Compartir
  • El día 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio.
  • El 39% de los internautas en España escucha podcasts, un formato en auge gracias a que permite que el oyente escuche sus programas favoritos dónde y cuándo quiere, algo que los consumidores cada vez valoran más.

El podcast ya no es un desconocido, sino que cada vez va sumando más y más adeptos. En Estados Unidos el 70% de los mayores de 12 años están familiarizados con el podcasting, el 32% ha escuchado un podcast en el último mes y el 22% lo ha hecho en la última semana, 14 millones  de personas más que en 2018. Son cifras del informe Infinite Dial 2019, realizado por Edison Research, que lleva estudiando la penetración del podcasting en la población estadounidense desde 2006. 

Pero también en nuestro país el podcasting sigue creciendo y no son solo las radios comerciales las que apuestan por este medio, sino que cada vez más creadores de contenido independiente, empresas y profesionales utilizan el podcast dentro de su estrategia de marketing y comunicación. 

También los oyentes están en aumento. Según un estudio de la Universidad de Navarra, el 39% de los internautas en España escucha podcasts, y esta cifra alcanza el 62% en caso de los menores de 35 años (seis de cada diez). María Santonja, productora de podcasts y consultora especializada en este medio, explica el porqué de este auge: “Las personas siempre tendremos necesidad de informarnos, entretenernos o aprender, pero lo que cada vez tenemos menos es tiempo. Mientras que los blogs o los vídeos de YouTube requieren una atención completa por parte del usuario, los podcasts permiten simultanear la escucha con la realización de otras actividades. Además, existen podcasts de temáticas muy variadas y específicas que serían imposibles de encontrar en las radios generalistas. Estas características convierten al podcasting en un medio único y sin rival en cuanto a atención del usuario”.

La radio, más de moda que nunca gracias a los podcasts en DESTACADOS INTERNET
María Santonja en las XII Jornadas Nacionales de Podcast celebradas en Alicante

Los datos apunta en esa misma dirección: según la IAB (la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital), el 53,6% de los oyentes de audio online afirman que la razón por la que prefieren este formato es porque les permite realizar otras tareas como hacer ejercicio, conducir o hacer las tareas domésticas. Además, el 58,3% de los oyentes valora el poder escuchar los audios dónde y cuándo quiere.

En su informe de Top Tendencias Digitales 2020, IAB Spain destaca el podcast como uno de los formatos que seguirá creciendo durante este año por su capacidad de llegar a audiencias altamente cualificadas e interesadas en una temática concreta. Además, se apunta que los podcasts serán un vehículo muy valioso para las marcas pues les permitirá generar autoridad y credibilidad dentro de una industria concreta. 

Sobre María Santonja

María es productora de podcasts y consultora especializada en podcasting. Es la productora de podcasts del medio multimedia Fuera de Series, donde produce varios formatos de programas y mantiene una parrilla semanal de cinco programas. Además, Santonja produce programas para empresas y emprendedores. Desde hace siete años dirige y presenta varios programas que se publican en formato podcast. Fue la primera persona en crear, producir y presentar un podcast en España con el formato de aftershow de series, así como en lanzar un episodio de podcast privado de pago en nuestro país.

La radio, más de moda que nunca gracias a los podcasts en DESTACADOS INTERNET
María Santonja

Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra, y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante.  

En 2016 obtuvo el Premio a la Mejor Podcaster Femenina, y dos de sus podcasts ganaron los premios a Mejor Podcast de Cine y Series y Mejor Podcast de Cultura Popular, reconocimientos de ámbito nacional de la Asociación Podcast. Ha coordinado el libro ‘Marketing en redes sociales’, publicado por Anaya Editorial en 2015, donde además escribió varios de sus capítulos entre los que destaca el dedicado a los podcasts, un tema nada explorado en el momento de la publicación. 

Más información:
En la web mariasantonja.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here