La asociación Amigos de Ucrania para la integración y cultura ha organizado, por segundo año consecutivo, una jornada solidaria en la plaza del Ayuntamiento con motivo del “Día de la independencia de Ucrania” que tendrá lugar el próximo jueves 24 de agosto.
La iniciativa se celebrará simultáneamente en otros países de Europa. La jornada de Alicante arrancará a las 19:00 horas con una concentración y marcha que discurrirá desde la Explanada de España (Auditorio de la Concha) hasta la plaza consistorial portando una bandera del país de cien metros.
A partir de las 20:00 h. se realizará el acto protocolario con la lectura de un manifiesto, seguido de actuaciones musicales de grupos y cantantes ucranianos que interpretarán piezas de música tradicional de su país y clásicas españolas. Los organizadores del evento invitan a toda la ciudadanía a unirse a esta efeméride y seguir recordando que la guerra sigue activa, demostrando que la unidad es la mejor forma de combatirla.
Declaración de Independencia de Ucrania
Según informan los impulsores de esta celebración en Alicante, el Acta de Proclamación de la Independencia de Ucrania (en ucraniano «Акт проголошення незалежності України») fue aprobada por el Parlamento ucraniano el 24 de agosto de 1991. El acta establecía a Ucrania como un Estado independiente y democrático. Anteriormente, el 16 de julio de 1990, el Parlamento había aprobado la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania (en ucraniano «Декларація про державний суверенітет України»).
El acta fue aprobada en el momento en que los líderes conservadores comunistas de la Unión Soviética ejecutaban el intento de Golpe de Estado en la Unión Soviética, en una tentativa de restaurar el control del Partido Comunista de la URSS sobre todo el país. Como respuesta, el Parlamento de Ucrania en sesión especial aprobó por abrumadora mayoría el Acta de Declaración de Independencia. Ésta fue aprobada por 321 votos a favor y dos en contra, con seis abstenciones. El autor del texto fue Levkó Lukyánenko.
El mismo día, el 24 de agosto, el Parlamento convocó un referéndum para apoyar la Declaración de Independencia. La proposición para convocar la consulta fue un acuerdo entre el líder de la mayoría, Oleksandr Moroz, y el líder de la oposición, Íhor Yujnovsky.
En el referéndum de independencia de Ucrania del 1 de diciembre de 1991, el pueblo expresó mayoritariamente su apoyo al Acta de Declaración de Independencia, con más del 90% de los votos a favor. Poco después, la independencia de Ucrania fue reconocida en el mundo entero. Por ello, el 24 de agosto se celebra en Ucrania el Día de la Independencia.