El Grup Fotogràfic de Petrer (GFP) ha presentado ante los medios de comunicación sus próximas actividades: la exposición fotográfica “Oír un río”, de Baltasar López, y la conferencia “Visiones contemporáneas sobre el amor, la memoria y la intimidad”, a cargo del fotógrafo Alfonso Almendros, con las que la asociación continúa apostando por la formación en cultura visual.
La inauguración de la muestra “Oír un río” tendrá lugar el viernes 1 de abril a las 20:00 horas en la sala expositiva Juan Miguel Martínez Lorenzo de la sede del GFP. Este trabajo es el resultado de un viaje por las riberas del río Vinalopó durante dos años, con el objetivo de visibilizar los entornos cercanos, reivindicando su descubrimiento para su protección. El proyecto fue premiado con la beca Josep Gol, expuesto en el Festival Sant Pol DOC de Barcelona, así como en el Instituto Português de Fotografía dentro de los Encontros do Olhar de Porto y becado en el XX Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín en 2021, organizado por Sandra Balsells y Gervasio Sánchez.
La exposición la forman un total de 36 imágenes realizadas con cámara analógica de formato medio y podrá visitarse hasta el domingo 29 de mayo. En abril estará abierta los sábados y domingos, de 18:30 a 20:30 h., y a partir del 1 de mayo se podrán realizar visitas guiadas con el autor con cita concertada a través del correo electrónico: hola@baltasarlopez.com.
La exposición es de carácter benéfico. Todo el dinero recaudado mediante la adquisición de las fotografías irá destinado a ayuda humanitaria para el pueblo ucraniano, a través de la asociación sin ánimo de lucro Con Ucrania.
Por su parte, el viernes 8 de abril a las 20:00 horas el Centro Cultural de Petrer acogerá la conferencia “Visiones contemporáneas sobre el amor, la memoria y la intimidad”, a cargo del fotógrafo de la localidad Alfonso Almendros, que imparte el Laboratorio de Creatividad e Investigación Fotográfica a los socios del GFP. En palabras del propio autor, se tratará de “una charla distendida donde profundizaremos sobre una serie de autores e ideas que vinculan la fotografía y el arte contemporáneo con elementos como el amor, la intimidad y la memoria. Estos tres últimos aparecen como los motivos principales por los cuales el ser humano se inicia en el uso de la cámara fotográfica y los dispositivos móviles. Partiendo de esta premisa, analizaremos diferentes estrategias e historias que tratan sobre estas cuestiones”.
Desde el GFP agradecen la labor de la Concejalía de Cultura y la Obra Social de Caixapetrer por la colaboración en ambas actividades y animan a todos los aficionados a la fotografía a asistir a las mismas.