T ras tener que cancelar, debido a las inclemencias climáticas, el pasado 4 de noviembre el reto solidario de unir a nado las islas de Tabarca y Benidorm, el nadador alicantino Jorge Crivillés volverá a intentarlo en los próximos meses. Se trata de un trayecto a nado de 50 kilómetros con el objetivo de recaudar fondos para una línea de investigación sobre la leucemia infantil que realiza un equipo del Hospital General Universitario Doctor Balmis en la Fundación Isabial. La prueba está patrocinada por la Fundación Asisa y Asisa Vida.
«Psicológicamente aún estoy dándole vueltas, pero físicamente me encuentro bien y ya he iniciado los entrenamientos. Pienso que dentro de unos meses encontraré una buena fecha para volver a intentarlo con más garantías respecto a la estabilidad del tiempo», comentó Jorge sobre el reto.
El nadador precisó que la bajada de temperatura del mar «se registró dos semanas atrás, pero no había visto un descenso de diez grados tan repentino. Hubo un momento en que el frío me estaba paralizando mientras nadaba y no me dejaba remontar. Si no podía recuperar el ritmo la mejor opción era salir del agua».
Las malas condiciones climatológicas y la bajada brusca de temperatura pusieron en peligro la vida del nadador. A pesar del temporal que se registró en la costa alicantina esa madrugada, Crivillés decidió arriesgar y llevar a cabo el desafío, logrando nadar más de cuatro horas y recorrer 14 kilómetros. La embarcación Atamán llevó de nuevo a puerto al nadador y a su equipo con la decepción lógica al tener que haber cancelado el desafío.
Aunque el reto no pudo realizarse, deportistas, familiares y amigos recibieron a Jorge el sábado por la tarde en el Club Náutico de Benidorm, donde se vivieron momentos muy emotivos para apoyar al deportista. Asimismo, la Fundación Asisa y Asisa Vida entregaron a la Fundación Isabial un cheque de tres mil euros como aportación para la investigación, una labor que agradecieron tanto los facultativos implicados como familiares de los pacientes. Al acto asistió el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el concejal de Deportes de esta ciudad, Javier Jordá, que mostraron con su presencia su apoyo al nadador.
«El reto solidario no puede detenerse», expresó Jorge Crivillés, quien mantendrá activa la campaña solidaria hasta que pueda realizar la prueba dentro de unos seis meses. El deportista será el primer nadador que realice en solitario esta prueba, decisión que tomó tras conocer la situación que se vive en el Servicio de Oncología Pediátrica y Hematología del Hospital Doctor Balmis. En la actualidad, se requieren medios y expertos dedicados a la investigación para atajar esta problemática.
Jorge Crivillés es el primer español que ha conquistado los Siete Océanos, travesías a nado de riesgo extremo que solo han superado una veintena de personas en el mundo.
Enlace de la Fundación Isabial para realizar donaciones: https://isabial.es/donaciones/
Número de cuenta de la Fundación ISABIAL: ES67-0081-1201-91-0001408146 Banco de Sabadell.