La sede provincial de Cruz Roja en Alicante ha acogido la presentación de resultados de la primera edición del Programa OLA, una iniciativa que se ha desarrollado en el último año, impulsada por Aguas de Alicante, junto a Cruz Roja y el Ayuntamiento. El acto ha contado con la participación de María Begoña León, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante de Alicante; Remedios Alarcón, presidenta local de Cruz Roja; y Amelia Navarro, directora de Sostenibilidad, Equidad y Acción Social de Aguas de Alicante.

Según ha declarado Navarro, “en el marco de nuestro Plan Estratégico, de nuestro Plan de Acción Social y dentro de nuestro compromiso con la vulnerabilidad en los municipios en que trabajamos, reforzamos las alianzas y el trabajo colaborativo entre el sector social, público y privado, para impulsar acciones y programas que permitan acelerar una transformación social que garantice un futuro más próspero y digno para las personas que más lo necesitan. El Programa OLA es un ejemplo de ello, con unos resultados de impacto que avalan la mejora de la situación personal y laboral de las personas participantes, a través de un acompañamiento integral, cercano y personalizado”. 

Después de la exposición de resultados, los asistentes han recorrido las instalaciones de Cruz Roja en Alicante, en una visita en la que han podido conocer cómo trabaja esta organización con los diferentes colectivos y realidades a las que asiste diariamente.

Principales resultados de la 1º edición del Programa OLA

Con siglas de “Ocupación”, “Liderazgo” y “Acompañamiento”, el Programa OLA puesto en marcha en el año 2023 ha contado en su primera edición con la participación  de 16 personas entre los meses de abril a octubre, todas ellas beneficiarias del Fondo Social de la compañía. Entre los principales datos de la edición expuesta hoy están: el elevado grado de fidelización de las personas participantes, con ninguna baja entre los participantes durante los 6 meses de intervención; la dedicación media del equipo técnico, de 14 horas por participante; el perfil medio, mujer, migrante no procedente de la Unión Europea, entre 31 a 45 años; la cobertura de necesidades básicas, que ha supuesto una inversión de 2.450,49 €, especialmente en alimentación, transporte y suministro; el grado de activación laboral, que ha ascendido al 100%, con un 56% de participantes realizando formaciones básicas; el 88% de participantes realizan procesos de selección, con un total de 59 procesos y un ratio de éxito del 22%. Todo ello ha supuesto una generación de ocupación, con una reducción del paro del 50% y puestos de trabajo con contrato, salario y condiciones laborales dignas.

Compromiso con las situaciones de vulnerabilidad

La forma en que el Programa OLA trabaja el objetivo de inserción laboral se articula potenciando las competencias personales y laborales de colectivos en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles apoyo en la cobertura de las necesidades básicas, para que puedan participar en las acciones de orientación y formación del programa y acceder al mercado de trabajo, mejorando su calidad de vida. Todo ello, gracias este convenio puesto en marcha por Aguas de Alicante, con la colaboración de Cruz Roja para el acompañamiento integral a los participantes, y con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante a través de sus Servicios Sociales; dependientes de la concejalía de Bienestar Social, dichos servicios trabajan además con la compañía en la gestión del Fondo Social anual destinado al pago del recibo del agua y del alcantarillado para colectivos en situación de vulnerabilidad.

Acompañamiento en fases con el objetivo de la empleabilidad

El programa OLA contempla las distintas fases de acompañamiento de la persona que se encuentra en situación de desempleo. El proyecto parte de un diagnóstico inicial de situación respecto a la empleabilidad y las necesidades básicas de cada participante. A partir de aquí, el programa contempla acciones de orientación laboral, cápsulas formativas para la mejora de competencias básicas, formación técnica y específica, intermediación, prospección laboral y acompañamiento en la entrevista, con la cobertura de necesidades básicas y una evaluación de impacto para conocer los cambios generados por la participación en el programa.

Artículo anteriorEl analista Jesús Núñez ofrece en Casa Mediterráneo una “Visión panorámica de la situación de inseguridad en Oriente Próximo”
Artículo siguiente‘Pobres criaturas’: Lanthimos triunfa sin renunciar a su esencia 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí