Compartir
Carma Casulá con su libro y ante la exposición fotográfica ‘Tabarkinas'

Casa Mediterráneo ha acogido la presentación del libro y la inauguración de la exposición de fotografía Tabarkinas de la artista visual Carma Casulá, en el marco del certamen Photoalicante. Durante la presentación, la autora ha manifestado el interés de este proyecto, que cuenta con el apoyo de la institución diplomática y el Instituto Cervantes de Túnez, por “fusionar y crear hilos que conecten” los “cuatro enclaves diferenciados” que componen las tabarquinas en el Mediterráneo, como son Túnez, el barrio genovés de Pegli, las localidades de Carloforte y Calasseta en la isla de Cerdeña o la alicantina Isla de Nueva Tabarca.

Al acto de presentación e inauguración han asistido el director de Casa Mediterráneo, Héctor Salvador, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani, y el embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia.

Tabarkinas es un proyecto fotográfico y documental en el que Carma Casulá analiza los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y etnográficos que comparten los descendientes del pueblo tabarquino. “Es un tema interesante que involucra mucho a España, pero no hay tanta narrativa ni escritos acerca de ello”, ha apuntado la autora al explicar que existen investigaciones, transcripciones de conferencias y libros de poesía, por ello “me parecía más interesante dar a conocer la tabarquinidad de una manera muy visual y siempre apoyada con textos. Escribo con imágenes y con palabras”.

El detonante de Tabarkinas surgió en la isla de Santi Pietro donde “leí una placa que indicaba que el origen de la población venía de una isla africana llamada Tabarka y me sorprendió”, ha desvelado la autora, que ha revelado “primero conocí Nueva Tabarca o alias Tabarca española”. Esta anécdota sirvió como punto de partida para “poder destilar la historia e indagar en ello, empezar a leer” y así embarcarse en este proyecto en el que durante un año y medio ha visitado, fotografiado y documentado el resto de puntos tabarquinos.

En este sentido, Casulá ha explicado que el libro “es un viaje compartido” entre la mezcla de imágenes y textos, que además “está escrito a ocho manos” pues a lo largo de proceso de documentación y producción del proyecto la autora ha mantenido encuentros con tabarquinos para conocer “sus sensaciones, sus recuerdos, sus informaciones y lo que conocían de las otras tabarquinas”, ha relatado.

A través de las visitas a los diferentes enclaves la autora muestra las “estructuras semejantes” que comparten los cuatro enclaves. No obstante, Casulá ha resaltado “la necesidad que tienen de conocer a las otras tabarquinas, es casi una peregrinación la que tienen por conocer a las hermanas. Usan mucho esa expresión. Pegli es la madre, el origen, pero los otros tres enclaves son las hermanas”. Es en este detalle donde habita la esencia del relato de Tabarkinas, tal y como ha explicado la autora, en “conectar y hacer todo más por lo que nos une que por lo que nos divide”.

Por otro lado, el director de Casa Mediterráneo, Héctor Salvador, ha incidido en que “la artista visual Carma Casulá refleja a la perfección, casi tres siglos después, los elementos comunes que comparten los descendientes tabarquinos, mostrando una parte muy valiosa del patrimonio común que une a las diversas sociedades mediterráneas”. Además, Salvador ha expresado que con Tabarkinas “Casa Mediterráneo desea unirse a la conmemoración del 250º aniversario de la llegada de las familias tabarquinas a España, estableciéndose en la Isla Plana o de Nueva Tabarca, frente a la costa alicantina”.

Visitas:
La exposición Tabarkinas de Carma Casulá permanecerá expuesta en el Salón Azul de Casa Mediterráneo hasta el 31 de mayo y se podrá visitar de 9 a 14 horas con inscripción previa en el correo electrónico: comunicacion@casa-mediterraneo.es.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here