecedor a nivel de creación. Me gusta ponerme los cascos relajarme y escuchar lo que me pasan tranquilamente y dejar que surjan conceptos en mi cabeza con una escucha inmersiva. Para esta ocasión el vacío del espacio y las texturas flotando iban y venían mientras escuchaba. Todo esto se transformó en un collage digital de una roca cósmica que muestra una estructura artificial divida en dos materiales, uno el digital y otro físico flotando en un espacio inmenso. Con esta pieza también mostramos la dualidad que es un componente muy importante dentro de la música electrónica maquina/humano”.

Escúchalos:
En la web de Music Apple.

Artículo anteriorPuente lleno de teatro y títeres en el Teatre Arniches
Artículo siguienteLa Navidad Edusi programa talleres y animaciones entre los dos castillos de Alicante

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí