Ha pasado un año desde que el día 7 de enero de 2015 Chema Argandoña abriese su estudio de encuadernación Libri Arte. Han sido meses de enseñar y compartir el entusiasmo por la encuadernación y las diversas técnicas que hacen posible amar los libros por su apariencia. También de restaurar libros y de hacer trabajos personalizados.

Un año encuadernando en Libri Arte en ARTESANIA LETRAS

Este primer año ha sido de adaptación a una nueva vida que le ha aportado una experiencia enriquecedora, al compartir esta aventura apasionante con un grupo de alumnos amantes de la encuadernación y con mucho talento. Algunos de ellos ya llevan encuadernando varios años, mientras que otros es la primera vez que lo hacen.

Existe una creencia errónea de que se  llega a este oficio por ser  lectores empedernidos o por tener libros para restaurar. La tipología del alumnado es muy variopinta, desde profesionales jubilados, que se lo toman como un hobby, a profesionales en activo que les sirve de válvula de escape del estrés de sus trabajos, o estudiantes de Bellas Artes que complementan su aprendizaje para tener una mejor formación.

Un año encuadernando en Libri Arte en ARTESANIA LETRAS

La filosofía de Libri Arte es que,  a partir de las técnicas y herramientas tradicionales, se pueda adquirir una base que permita potenciar la creatividad y la habilidad manual tanto de encuadernaciones tradicionales como de apuestas más modernas y actuales.

La encuadernación atrapa desde el primer momento porque esta actividad no tiene  límites ni es necesario tener experiencia previa. A veces se comienza por hacer cosas más sencillas, tipo libretas, diarios, álbumes de fotos o cajas de todo tipo. De ahí ya se suele pasar a desmontar libros, coserlos y hacer las tapas con papel, piel, madera o cualquier material posible e imposible.

Además de las clases y los trabajos, se han impartido varios talleres monográficos sobre encuadernación japonesa, copta, belga y longstich, destinados a personas que quieren aprender alguna técnica concreta o tener un primer contacto con la encuadernación. Aunque el curso empieza en octubre, durante todo el año existe la posibilidad de incorporarse a las clases.

Un año encuadernando en Libri Arte en ARTESANIA LETRAS http://encuadernacionlibriarte.com/

Artículo anteriorXXIX Semana Musical Internacional Vicente Lillo Cánovas
Artículo siguienteJuventud presenta ‘Tu otra Historia’, 48 propuestas de ocio alternativo
Viajera inquieta, es en Alicante donde he encontrado mi hueco en el mundo. Soy diplomada en Educación Social. Me gusta leer y hace unos años descubrí el mundo de la encuadernación, un oficio que me apasiona y del que cada día aprendo algo nuevo.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí