Compartir
Presentación del ciclo 'Beethoven Actual'

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) ha programado una temporada llena de novedades entre las que destaca el nuevo ciclo ‘Beethoven Actual’, una propuesta cultural desarrollada en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en la que el piano será el principal protagonista y que supone el relevo al exitoso programa desarrollado hasta ahora bajo el nombre ‘Alicante Actual’.

El ciclo 'Beethoven Actual' reúne en el ADDA a nueve importantes pianistas españoles en MÚSICA
El pianista Daniel del Pino

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, y el director adjunto del CNDM, Francisco Lorenzo, han presentado todos los detalles de este ciclo compuesto por nueve estrenos absolutos que arrancará el jueves 13 de octubre a las 20:00 horas con un concierto a cargo del prestigioso pianista Daniel del Pino.

El acto ha contado también con la participación del director artístico del auditorio, Josep Vicent, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón y el director del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, José Vicente Asensi.

El programa, en el que se interpretarán las 32 Sonatas para piano de Beethoven y los 18 estudios realizados por György Ligeti para este instrumento, continuará el martes 15 de noviembre con la actuación de la célebre artista Judith Jáuregui.

Un mes más tarde, el 20 de diciembre, será el turno del brillante pianista Javier Negrín, mientras que el 17 de enero, el magnífico instrumentista Gustavo Díaz-Jerez deleitará a todos los asistentes al ADDA con una concierto compuesto por piezas del maestro alemán, como la Sonata nº9 en mi mayor, la Sonata nº12 en la bemol mayor o la Sonata nº27 en mi menor.

Las actuaciones de Eduardo Fernández, el 7 de febrero, José Menor, el 28 de febrero, Alba Ventura, el 21 de marzo, Carmen Yepes, el 19 de abril, y Miguel Ituarte, el 23 de mayo, completan este ciclo con el que se pretende promover y difundir la creación musical.

El diputado de Cultura y Educación ha destacado la calidad de los intérpretes y las piezas que conforman esta nueva propuesta cultural, que permite difundir e incentivar la creación de nuevas partituras de compositores españoles, además de ampliar el conocimiento del repertorio clásico musical.

Por su parte, Josep Vicent ha explicado que “el ciclo presenta un equilibrio impecable entre la modernidad, la tradición, la gente joven, los nuevos creadores y la música más histórica y conocida. De este modo, el ambiente en los conciertos tendrá una mística que va a venir propiciada por la unión de la música actual con el sonido indiscutible de Beethoven”.

El programa incluirá también la interpretación de una serie de estudios de nueva creación firmados por algunos de los mejores compositores españoles del panorama musical de nuestros días como Francisco Lara, José Luis Greco, Armando Alfonso, Ramón Paus, Ricardo Llorca, Carles Guinovart, Jesús Rueda, Gustavo Díaz-Jerez y José Menor, estos dos últimos también intérpretes de sus obras en el ciclo ‘Beethoven Actual’.

Francisco Lorenzo ha manifestado que “se trata de un ciclo muy atractivo, bastante compacto, en el que el público podrá escuchar las 32 sonatas de Beethoven, composiciones que recorren toda su vida. Asimismo, el programa se enriquece con los 18 estudios de Ligeti, uno de los compositores más importantes de finales del siglo pasado y principios de éste, con una serie de obras que hemos encargado a nueve compositores españoles de renombre”.

Entradas:
Las personas que deseen asistir a estos conciertos ya pueden adquirir sus entradas a través de instanticket.es o llamando al teléfono 902 444 300. Además, el mismo día del evento -a partir de las 18:00 horas- pueden comprarse en las taquillas del ADDA. El precio de las mismas es de 10 euros para el público en general y de 7 € para los estudiantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here