Compartir
Fotografía de Lisl Steiner incluida en la exposición del MUA.

La reconocida fotógrafa, fotoperiodista y documentalista austriaco-estadounidense Lisl Steiner acudirá al Museo de la Universidad de Alicante (MUA) de la mano del festival PhotoAlicante 2022 y del Museo de Arte Contemporáneo de Doral (DORCAM), el jueves 3 de marzo, para inaugurar su exposición “The intuitive lens”, a las 20 horas, y ofrecerá una conferencia previa con el mismo nombre, a las 18 horas.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 3 de abril en la Sala el Cub, comisariada por Leónidas Spinelli, y presenta una selección de fotografías de «Niños de las Américas», un proyecto sobre la infancia que cruzó transversalmente la brillante carrera de fotógrafa y documentalista, desde 1959 hasta los años 70, inspirado en los poemas infantiles de la chilena Gabriela Mistral.

La fotógrafa Lisl Steiner inaugura en el MUA la muestra de Photoalicante 'The Intuitive lens' en FOTOGRAFIA
Fotografía de Lisl Steiner que forma parte de la exposición ‘The intuitive lens’.

La fotógrafa Lisl Steiner inaugura en el MUA la muestra de Photoalicante 'The Intuitive lens' en FOTOGRAFIA El proyecto Children of the America comenzó en Santiago de Chile en 1959 y ha sido un foco para Lisl desde entonces. En sus fotografías de niños vemos pequeños en todos los ámbitos de la vida y alrededor de todo el mundo. Ella creía que cada niño merecía la oportunidad de una vida hermosa, como ella misma, que abandonó Austria antes de que llegaran los nazis. Más de 40 fotografías muestran la situación de la niñez en los países del continente americano, como parte de una muestra integrada por un total de 70 fotografías que también incluyen otras temáticas y épocas, y que configuran una especie de retrospectiva de la obra de Steiner.

Lisl continúa en activo a sus 94 años y es conocida, principalmente, por sus fotografías de figuras políticas y culturales de los años 50, 60 y 70, entre las que se encuentran Pablo Casals, Carmen Amaya, Gyula Kosice, Pablo Neruda, Louis Armstrong, Jorge Luis Borges, Jacqueline Kennedy Onassis, Henri Cartier-Bresson, Andy Warhol y Friedrich Gulda, entre otros. Capturó con su cámara a John Kennedy, Pelé y Louis Armstrong, entre otras figuras del siglo XX. Nacida en Austria en 1927, emigró a Argentina con su familia once años después, reside desde hace años en el estado de Nueva York. La obra de Steiner ha sido expuesta y publicada en importantes espacios artísticos y museos de América y Europa.

Lisl Steiner
La fotógrafa Lisl Steiner inaugura en el MUA la muestra de Photoalicante 'The Intuitive lens' en FOTOGRAFIA
Lisl Steiner

Lisl Steiner (Viena, 1927). Emigró muy joven de Austria a Argentina, huyendo con su familia del nazismo. En Argentina, estudia artes, con interés en el cine. Como graduada universitaria en la primera fase de su desarrollo profesional, Steiner trabajó en la creación y producción de más de 50 documentales. Destaca por su habilidad y destreza en el dibujo. Interesada por las artes visuales, se acerca al grupo vanguardista “MADI”, pero finalmente descubre que su gran pasión es la fotografía. Formó parte del grupo de fotógrafos “FORUM” en Buenos Aires. A partir de algunas imágenes publicadas en la prensa argentina y en la revista LIFE, su obra adquiere un carácter internacional. Más tarde se traslada a los Estados Unidos, con su distintivo enfoque fotográfico, una personalidad única y una energía extraordinaria, que aún conserva a sus 94 años. Steiner desarrolla un prolífico trabajo fotográfico, bajo preceptos muy libres, como ella misma señala; “Me atrajo la idea del pintor español Juan Gris, quien dijo una vez que la mayor libertad está en la improvisación”.

Sin embargo, su pasión siempre ha sido el trabajo sobre los niños de las Américas, inspirado en los poemas infantiles de la célebre poeta chilena Gabriela Mistral. Una creación casi obsesiva que, a lo largo de décadas, comunicó a través de cartas propuestas a presidentes, directores de organismos multilaterales, jefes de transnacionales, como un proyecto significativo para su desarrollo, exposición y publicación. Si bien las respuestas fueron alentadoras, como suele suceder en el campo del arte, la anticipación no se interpreta en su justa dimensión y posibilidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here