Compartir

La Universidad de Alicante contará este año con un estand propio en la Fira de Tots Sants de Cocentaina los próximos días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Con esta iniciativa se refuerza la importante labor que realiza la UA, a través de su Sede Universitaria. La rectora Amparo Navarro, inaugurará el estand el sábado 30 de octubre a las 11 horas, acompañada por la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, Mª Jesús Pastor.

A través de la participación activa de diferentes vicerrectorados y servicios, la UA desarrollará un amplio programa de actividades que ha diseñado especialmente para los visitantes de la Fira. Profesionales de la salud evaluarán in situ la salud de personas mayores de 65 años con el programa Actuasalud, se realizarán experimentos químicos para público infantil, se impartirán charlas explicativas sobre plantas aromáticas y medicinales, y sobre las especies de hongos más frecuentes, tóxicos y comestibles, y se mostrarán algunas de las últimas publicaciones de la UA de las colecciones L’Ordit y Gastronomía. El Servicio de Lenguas contará con estudiantes del Voluntariat Lingüístic que ofrecerán información sobre la oferta docente en lenguas y actividades culturales multilingües.

Actividades

Actuasalud es un dispositivo desarrollado por la UA para evaluar las distintas dimensiones de salud de las personas mayores de 65 años. Las personas de este rango de edad que lo deseen, podrán realizarse en el estand de la UA un chequeo de la mano de un profesional y disponer de un informe de los resultado. La actividad tendrá lugar durante los tres días de la Fira y en horario de apertura del recinto. Necesidades humanas como alimentación, movilidad, autonomía para las actividades básicas de la vida diaria o merma sensorial de visión u oído se diagnostican a través de la evaluación.  Se invierten 35 minutos en el proceso y con la información y los puntajes se realiza un diagnostico que permite prevenir posibles enfermedades o estados de fragilidad. Al finalizar la evaluación el sistema emite un informe sobre el estado de la persona en cada una de las dimensiones analizadas, que resulta muy orientado para dirigir el estilo de vida o los aspectos en los que se debe profundizar para tener un envejecimiento activo.

La Estación Biológica-Jardín Botánico de Torretes y el Museo de la Biodiversidad (CIBIO), llevarán al estand de la UA dos pequeñas exposiciones temporales con materiales frescos o secos de plantas y hongos, acompañados de información in situ y de una charla explicativa de unos 25 minutos para cada una de ellas.

La primera exposición, Plantas aromáticas y medicinales, mostrará cómo muchas de ellas comparten propiedades medicinales y cualidades como especias o condimentos culinarios, también beneficiosas para la salud. Torretes tiene un fuerte compromiso con el Grado de Gastronomía de la UA, a través de la conservación de recursos vegetales olvidados y de las hierbas culinarias cultivadas tradicionalmente como el ajenuz, zumaque, armuelle, salsifí, levístico, perifollo, hinojo marino, alazor, pebrella, ajedrea, orégano almoraduz, etc., así como otras especies utilizadas en la Fitoterapia científica moderna.

La segunda propuesta estará dedicada a “Especies de hongos más frecuentes (tóxicas y comestibles)”. Los hongos pueden identificarse científicamente usando una serie de caracteres diagnóstico, vital para evitar intoxicaciones leves o graves debidas a su consumo. En España los hongos comestibles silvestres y cultivados están regulados por el RD 30/2009 de 16 de enero, cuyo contenido es importante conocer para cualquier uso gastronómico fuera del ámbito doméstico. En la exposición se hará una selección de las especies comestibles más comunes, así como sobre algunas de las especies tóxicas más peligrosas.

El estand de la UA contará también con un espacio dedicado a Publicaciones UA que presentará una muestra de las colecciones L’Ordit y Gastronomía, entre las que se incluyen títulos como Plantes valencianes; Climes i temps del País Valencià; Bolets del País Valencià; o Gastronomía alicantina, entre otros.

El Servicio de Lenguas participará en la Fira a través de su programa de Voluntariat Lingüistic, con la presencia de estudiantes que ofrecerán información sobre la oferta docente en lenguas y actividades culturales que desarrolla la UA para incentivar el multilingüismo, como la campaña Enamórate de las Lenguas, o la exposición itinerante Primavera Musical.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here