Compartir

En Alicante se está probando una estrategia cultural desde Eléctrico Romance a la que se ha denominado Los Lunes Lucen y este lunes 27 de junio, en Cheers 23, se unen dos propuestas: como preámbulo al Orgullo Alacant 2016 se ofrece la conferencia performance “El cuerpo territorio de exclusión o la LGTBIfobia como recurso de vulneración” y se inaugura la exposición autofotoetnográfico “My Girl No me”/La chica que No hay en mí. Selfies de mi NOyo, obra del artista multidisciplinar Manuel Antonio Velandia Mora.

El cartel de la exposición, abierta hasta el 28 de julio, y el diseño del logo de la misma son del artista diseñador Juanjo Hernández Hernández. El montaje ha estado a cargo de Martín Pérez Ripoll y Juan Sanz. JCSanzphoto realiza el vídeo del proyecto y la photomobile del mismo. El maquillaje para la performance lo ha realizado Sebastián LadyG.

Exposición autofotoetnográfica My Girl No me y conferencia performance de Manuel Velandia en Cheers 23 en ARTE FOTOGRAFIA
Logo de Me Girl No me, by Juanjo Hernández Hernández

Sobre la imagen que promociona el evento Manuel no escatima en halagos: “¡El logo me encanta! Esa boquita roja, mía, se ve supersensual, pero sobre todo resalta el concepto de feminidad amanerada que propongo como artista; me gusta por su simplicidad y contundencia”.

Velandia enfatiza: “En mi obra el NO va unido al yo (Selfies de Mi Noyo). Me centro en la negación del yo y no precisamente en el YO”. La razón, afirma el artista, es que “no es lo mismo ser hombre que mujer. No es lo mismo acercarse a la masculinidad que a la feminidad. La cultura no acepta que el hombre se trasvista, tan solo lo asume en carnavales, pero eso no siempre es un acto trans-gresor. Por ello las mujeres trans son triplemente estigmatizadas, 1º, por ser hombres que se travisten; 2º, por asumirse mujer, un sujeto político que no tiene los mismos derechos que los hombres; y 3º, porque no se le acepta plenamente mujer, sino que se le trata desde referentes masculinos de las feminidades y masculinidades; referentes de estigma, vulneración e incluso crímenes de odio, que también asumen algunas mujeres”.

La Conferencia performance “El cuerpo territorio de exclusión o la LGTBIfobia como recurso de vulneración” realizada por Manuel Antonio, refugiado político y asilado por orientación sexual en España, colombiano de origen y reconocido líder homosexual latinoamericano, versará sobre la vivencia del cuerpo como territorio artístico, político y de paz; al mismo tiempo explicará -según el artista- por qué la Iglesia, la norma y el equipo de salud se convierten en los mayores vulneradores de los derechos humanos y sexuales de las minorías sexualmente diversas.

Exposición autofotoetnográfica My Girl No me y conferencia performance de Manuel Velandia en Cheers 23 en ARTE FOTOGRAFIA
Amo mi vibrador. By MVelandiaM

Su experiencia como militante gay ha estado rodeada de amenazas de muerte a él y su familia, de un atentado con granada en contra de su vida y del desplazamiento forzado como también de otros crímenes de odio; sin embargo, su experiencia española también le ha significado la amenaza por grupos radicales en Alicante y la exclusión por algunos líderes locales fuera y dentro de la comunidad LGBT.

El fotógrafo nos dice “en mi proyecto autofotoetnográfico My Girl No me/ La chica que No hay en mí. Selfies de mi NOyo, trabajo desde selfies realizados con el móvil y me interrogo sobre si la identidad performática es realmente identitaria; si la imagen que se proyecta en las redes es la de uno mismo o una versión de sí; si ambas son reales o más aún, si las dos son igualmente falsas; parto de una perspectiva masculina para cuestionarme la femenina”.

Exposición autofotoetnográfica My Girl No me y conferencia performance de Manuel Velandia en Cheers 23 en ARTE FOTOGRAFIA
Traje de novia by MVelandiaM

“Mi performance se produce especialmente para las photomobiles y suele ser privado; si hay público no actúo para él, el eje soy yo. Cuando hago una conferencia performance, mi trabajo se centra más en lo conceptual del discurso, en el contenido que presenta la contradicción que el lenguaje genera como creador de mundos, pretendo movilizar emociones y reflexiones conceptuales basadas en mi discurso y la respuesta de los observadores a mis interrogantes verbales”, señala.

En las fotografías de “My Girl NO Me”, el artista juega con la conquista y el “postureo” acentuando una “feminidad amanerada” en la que, con color rojo y una falsa sensualidad, experiencia el “juego de la conquista” del macho dominante coqueteando al poder masculino, un poder que él mismo se niega a aceptar al devenir marica.

Por medio de la Photomobile documenta el tránsito a lo femenino de un hombre no homonormativo hacia una construcción corpo-política, a partir de la vivencia de pluriversos altisonantes en lo experiencial creativo, yuxtaponiendo lo público/privado.

Velandia propone con su proyecto crear una neo-realidad performática, en la que sus imágenes se difunden en las redes virtuales, utilizando elementos narrativos basados en selfies, un relato semificticio que hace evidente la mascarada, el juego de roles con falsas imágenes e irónicos juegos de postureo, desafiando al sujeto volviéndolo un objeto visual, un neosujeto que juega con los estereotipos dominantes del macho falocrático, misógino, patriarcal y sexista; modificando las pautas comunicativas por medio de selfies, trinos, post, entradas en el blog.

Conozca más del proyecto en:
Facebook
Página del proyecto
Sígalo en Instagram
Twitter

Conferencia performance y exposición Manuel Velandia:
Lunes 27 de junio de 2016, 20h.
Cheers 23, Avda. Condes de Soto Ameno, 6, 03005 Alicante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here