La VI edición del Concurso Internacional de Fotografía Alicante, que impulsan conjuntamente el Ayuntamiento y el Club Fotográfico, ha atraído a profesionales y aficionados de 49 países que han enviado un total de 4.694 fotografías al certamen, superando la cifra de participantes de años anteriores.
Con las imágenes premiadas, más una selección de las más sobresalientes, la concejalía de Cultura acaba de abrir una exposición en el Centro Municipal de las Artes (Plaza de Quijano, 2. Barrio histórico), que los interesados podrán visitar hasta el 28 de agosto, según ha indicado el edil Antonio Manresa en el acto de apertura de la muestra. Gracias a este concurso, la ciudad ha proyectado una imagen atractiva en varios continentes, ha destacado el concejal de Cultura.
El edil y el presidente del Club Fotográfico Alicante, Sergio Rodriguez, junto a algunos componentes del jurado que ha fallado los premios y otros amantes de la fotografía, han recorrido la muestra, calificada por el representantes municipal como “un escaparate cultural abierto a otras visiones y realidades sociales únicas”.
El VI Concurso Internacional de Fotografía, en el que desde su inicio en 2015 cooperan la concejalía y el Club Fotográfico, ha recibido tanto colecciones de fotos como imágenes sueltas desde naciones tan dispares como China, México, Austria, Argentina, Hungría, Indonesia, Brasil, Portugal, Croacia, Luxemburgo, Suecia, Ecuador, Polonia, Irán, Chipre, Hong Kong, India, Alemania, Bangladesh, Canadá, Bélgica o Francia, entre otras. También de toda España.
“A través del concurso damos a conocer una imagen atrayente de Alicante, lo que sin duda repercute positivamente en el posicionamiento de nuestra ciudad como destino turístico. El concurso conlleva premios en metálico a las mejores colecciones, a las imágenes sueltas más interesantes y a las hechas con dispositivos móviles. El envío garantizado de las recompensas a los ganadores también otorga a Alicante una imagen de fiabilidad entre los miles de aficionados de todo el mundo -además de los participantes- que consultan la web del certamen”, ha manifestado Manresa.
El presidente del Club Fotográfico, Sergio Rodríguez, ha hecho hincapié en que “en esta edición 2020 se han superado las cifras de años anteriores en cuanto a participantes, lo que nos lleva a afirmar que el certamen está consolidado en el circuito internacional de concursos, en el que ponen sus ojos profesionales y aficionados que quieren estar al tanto de lo último en esta práctica que ofrece tantas posibilidades creativas”.
Los fotógrafos españoles Manu Barreiro Rodríguez, Pascual Maestre Martínez y José María Bienes Rodríguez han integrado el jurado que ha decidido los premios. Desde el Club Fotográfico, durante este mes de julio se enviará a cada participante un catálogo electrónico con la documentación explicativa de los últimos pasos del concurso, los nombres de los ganadores y las imágenes más destacadas.