Compartir
Fotografía de José Carlos Bernabéu de su serie ‘Industrial'

El fotógrafo alicantino José Carlos Bernabéu Pérez, uno de los seleccionados por PhotoESPAÑA en su festival de 2020 “Desde mi balcón”, inaugura una exposición con 40 imágenes distribuidas en tres espacios públicos de Benidorm. La muestra, impulsada por el ayuntamiento de la capital turística de la Costa Blanca, se exhibirá del 23 de abril al 29 de junio en los paneles del mobiliario urbano (mupis) de los Espais d’Art Urbà “Ponent”, “Els Tolls” y “El Carrasco”, dependientes de ese consistorio. 

José Carlos Bernabéu (Alicante, 1963), que cuenta con varias distinciones por su trabajo fotográfico, entre ellas las de la Universidad de Murcia y el Concurso Internacional de Fotografía de Alicante, ha titulado su exposición “Espacios”. La muestra se compone de tres series de fotos, en atención a los temas que la han motivado: urbano, industrial y playa. El artista Carlos Balsalobre, maestro de la Confederación Española de Fotografía CEF, ha colaborado con el autor en la selección de imágenes y en su estructura. 

Espacios de la muestra

La exposición, organizada por la Concejalía Patrimonio Histórico y Cultural, ha quedado configurada en tres bloques:

“Ponent”. Avenida de la Armada Española, parterres del paseo de la playa de Poniente. Cuelga 16 instantáneas con una temática urbana. Sobre esa selección, el autor considera que no hay ciudades invisibles, sino ojos cansados. “A veces no vemos lo que tenemos delante, lo evidente, pero si jugamos con nuestra vista, con la cámara, con las fachadas y las sombras, logramos unas composiciones sinceras, unos encuadres muy estéticos”. 

El fotógrafo José Carlos Bernabéu muestra la belleza de lo cotidiano en espacios públicos de Benidorm en FOTOGRAFIA
Fotografía de José Carlos Bernabéu de su serie ‘Urbano’

“Els Tolls”. Plaza de los Pinos, junto a la plaza de toros. Propone 14 fotografías de temática industrial, un enfoque en auge en la fotografía actual, que ve en los complejos fabriles y productivos auténticas catedrales de inspiración. Bernabeu explica que con las instantáneas escogidas para este apartado hace ver que la belleza o la fealdad de los espacios vienen marcadas por nuestra visión particular y que es simplista concebir lo industrial como feo. En lo monótono hay belleza y la belleza la podemos expresar de mil formas. 

“EL Carrasco”. Glorieta Los Carrascos, próxima al Ayuntamiento de Benidorm. Integrada por 10 imágenes de playa. Bernabeu, que ya de niño jugaba con una máquina Kodak Pocket Instamatic 100, considera sobre esta parte: “la playa es el lugar donde nos quitamos la ropa y nos refrescamos. Sobre la arena nos desprendemos de lo que habitualmente nos sobra, dejamos caer el envoltorio social. En la playa, la ciudad se transforma en una parte de la Naturaleza”.   

El fotógrafo José Carlos Bernabéu muestra la belleza de lo cotidiano en espacios públicos de Benidorm en FOTOGRAFIA
Instantánea de José Carlos Bernabéu de la serie ‘Playa’
Sobre el autor:
José Carlos Bernabéu es economista de formación y docente de profesión. Fanático de la fotografía, en la actualidad pertenece al Club Fotográfico Alicante y a la Federación Levantina de Fotografía. 

Mis fotos obedecen a un intento de dilatar el proceso del olvido y a una necesidad constante de sublimación de la realidad.

Tal como él mismo señala, “la fotografía siempre me ha acompañado, desde pequeño. Me fascina poder detener el tiempo en un instante y conservar ese recuerdo físicamente y no sólo en mi memoria. En mi trabajo me centro en destacar el carácter estético y formal de las cosas. Mis fotos obedecen a un intento de dilatar el proceso del olvido y a una necesidad constante de sublimación de la realidad”.

“La frontalidad y la simetría del sujeto son elementos que suelen estar presentes en mis trabajos. La frontalidad procura al observador la capacidad de valorar aspectos de estabilidad y firmeza. La simetría se percibe como belleza; las imágenes simétricas son profundamente atrayentes, nos aportan equilibrio, paz y bienestar”, afirma.

José Carlos Bernabéu se ha formado con profesionales de la fotografía, algunos de ellos de talla internacional: José María Mellado, Rosa Isabel Vázquez, Alain Perdomo o Carlos Balsalobre, entre otros. Varias de sus fotografías han sido utilizadas para ilustrar portadas o interiores de revistas y libros. Ha participado en varias exposiciones colectivas y, últimamente, imágenes suyas han sido publicadas por la revista fotográfica RGB Magazine que, en días pasados, en el curso de un acto público en Alicante, presentó su último número.

Para saber más:
Instagram de José Carlos Bernabeu: instagram.com/josecarlosbernabeu/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here