Compartir

E

Es tiempo de turrón en el sureste español… en AIRE LIBRE ste fin de semana se celebra la Feria de Navidad en Xixona. Pueden ir  y comprar el turrón directamente a los productores…  y estarán comprando un producto hecho en nuestro territorio y con materias primas del territorio…  ¡¡de diez!!  Si además, aprovechan y se dan una vuelta por esa zona… pasan el día, comen … ¡¡de once… de doce o de trece!!

No hace falta estudiar demasiado para saber que la almendra y la miel ya eran utilizados durante la Edad Media (y sin duda antes) para la fabricación de multitud de dulces. De hecho, gran parte de la repostería tradicional del sur de España mantiene esta esencia. Baste recordar el mazapán o los “rosetones”, por citar sólo dos ejemplos.

Hoy hablamos del turrón. Además, hablamos del turrón que se hace en Xixona.

Todos parecen estar de acuerdo en situar el origen del turrón en la Península Arábiga como resultado de la búsqueda de un alimento  nutritivo que se conservara en buenas condiciones durante un largo periodo de tiempo y que fuera fácil de transportar por el ejército sin peligro de intoxicación. Esto parece apoyado por el tratado De medicinis et cibis semplicibus del siglo XI, atribuido por, entre otros, Aldo Mieli en La science arabe et son rôle dans l’évolution scientifique mondiale al médico y botánico Ibn al Wafid (el mismo al que se le atribuye la Suma de agricultura, que fue modelo de la “Agricultura General” de Gabriel Alonso de Herrera, uno de los más famosos tratados de agricultura del Renacimiento, aunque eso es otra historia). En cualquier caso, parece ser que la obra en cuestión es una revisión ampliada de los trabajos previos de Dioscórides y Galeno. La versión original en árabe del libro se considera perdida. En fin, que en esta obra ya se habla del turun.

En cualquier caso, diremos que los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV y parece ser que en época de Carlos V ya era un dulce famoso. No hablaremos más de la Historia. Hay información en la web del Consejo Regulador.

Repito, les animo a que este fin de semana cojan a la familia y a los amigos, se suban a Xixona y compren allí los turrones y dulces de Navidad. No vayan al supermercado y compren una mierda de turrón de oferta…  luego van y se gastan el dinero en un montón de tonterías.  Cómprenlos de productores del territorio, amparados por la IGP. Así, la almendra y la miel serán de la zona y el producto estará hecho en la zona.

Es tiempo de turrón en el sureste español… en AIRE LIBRE

Esto lo digo ya que las actuaciones del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas JIJONA y TURRÓN DE ALICANTE están respaldadas por la Orden de 26 de septiembre de 1995 de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, publicada en el DOGV nº 2605 de 16/10/96 y ratificada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante Orden de 22 de marzo de 1996, BOE nº 98 de 23/04/96 y homologada en la Unión Europea en el R CEE nº 1107/96, de 12 de junio de 1996 (DOCE – 21/06/96).

No obstante, para los amantes de la Historia, (sólo una más ¡¡lo prometo!!), el 18 de agosto de 1939 se dictó, y el 12 de marzo de 1940, se publicó en el Boletín Oficial del Estado: Se declara denominación de origen, a los efectos de indicación de procedencia, Jijona, con el carácter de exclusiva, para ser aplicada al Turrón que se fabrique en la expresada localidad, prohibiéndose el uso y empleo de tal denominación para turrones de cualquier otra procedencia, constituyéndose al afecto un Consejo Regulador, que llevará su representación en todo lo que a dicha denominación se refiera.

Es decir, el Turrón de Jijona y el Turrón de Alicante no son DOP sino IGP en la legislación actual. La zona de elaboración y envasado de los productos amparados por las Indicaciones Geográficas Protegidas con estos dos nombres corresponden al término municipal de Xixona de la comarca valenciana de l’Alacantí de la provincia de Alicante. Intentaré aclarar un poco esto.

Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) constituyen el sistema utilizado en la Unión Europea para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de unas características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas y se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas. A continuación, pueden ver los sellos que garantizan esta calidad diferenciada en el producto en general y para el caso que nos ocupa hoy.

Es tiempo de turrón en el sureste español… en AIRE LIBRE  

Es tiempo de turrón en el sureste español… en AIRE LIBRE

 

 

 

 

 

El Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo,de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, establece las definiciones de Denominación de Origen Protegida (DOP) y de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

¿Qué es una DOP? 

En el citado Reglamento se define como: “el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio:  – Originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país, – Cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y – Cuya producción, transformación y elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.” 

¿Qué es una IGP? 

Del mismo modo y en dicho reglamento se define como: “el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio:  – Originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país, – Que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y – Cuya producción, transformación o elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.” 

¿Qué tienen en común una DOP y una IGP? 

Una DOP y una IGP tienen en común dos características: 1ª Que poseen un nombre geográfico (región, comarca o lugar) que se aplica al producto agrícola o alimenticio que procede de esa zona geográfica. 2ª Que existe un vínculo o relación causa-efecto entre las características específicas del producto y el medio geográfico de la zona.

¿Qué diferencias hay entre una DOP y una IGP?

Existen dos diferencias fundamentales:

1ª  En un producto con DOP la producción, la transformación y la elaboración se realiza en la misma zona geográfica, sin embargo en un producto con IGP no es obligatorio que todas las fases se realicen en la misma zona geográfica.

2ª En un producto con DOP el vínculo es más estricto que en uno con IGP.

¿Qué es mejor,  un producto con IGP o uno con DOP?

La calidad de un producto con DOP no es mejor ni peor que la de uno con IGP. Se trata de dos figuras de protección distintas que sirven para amparar los distintos casos de productos cuya calidad diferenciada se debe al origen. Si bucean un poco en la legislación, los Pliegos de Condiciones de ambos productos, verán que dice: 

1º. El Turrón de Jijona es una variedad de turrón de textura blanda, almendras peladas y tostadas, miel,  azúcar y clara de huevo.

a) Las materias primas fundamentales en la elaboración del Turrón de Jijona -Almendras tostadas: Son almendras de la especie Prunus amygdalus dulcis repeladas – sin piel – pero limpias, sanas y sin materias extrañas, de las variedades agronómicas:

i) Valencia (o comuna),
ii) Mallorca,
iii) Mollar,
iv) Marcona,
v) Planeta y
vi) Largueta, con sus respectivas modificaciones varietales, de cada zona o localidad, variedades enmarcadas en regiones caracterizadas por la benignidad del clima mediterráneo – pudiendo proceder de Alicante, Castellón y Valencia. La almendra se incorpora repelada y tostada. – Clara de huevo o albúmina, en todas sus presentaciones comerciales (fresca, liofilizada, en polvo, etc.),

b) Otros ingredientes y aditivos autorizados en la elaboración del Turrón de Jijona.

– Miel Pura de abejas: De las variedades: Milflores, Romero, Azahar y otras variedades monoflorales características de cada zona o región, pudiendo proceder de Alicante, Castellón y Valencia, donde la benignidad del clima mediterráneo caracteriza diferencialmente sus propiedades.

–  Azúcar y/o azúcares en sus distintas clases y derivados

–  Agua

–  Aditivos y aromas autorizados: Los aditivos y aromas utilizados en la elaboración del Turrón de Jijona se ajustarán a la siguiente normativa y a sus posteriores modificaciones: Reglamento 1333/2008 sobre aditivos alimentarios y Reglamento 1334/2008 sobre los aromas y determinados ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes utilizados en los alimentos

2º. El Turrón de Alicante, es una variedad de turrón de textura dura, elaborado con almendras peladas y tostadas, miel, azúcar/es, clara de huevo y oblea. Las materias primas son las mismas que las reseñadas para el Turrón de Xixona.

A continuación, les dejo los enlaces correspondientes a los pliegos de condiciones de ambos productos por si quieren consultarlos:
http://jijona.com/recursos/reglamentacion/Pliego_Condiciones_Jijona.pdf http://jijona.com/recursos/reglamentacion/Pliego_Condiciones_Alicante.pdf

Por eso, insisto, vayan a la Feria de Xixona este fin de semana y compren el turrón y los dulces de Navidad allí… ¡¡verán que bien!! … y no escatimen, ¡¡por lo que más quieran!!, que luego se lo van a comer… y se lo van a dar a sus hijos y se lo van a ofrecer  a las personas que quieren. Además, hay un montón de actividades. 

Es tiempo de turrón en el sureste español… en AIRE LIBRE

Como último documento, les dejo un vídeo sobre los 500 años de historia del turrón… así no hablo de Historia…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here