Compartir

P

Un octubre muy fotográfico en El Claustro en FOTOGRAFIA prosiguen la actividades del Club Fotográfico Alicante (CFA) con motivo de la celebración de su 40 Aniversario. La próxima propuesta se desarrollará del 3 al 29 de octubre en El Claustro (C/ Labradores, 6). Denominado el ‘Mes de los fotógrafos alicantinos’, este espacio situado en el Casco Antiguo acogerá ponencias a cargo de socios del Club y de fotógrafos invitados de prestigio, los lunes, miércoles y viernes, a las 20:00 h.

Además, en las cristaleras del edificio tienen previsto colgar las fotografías premiadas en el Certamen ‘Santa Bárbara’ convocado a finales de los años 70 y principios de los 80 por el CFA.  Además, como novedad, las imágenes de las cuatro exposiciones organizadas durante este año con motivo del 40 aniversario se integrarán en tres vídeos que se proyectarán en el exterior de El Claustro a partir del 3 de octubre.

El CFA también contempla convocar un concurso fotográfico dirigido a menores de 25 años, consistente en la presentación de un pequeño portfolio sobre un tema propuesto; los finalistas obtendrán una beca por un año para ingresar en el Club Fotográfico de Alicante, donde se beneficiarán de cursos, exposiciones y otras actividades y, sobre todo, de la experiencia de fotógrafos veteranos. 

Bajo el título ‘Reivindicaciones’, Alsina pretende mostrar, a través de sus fotografías, las posibilidades estéticas de seres y elementos que nos rodean y que algunas sensibilidades rechazan. Luis Alsina (Cuba, 1952) es abogado y docente. En el campo de la literatura ha obtenido varios premios de ensayo. Autodidacta en el arte fotográfico y aficionado a la fotografía desde muy joven, hace pocos años optó por la fotografía digital, relegando entonces su afición a la pintura.

Prefiere los temas artístico y urbanos, en imágenes sin retoques más allá de los elementales, tal cual las capta la cámara. Ha participado en exposiciones colectivas en el País Vasco, Valencia y Alicante, y ha realizado dos exposiciones personales en esta ciudad.  Ha recibido premios y reconocimientos en diferentes exposiciones y concursos fotográficos.

Un octubre muy fotográfico en El Claustro en FOTOGRAFIA Por su parte, la ponencia de Juan Sanz, titulada ‘Anatomía del Paisaje–Introspectiva latente’ nos habla del uso de la imagen para construir conciencia y memoria fotográfica. A través de ‘motivos visuales’ como –ventanas- y –puertas- tematiza la mirada a través de ellas. Siendo una metáfora y la vez un símbolo que nutre nuestro pensamiento visual en forma de paisaje que conforma nuestra anatomía interior que nos conecta o nos aísla de lo que observamos.

El trabajo que va a presentar se centra en la búsqueda de paisajes emocionales en un ámbito de lugares urbanos y rurales abandonados, en los que el paso del tiempo ha dejado huella. Y el olvido sobre ellos, rompe ese compromiso de la mirada que los esconde y nos sumerge en esa frontera entre el mundo interior-cerrado y el exterior-abierto de cada uno de nosotros al “mirar hacia adentro” en nuestro camino por la vida.

Juan Sanz (Elda, 1982). Apasionado de la fotografía y autodidacta de formación audiovisual, centra su trabajo en la experimentación fotográfica con smartphone, siendo un espectador que mira y no el fotógrafo que captura la imagen. Se ha formado con fotógrafos de la talla de Ricardo Cases, Carlos Balsalobre, José Carlos M. Robles y José Luis Carrillo, entre otros.

Un octubre muy fotográfico en El Claustro en FOTOGRAFIA Otras iniciativas del CFA que todavía pueden verse son las exposiciones ‘Paisaje urbano’ en la sala Miguel Hernández de la Seu (Avda. Ramón y Cajal, 4) se prorroga hasta el 9 de octubre y ‘Naturaleza’ en el Casino (Explanada de España), abierta al público hasta el 12 de octubre.

El Club Fotográfico Alicante es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como finalidad el fomento, difusión y práctica de la fotografía en todas sus modalidades. “De este modo los socios, no sólo disfrutan de intercambiar experiencias y compartir con sus compañeros una afición común, sino que aprenden de los más veteranos o expertos y van mejorando continuamente sus conocimientos teóricos y prácticos sobre esta materia”, explica Vicente Bataller, presidente del CFA.

Más información: en la web del Club Fotográfico de Alicante y de la Red de Fotógrafos Alicantinos

PROGRAMA

Exposición de una selección de obras premiadas en el Certamen Nacional ‘Sta. Bárbara’ organizado entre 1978 y 1985 por el Club Fotográfico Alicante. Estas obras estarán expuestas entre el 3 y el 31 de octubre.

Proyecciones nocturnas a la calle desde el ‘El Claustro’ con fotografías de los socios del Club Fotográfico Alicante. Todas las noches entre el 3 y el 31 de octubre.

Ponencias a cargo de socios del Club Fotográfico de Alicante y de Fotógrafos Alicantinos de gran prestigio. Estas ponencias se iniciaran todos los días a las 20:00 h. y tendrán una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos. Programa de las ponencias:

  • 3 octubre

Luis Alsina: “Reinvidicaciones” 
Juan Sanz: “Anatomía del Paisaje–Introspectiva latente”

  • octubre

Alberto Verdú: “Como fotografiar la vida en la calle”

  • octubre

Mercedes Fittipaldi: “Detrás del Objetivo”

  • 13 octubre

Vicente Esteban: “Un paseo por los clásicos”

  • 15 octubre

J. Benito Ruiz: “Técnica y Composición en la Fotografía de Naturaleza”

  • 17 octubre

Sebastián Chinchilla: “Fotografía de paisaje, macro y nocturna”

  • 20 octubre

Hervas/Archer: “Alicante, un escenario de moda”

  • 24 octubre

Carlos M. Serrano: “Fotografía nocturna de paisaje”

  • 27 octubre

Daniel Aguilar y Carlos Balsalobre: “Fotografía y Proteccionismo. Proyecto Enamorados de Alicante”

  • 29 octubre

Sergio Rodríguez: “Arquitectura Orgánica” 
Mario Bienes: “Psicoarquitectura”

 NOTA: AlicanteMag no se hace responsable de eventuales cambios en la programación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here