Compartir
Julia Parra y Carlos Creuheras en la rueda de prensa del Azorín 2022.

La Diputación de Alicante y la Editorial Planeta han desvelado hoy las diez obras finalistas de los XXIX Premios Azorín de Novela 2022, de un total de 223 presentadas procedentes de España y el extranjero, entre las que se encuentra al menos un autor alicantino, Gabriel Martínez con ‘Los Prytz’, ya que uno de los candidatos no ha especificado su origen. El resto de novelas que han llegado a la final, según ha indicado Carlos Creuheras, director del Área de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, proceden de Madrid (3), Asturias, Cáceres, Cullera, una ciudad de Suecia y Bogotá.

Un alicantino, entre los diez finalistas del Premio Azorín  de Novela 2022 en LETRAS
Julia Parra y Carlos Creuheras.

La obra ganadora, dotada con 45.000 euros, se dará a conocer en un gala que tendrá lugar el jueves 3 de marzo en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) a partir de las 19:00 h., conducida por la periodista y presentadora Angie Rigueiro y amenizada por la orquesta Adda·Simfònica al completo bajo la dirección de Josep Vicent, que interpretará la Sinfonía Nº 1 “Clásica” de Sergei Prokofiev, según ha informado Julia Parra, Vicepresidenta Primera y diputada de Cultura.

Bajo el lema “Donde la curiosidad te lleve”, en alusión a la trayectoria de Azorín y porque “sin curiosidad no se lee ni se escribe” -ha apuntado Parra- la situación de este año permite disponer del cien por cien del aforo de la Sala Sinfónica del auditorio. La Diputación ha ampliado el número de entradas disponibles para el público, que pueden recogerse en el ADDA hasta completar el aforo en horario de mañana, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

El acto podrá seguirse en las redes sociales (Twitter e Instagram) mediante la etiqueta #azorin2022 y se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube de la Diputación de Alicante.

Los diez finalistas:
Los diez títulos, con su autores o seudónimos, finalistas de este año son: “Castigo de fuego”, de Genoveva Villar (seudónimo); “Cien espadas de Damocles”, de Hugo Sanz Rodero; “El tirocinante”, de A.L. Blanco (seudónimo); “Lo que el fuego no apagó”, de Claudia Fernández (seudónimo); “Pazman”, de José Ángel Astillero Fuentes; “El faro”, de Nadiya (seudónimo); “Los Prytz”, de Gabriel Martínez; “Habana nostra”, de Pavel Giroud; “Como un cuerpo muerto cae”, de Álvaro Solís Llano; y “Arliach”, de Gabriel Sapiña Bertomeu.

Por temáticas, de las 223 novelas recibidas, alrededor del 70% son históricas, que versan sobre conflictos del siglo XIX y la Guerra Civil Española, así como un relato de la familia sueca Prytz, asentada en Alicante, obra de un autor de la provincia. Cerca de un 20% son novelas policíacas y el 10% restante de temática actual, incluidas aventuras con toques románticos.

Se trata del quinto año con mayor número de obras que han concurrido al premio desde sus inicios, ha revelado Creuheras. Entre las recibidas, 176 proceden de diversos lugares de España y 47 del resto de Europa, América y sin especificación.

La obra ganadora de la anterior edición del Azorín, ‘El santuario de los elefantes’, de Nativel Preciado, ha superado los 40.000 ejemplares vendidos, ha precisado el responsable de Planeta, quien ha afirmado que el premio “asegura una excelente distribución, notoriedad y prestigio”.

La titular de Cultura ha destacado “el creciente interés del premio de novela, que se sitúa entre los más importantes de España en cuanto a prestigio y cuantía económica”. Y ha añadido que, con este reconocimiento, el objetivo conjunto de la Diputación y Editorial Planeta “es respaldar y reconocer la calidad literaria de los escritores contemporáneos en lengua castellana, un apoyo merecido y necesario como lo es para esta provincia honrar la memoria y la trayectoria del escritor alicantino José Martínez Ruiz, Azorín”.

Jurado:
El jurado de la presente edición de los premios está formado por: Juan Eslava Galán (escritor), Luz Gabás (escritora), Reyes Calderón (escritora), Cristina Llorens (bibliotecaria de la Escuela Europea), Juanjo Payá (profesor de Lengua y Literatura), Belén López Celada (directora de la Editorial Planeta) y Amparo Koninckx (secretaria general de la Diputación, que actuará como secretaria sin voto).

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here