Compartir
Vicente Seva, María José San Román y Julia Parra en la presentación de la ganadora del Premio Gastro Cinema

La reconocida chef María José San Román (1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol) recibirá el Premio Gastro Cinema que concede la primera edición del festival con el mismo nombre en una gala que tendrá lugar el próximo 30 de octubre en el Teatro Principal de Alicante. En rueda de prensa celebrada esta mañana, la diputada de Cultura, Julia Parra, ha destacado la “meritoria trayectoria de María José San Román”, así como su labor como “embajadora de nuestro territorio”. De ella, la diputada ha resaltado también que “da un nuevo sentido a la cocina mediterránea, sin olvidar su esencia”.

“Somos una provincia que puede presumir de tener 16 Estrellas Michelin”, ha señalado Parra, un contexto en el que ha detallado que del 25 al 30 de octubre el festival Gastro Cinema ofrecerá un amplio programa de proyecciones y actividades para todos los públicos, en un acertado proyecto de maridaje de cine y gastronomía”.

Por su parte, el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha explicado que Gastro Cinema celebra ahora su primera edición como festival independiente, ya que nació en 2019 dentro de la sección homónima del Festival Internacional de Cine de Alicante. En sus anteriores ediciones, el premio ha sido otorgado a los chefs Kiko Moya y Susi Díaz. El certamen cuenta con el impulso de la Diputación de Alicante y la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Alicante, Mercalicante, la Universidad de Alicante, Aguas de Alicante, Fundación MARQ y Casa Mediterráneo. Seva ha argumentado que “tenía un gran potencial el cine gastronómico” y esta iniciativa servirá de promoción de la provincia de Alicante. El director del festival ha querido destacar de la actual galardonada “su proximidad y frescura, así como su papel como Embajadora de la Dieta Mediterránea”.

María José San Román, Premio Gastro Cinema de la primera edición del festival que aúna cine y gastronomía en CINE DESTACADOS GASTRONOMÍA

María José San Román, al frente del Grupo Gourmet (que aglutina los restaurantes Monastrell, La Taberna del Gourmet, La Vaquería y Tribeca) y presidenta de Mujeres en Gastronomía, se ha mostrado muy agradecida por la distinción, de la que ha dicho que es “todo un honor, un lujo”. “La gastronomía es el comodín fantástico para que cualquier evento tenga éxito”, ha afirmado. Y ha recordado cómo en la época en la que funcionaban los estudios de Ciudad de la Luz “dimos de comer a Francis Ford Coppola, Ridley Scott o Gerard Depardieu”, quienes disfrutaron mucho de la gastronomía local.

San Román ha explicado que en el marco de Gastro Cinema, el restaurante Monastrell ofrecerá el 29 de octubre un menú a cuatro manos entre ella y la chef india Saghun Mehra, una de las personalidades más influyentes de su país.

María José San Román, Premio Gastro Cinema de la primera edición del festival que aúna cine y gastronomía en CINE DESTACADOS GASTRONOMÍA
Vicente Seva, Julia Parra y María José San Román – © María Gilabert / Alicante Mag

El programa de actividades arrancará el 25 de octubre con una mesa redonda organizada por Mujeres en Gastronomía en Casa Mediterráneo, en la que participarán Carmen Vélez (jefa de cocina del restaurante La Sirena), María Miñano (presidenta de la Ruta del Vino de Alicante), Maje Martínez (organizadora de eventos gastronómicos) y Silvia Soria (periodista gastronómica). Desde Mujeres en Gastronomía -ha subrayado San Román- “tenemos que poner en valor” a las mujeres del sector por una cuestión de justicia y porque “el talento no tiene género”.

En el 2020, la chef alicantina puso en marcha un proyecto de agroecología en una finca de Mutxamel con objeto de abastecer de alimentos frescos, de calidad y locales a todos los restaurantes del grupo. Además, ha sido ponente y formadora en eventos y foros nacionales e internacionales a través de los cinco continentes y continúa compartiendo las últimas tendencias, técnicas e innovaciones de la gastronomía mediterránea.

Má información:
En la web de Gastro Cinema.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here