Compartir

L

El arte de los 'Espacios Industriales' de Antonio Alcaraz en la Lonja en FOTOGRAFIA a exposición ‘Espacios industriales’ incluye imágenes de la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante y de otros emblemáticos sitios de la provincia, hasta completar una veintena de obras de gran formato de diversos puntos de la Comunidad Valenciana. Producida por la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, la muestra llama la atención sobre el legado patrimonial que ha generado el progreso industrial en la Comunidad y reivindica su valor cultural, más allá de su uso comercial.

La inauguración de la exposición contó con la presencia del teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor; la directora general de Cultura de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, Marta Alonso; la comisaria de la exposición, Felisa Martínez, el autor de las obras, Antonio Alcaraz y el concejal de Deportes, Mariano Postigo.

El arte de los 'Espacios Industriales' de Antonio Alcaraz en la Lonja en FOTOGRAFIA Valor destacó que “desde el Ayuntamiento nos enorgullece poder contar con esta exposición en la que Alicante se encuentra reflejada con una importante representación del patrimonio industrial de nuestra Comunidad”. Esta muestra itinerante -indicó Marta Alonso– “es un sueño hecho realidad, porque nace como una reivindicación del patrimonio industrial, aprovechando el trabajo de uno de los artistas de mayor proyección e instalada en un antiguo espacio industrial con nuevo uso cultural”, como es la Lonja.

Alcaraz, por su parte, hizo hincapié en la idea de “sensibilizar a la población sobre el alto interés cultural de estos espacios y no sólo por su arquitectura”. La comisaría recordó  que la muestra se divide en cuatro bloques: infraestructuras portuarias y ferroviarias, naves industriales, conjuntos industriales y elementos aislados de carácter industrial. Felisa Martínez definió al artista como “un humanista que mezcla fotografía, pintura, escultura, arquitectura y grabado, aplicando todas las posibilidades plásticas”.

El arte de los 'Espacios Industriales' de Antonio Alcaraz en la Lonja en FOTOGRAFIA La obra de Antonio Alcaraz refleja la mirada de un artista polifacético sobre el patrimonio industrial, como elemento de futuro. El alicantino presenta trabajos muy diferentes que parten, todos ellos, de la fotografía. La manipulación plástica de la imagen ofrece un resultado final renovado, sobre edificios y otros elementos que forman parte del patrimonio industrial.

En la exposición hay obras sobre construcciones de la provincia, como la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante, la Colonia Agrícola de Santa Eulalia de Sax y Villena, el Conjunto Industrial del Molinar de Alcoy, el Puente de las Siete Lunas de Alcoy y el Puente sobre el Quisi en Benissa, además de las grúas y el Faro del Puerto de Valencia, los Tinglados Fruteros del Puerto de Gandia, el Horno Alto nº 2 de Sagunto, la Estación de Ferrocarril de Carlet, además de depósitos y una única obra que no pertenece a la Comunidad Valenciana, unas minas de sal de Alemania.

La sala municipal Lonja del Pescado de Alicante permanece abierta al público, en horario de verano, de martes a sábado, de 16:00 a 22:00 horas, con acceso libre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here