Compartir

El Ayuntamiento de Alicante ha activado una plataforma, creada por la empresa Hiberus, que va a servir para poner en contacto a los vecinos que necesitan ayuda para afrontar los problemas derivados de la crisis del Covid-19 en la ciudad con los voluntarios que están dispuestos a solidarizarse en estos momentos críticos y colaborar con los más necesitados o con los ciudadanos que, por su edad o limitaciones, no pueden valerse por sí mismos para satisfacer sus necesidades más básicas.

JuntosAlicante, nombre con el que hemos bautizado esta aplicación, servirá para canalizar los ofrecimientos solidarios de los miles de vecinos de nuestra ciudad, que ya están demostrando su disposición a ayudar a otros vecinos en cuestiones tan básicas como comprarles alimentos, bajarles la basura o ir a la farmacia a adquirir las medicinas que necesitan”, ha explicado el alcalde, Luis Barcala, en la presentación de esta aplicación solidaria a la que se accede a través de juntosalicante.es y que no es preciso descargar.

“Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Alicante pone a disposición de sus vecinos un instrumento que hará posible que la colaboración y ayuda de los que, por sus condiciones de juventud o fortaleza física están dispuestos a ofrecer a sus vecinos o a otras personas de su entorno, se canalice de forma adecuada y segura y la reciban aquellos que están demandando ese apoyo”, explica el alcalde Barcala.

“El Ayuntamiento de Alicante ha detectado, a través de los ofrecimientos que se están haciendo en redes sociales o con la simple colocación de carteles en portales y zonas comunitarias, que existe un gran número de personas que en estos momentos difíciles están dispuestos a echar una mano a nuestros mayores, que deben protegerse especialmente ante el Covid-19, o a cualquier otra persona que por sus limitaciones no es capaz de cubrir sus necesidades más básicas y esta aplicación nos ayudará a canalizar de una forma segura, fiable y más efectiva esa ola de solidaridad que se está desplegando en las calles de nuestra ciudad y a la que nosotros queremos apoyar de la forma más efectiva posible”, apunta el primer edil.

Web y teléfono para canalizar las peticiones de ayuda

La aplicación, ha explicado el alcalde, “está disponible a través de internet en juntosalicante.es y está dotada de un sistema de geolocalización que servirá para situar en el mapa las peticiones de ayuda para que puedan ser atendidas por los voluntarios más cercanos a la vivienda que solicita el apoyo”.

También se podrá acceder a ella a través del teléfono gratuito 900 700 118, donde un operador tomará los datos de la persona que necesite la ayuda y rellenará la información de las personas que necesiten apoyo para intentar cubrir la petición solicitada con los voluntarios inscritos en el sistema.

El funcionamiento de esta aplicación es muy simple y solo hace falta registrarse aportando datos básicos como el domicilio o el número de teléfono, cuya veracidad será comprobada, e indicar si se busca ofrecer ayuda o, por el contrario, se solicita. Inmediatamente se abrirá un desplegable para indicar cuáles son las necesidades del usuario o qué tipo de asistencia puede proporcionarse.

En este proyecto colaboran cinco servicios municipales coordinados por la concejalía de Innovación y Nuevas Tecnologías que realiza la implementación de la aplicación en la web municipal. Participan activamente en su desarrollo las áreas de Presidencia, Atención a la Ciudadanía, Acción Social y Voluntariado.

Los responsables de las áreas de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, María Conejero, y de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral invitan a los alicantinos a inscribirse en esta aplicación para canalizar la solidaridad que los ciudadanos ya están demostrando desde que estallara la crisis del Covid-19.

La titular de Voluntariado, María Conejero, ha considerado que con esta iniciativa municipal “vamos a ser capaces de canalizar los miles de ofrecimientos que hemos detectado entre los alicantinos para poder colaborar en la medida de sus posibilidades y ayudar a aquellos que por la crisis de la pandemia más lo necesitan”.

En la misma línea, el responsable de Nuevas Teconologías ha destacado que se trata de “una aplicación que va a convertirse en un instrumento fundamental de canalización de la solidaridad entre los vecinos de Alicante”. Antonio Peral ha resaltado el esfuerzo hecho desde el Ayuntamiento para “poner a disposición de los vecinos esta herramienta” y se ha mostrado confiado en que “serán miles de alicantinos los que de forma solidaria y desinteresada van a usar esta aplicación para ayudar a los que más lo necesitan”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here