E

El ADDA acoge el primer Ciclo de Música Antigua  en MÚSICA l diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha presentado el primer Ciclo de Música Antigua “ALMantiga” junto a la clavecinista y especialista, Anabel Sáez, del Conservatorio de Elche. A partir del sábado 26 de septiembre y hasta el 26 de diciembre se ofrecerán seis conciertos con repertorios que van desde la Edad Media hasta el Barroco e interpretados con instrumentos de época.

El diputado de Cultura ha explicado que “el objetivo de este ciclo es la difusión del repertorio musical antiguo en Alicante, para ponerlo al alcance de todos los ciudadanos y permitir conciliar la vocación musical de nuestra provincia con los atractivos culturales y turísticos propios de la Costa Blanca”. Las sesiones tendrán lugar a las 20:00 horas en la Sala de Cámara del ADDA y, según Asencio, “son una apuesta por conectarnos con nuestro significativo pasado musical, asumiendo su recuperación, conservación y difusión. Además, impulsamos su proyección con una posible línea vocacional y profesional enfocada a los jóvenes estudiantes de música”.

Programa del ciclo

El ciclo “ALMantiga”, con un programa potente y poco frecuente, correrá a cargo de grupos y solistas especializados en interpretación histórica que, además, ofrecerán pequeños contenidos didácticos para facilitar la contextualización y que el público disfrute del concierto de una manera más vivencial y directa.

El clavecinista Alfonso Sebastián abrirá el programa el sábado 26 de septiembre con “A hombros de gigantes“, un repertorio de los grandes compositores que fundaron la escuela de tecla del siglo XVIII. Le seguirá “Locura & Tormenti”, el 17 de octubre, con la soprano Raquel Andueza y La Galanía que ofrecerán un íntimo programa basado en música italiana y española del siglo XVII. También en octubre, el día 30, llegará el turno del virtuosismo medieval de la mano de Eloqventia y “Chominciamiento di Gioia” con una gran variedad de flautas e instrumentos de percusión.

Ya en noviembre, la agrupación La Galería del Claroscuro, grupo de cámara residente en Alicante, presentará el día 27 “Ritratto dell’amore”, música barroca francesa sobre el amor y sus afectos, donde el traverso, la viola da gamba, la tiorba y el clave serán protagonistas. Por último, el mes de diciembre traerá desde Galicia a la Capela Compostelana con “Sobremesa y Alivio de caminantes”, una selección de bellísima música renacentista y cuentos del autor valenciano del siglo XVI Joan de Timoneda. Y, el día 26, cerrará la programación el cornetista Paco Rubio y la clavecinista Anabel Sáez, ambos alicantinos, con un interesante programa llamado “El silencio y la glosa”, una meditación sobre El Quijote, en conmemoración del tricentenario de la publicación de la II parte de esta emblemática obra.

La Sala de Cámara del ADDA acogerá las seis audiciones del I Ciclo de Música Antigua que comenzarán a las 20:00 horas con entrada libre mediante invitación.

Artículo anterior‘Fanta Elx’ abre el plazo de inscripción de cortometrajes para su tercera edición
Artículo siguienteLa Diputación expone el legado histórico del fotógrafo alicantino Tono Marín

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí