Cuando piensas en tu próximo destino de vacaciones es habitual que te imagines en una lejana playa paradisíaca o en una idílica ciudad en la otra punta del mundo. Sin embargo, nuestro país tiene mucho que ofrecer: arte, historia, playas, naturaleza y, por supuesto, ¡gastronomía! Y eso no es todo, porque si viajas en avión, hacerlo por España te ofrece una de las coberturas de derechos más completas del mundo.
Optar por vuelos nacionales puede tener distintas ventajas, pues es más económico y mucho más rápido. Pero los beneficios van mucho más allá, y es que volar en territorio español ofrece unos derechos a los pasajeros aéreos que no siempre se van a poder disfrutar en el resto de los vuelos. Esto se debe a que el Reglamento CE 261 regula los casos en los que los pasajeros deben recibir compensaciones económicas por parte de cualquier aerolínea en España y Europa.
Esto es algo especialmente importante, sobre todo teniendo en cuenta la complicada situación que han vivido los aeropuertos europeos y españoles durante los últimos meses. Además, aerolíneas tan populares como Air Europa, Vueling, EasyJet o Ryanair no siempre ocupan los mejores puestos en las clasificaciones en lo que a gestión de reclamaciones se refiere, no hay más que ver el ranking de aerolíneas publicado por AirHelp, que clasifica las compañías aéreas en función de tres variables:
- Puntualidad
- Opiniones generales de los clientes
- Gestión de reclamaciones
Por eso, siempre es una ventaja volar con la seguridad de que los pasajeros tienen derecho a presentar reclamaciones a las aerolíneas en caso de retraso o cancelación, sin importar si se presentan por cuenta propia o con la ayuda de expertos independientes como AirHelp.
Así las cosas, escoger destinos nacionales puede ser una opción diversa, económica y especialmente segura en caso de viajar en avión. A continuación, te contamos en qué momentos y por qué vale la pena optar por este tipo de turismo, y qué destinos no te puedes perder según lo que busques en tus vacaciones.
Ventajas de viajar por España
Apostar por el turismo de proximidad es la opción perfecta para aprovechar pequeños periodos de vacaciones o simplemente un fin de semana, pues no es necesario perder mucho tiempo en el trayecto de ida y vuelta. Viajar por el país no solo favorece la economía local, sino también tu bolsillo, ya que puede suponer gastar menos en transporte y, en ocasiones, también en alojamiento.
Los vuelos nacionales en España, como hemos visto con la ayuda de los expertos de AirHelp, permiten a sus pasajeros presentar reclamaciones online a Vueling, Ryanair u otra aerolínea por cancelación de vuelo o por retraso. Los casos y los importes reclamables están estipulados en la normativa europea, por lo que, si desafortunadamente te encuentras ante alguna de estas incidencias en un aeropuerto, tus derechos están garantizados.
Por eso, ya sea a través de la web de Vueling para reclamaciones (o de cualquier aerolínea), a través del número de teléfono que las compañías aéreas están obligadas a ofrecer a sus clientes, o bien con la ayuda de terceros, podrás presentar tus reclamaciones y recibir las compensaciones económicas que te correspondan.
Finalmente, es importante reconocer que la oferta turística del país es amplia y variada, y va mucho más allá del sol y la playa, por lo que será muy posible encontrar una opción que se adapte a ti.

Un poco de historia en Granada
Un país con tanta historia como el nuestro dispone de multitud de lugares históricos que por supuesto vale la pena descubrir. Si tienes que empezar por uno, sin embargo, ese es la famosa Alhambra de Granada. Un lugar precioso e ideal para recorrer en cualquier época del año. Incluso puede visitarse por la noche gracias a sus visitas guiadas nocturnas con un guía oficial acreditado.
Además, la ciudad en general también tiene mucho que ofrecer, especialmente en lo que a gastronomía se refiere, y no solo por sus restaurantes con Estrella Michelín, sino también por las numerosas tascas donde disfrutar de las mejores tapas.

Las playas de Formentera
Por supuesto, España cuenta con algunas de las mejores playas, muchas de ellas situadas en las Islas Baleares. Por eso, si buscas playas vírgenes en un paraíso natural tranquilo pero asequible, Formentera es tu destino.
Sus playas cristalinas son la muestra de que no hace falta irse al Caribe para disfrutar de las mejores aguas. Además, su fondo marino es de lo más interesante gracias a las praderas de Posidonia de más de 700 km2, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No es de extrañar que los deportes acuáticos sean una de las principales actividades de la isla.

Rodéate de arte en Madrid
Por supuesto, la capital es un imprescindible que no puede faltar en esta lista. En ella podrás descubrir impresionantes obras de arte en algunos de los museos más importantes del país, como son el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Además de museos, también se pueden visitar numerosos espectáculos teatrales, como el ya famoso musical de El Rey León, entre otros.
La gastronomía tampoco deja nada que desear en la capital, y los visitantes podrán degustar desde platos locales tradicionales, como el cocido madrileño o el clásico bocata de calamares, hasta delicias nacionales como la tortilla de patatas o el jamón.
Turismo de montaña en el norte
Tampoco podía faltar alguna opción para los amantes de la naturaleza. Si buscas verde, nada mejor que el norte de España.
Los Lagos de Covadonga, en Asturias, son un claro ejemplo de la riqueza natural de la península. Están situados en el Parque Nacional de los Picos de Europa y son dos lagos rodeados de altos montes que conforman un entorno verde idílico en el que es posible disfrutar de diversas rutas de senderismo.
Así las cosas, con la variedad de opciones disponibles y todas las ventajas que supone el turismo nacional, escoger destinos de nuestro país para pasar las próximas vacaciones será todo un acierto.









