Compartir
María Dolores Padilla y Antonio Manresa en la presentación de la nueva programación del Teatro Principal

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, y la subdirectora del Teatro Principal de Alicante, María Dolores Padilla, han presentado un avance de la programación de la temporada de verano/otoño en el hall del coliseo. La programación complementa a la que ha tenido que ser aplazada debido a la pandemia e incluye teatro, magia, música, ópera, danza y humor, con el apoyo, además del Ayuntamiento de Alicante, del Instituto Valenciano de Cultura y la Fundación Banco Sabadell.

En palabras de María Dolores Padilla, esta nueva programación sigue apostando por espectáculos de calidad con propuestas muy atractivas, y como siempre pensando en todos los públicos, con compañías alicantinas, del resto de España e internacionales.

“Estamos ante una nueva temporada en la que esperamos alcanzar la normalidad después de muchos meses en los que hemos sufrido una pandemia que nos ha cambiado la vida y nuestra forma de disfrutar de la cultura y con esta programación queremos que los alicantinos vuelvan al Principal”, ha señalado. 

La programación arranca el día 10 de julio a las 20:30 h. con el show de magia de Jorge Blass “Efímero Live”. Jorge acepta el reto de crear la magia que marcará el siglo XXI, ilusiones inéditas en este espectáculo en el que consigue fusionar el mundo físico y el virtual. En este show los espectadores sentirán la magia más cerca que nunca, experiencias interactivas, increíbles ilusiones, teletransportaciones imposibles y un montón de sorpresas. Incluso contará con la colaboración del aclamado compositor musical, Lucas Vidal, que fusionará una de sus composiciones musicales al piano con la magia del show.

El día 17 de julio a las 20:30 h., el cómico Javi Sancho interpretará monólogo “Del deporte también se sale”, donde habla de la relación amor-odio que tiene con el deporte y de la fiebre deportiva que nos rodea, experiencias con las que más de un espectador se sentirá identificado. 

El jueves 9 a las 20:30 h. y viernes 10 a las 20:30 h. de septiembre Joaquín Reyes presenta un nuevo espectáculo de humor “¡Festejen la broma!”. Ha preparado con gran esmero una amalgama de disparates para deleite de su querido público y también, de algún despistado que se meta en el teatro buscando humor inteligente. A pesar de ser ya un viejuno, Reyes no ha perdido la frescura de sus inicios chanantes. Ironía fina, ideas “relocas” y tonadas nihilistas, todo eso y mucho más es “¡Festejen la broma!”.

El domingo 12 de septiembre a las 18 h. Rafael Álvarez vuelve al escenario del Teatro Principal. “El Brujo” nos trae su nuevo y más íntimo espectáculo “El alma de Valle Inclán”. El humor de Valle-Inclán es atlántico, azul, druídico. Culto y bárbaro, con una barbarie pendenciera. Él decía que era levantisco. Y si había algo que no perdonaba, eran los errores sobre estética y arte… El arte es un juego y sus normas están dictadas por numérico capricho, en el cual reside su gracia peculiar. 

El viernes 24 de septiembre a las 20:30 h. los ganadores de la IV Residencia de Producción Teatral “José Estruch” estrenan “El manual de la señora de la limpieza”, de Josi Alvarado. Este texto fue el ganador del 25 Premi de Teatre Ciutat de Castelló. La Sogorb artes escénicas nos presenta este decálogo de reglas para sobrellevar el trabajo de vivir para trabajar. Nuestra Señora de la Limpieza conduce al espectador con su incontestable sentido común de clase obrera y sus citas de Schopenhauer a una situación incómoda. Bajo la dirección de Begoña Tena, el reparto lo forman Elisabeth Sogorb, José Mª Bañon y Nadia Clavel.

El domingo 26 de septiembre a las 18 h. la Compañía Ferroviaria presenta “El sueño de la razón”, obra escrita por Antonio Buero Vallejo y dirigida por Paco Macià, en coproducción con el Teatro Circo de Murcia. El reparto está formado por Juan Messeguer, Eloísa Azorín, César Oliva Bernal, Manuel Menárguez, Verónica Bermúdez y Morgan Blasco. La obra relata la época de Francisco de Goya en Madrid justo antes de autoexiliarse en Francia. Son tiempos sombríos para Goya, es acosado por sus miedos, obsesiones, fantasías grotescas y contradicciones vitales. Escapa a través de su pintura más oscura, “las Pinturas Negras”, plasmada en las paredes de su “Quinta del Sordo”, de sus propios fantasmas y de la presión absolutista, cruel, represiva y asfixiante de Fernando VII.

Estas dos obras forman parte de la programación de “Alacant a escena” de este año y es la contribución del Teatro Principal a esta muestra.

Octubre comenzará con “Mucha tontería”, de Berto Romero. El viernes 1 a las 20:30 h., el sábado 2 a las 21:30 h. y el domingo 3 a las 18 h. el humorista nos presenta de nuevo una declaración de intenciones y una precisa descripción de su trabajo sobre los escenarios durante los últimos 20 años. Nuevas historias, nuevas canciones y alguna que otra sorpresa en esta cita con Berto en el teatro. Nada más que un cómico, el guitarrista y toda la tontería necesaria para no parar de reír.

La obra de Natalia Mateo, Ojos que no ven llega al Teatro Principal de Alicante el viernes 15 de octubre a las 20.30 h. Bajo la dirección de Carles Alfaro, los intérpretes Mamen García, Mariola Fuentes, Juan Antonio Lumbreras, Mar Abascal, Oscar de la Fuente, Ramón Ródenas, María Maroto representan esta obra que nos cuenta la historia de una familia algo excepcional con un toque de intriga y misterio. 

Cuando una familia celebra unida, permanece unida. Pero hay que seguir ciertas reglas: No se puede hablar de ciertos temas, hay que mirar hacia otro lado cuando algo te duele, esquivar los cuchillos y sonreír, nada de política, no se menciona al tío Andrés ni se pregunta ¿dónde estará?… y por supuesto si dudas en una respuesta, mira a tu madre que ella sabrá lo que tienes que decir. Y si consigues salir ileso, solo te quedará la resaca, alguna pequeña herida en el alma y mucha ilusión para que llegue la próxima. 

El sábado 16 a las 20 h. se podrá ver a Pedro Casablanc en “Torquemada”, un espectáculo basado en la tetralogía de las novelas de Benito Pérez Galdós, bajo la dirección y escenografía de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Esta adaptación de Ignacio García May cuenta la historia de la ascensión y caída de Francisco Torquemada, miserable usurero de barrio que presume de descender del célebre inquisidor y a quien una serie de imprevistos acontecimientos convierte en marqués, para finalmente verse obligado a cuestionar el sentido de toda su escalada social al encontrarse cara a cara con la enfermedad y la muerte.

Y para cerrar el fin de semana, el domingo 17 de octubre a las 18 h. habrá un concierto de blues de la mano de John Primer & Keith Dunn. Las actuaciones de “An Evening With The Real Blues” presentan a auténticos artistas de blues, de reconocido prestigio internacional, músicos de primer nivel que han sido nominados o galardonados por los más prestigiosos premios, como los “Grammy” y los “Blues Music Awards”.

El viernes 22 a las 20:30 h. y el sábado 23 de octubre a las 20 h. llegará al Teatro Principal “Una noche con ella”, una comedia que, bajo la dirección de Juan Luis Iborra y la iluminación de Juanjo Llorens, hace un recorrido por la vida de Loles León. Recuerdos llenos de emoción que, a través de la música nos trasladarán a distintas épocas. Durante la 1.30h del espectáculo, Loles León, junto a Briel González, Fran del Pino y Yeyo Bayeyo, desnudará su alma y dará rienda suelta a su lengua mordaz. Cantará y bailará para que el espectador recuerde esa noche con ella como algo inolvidable.

El III Festival Alma Mediterránea tendrá lugar el viernes 29 de octubre a las 20:30 h. Un concierto que supone un viaje por la música latinoamericana a través de fantásticas interpretaciones a cargo de los grupos alicantinos Albaladre y Dolça Parranda. Un espectáculo intercultural que pretende mostrar el valor de preservar y reconocer el legado de los pueblos de América y la herencia europea y a todas las personas amantes del mestizaje musical. El Teatro Principal ha creado una fila 0 con un precio de 10€ para las personas que quieran colaborar sin venir al espectáculo, los beneficios de esa fila irán destinados a la Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer de Alicante.

El 31 de octubre a las 18 h. Natalia Menéndez traerá su adaptación de “El Salto de Darwin”, de Sergio Blanco, protagonizada por Jorge Usón, Goizalde Nuñez, Cecilia Freire, Pablo Gomez-Panda, Olalla Hernández y Teo Lucadamo. Esta pieza lleva de la comedia a la tragedia, enseña la ingenuidad y la perversidad humana, de lo más conmovedor a lo más detestable del ser humano. Al mismo tiempo, se desarrolla una petición de paz con sus saltos, con su ternura, con sus detalles, con su amor por la diferencia, con la compasión y el entendimiento hacia el otro, con un deseo muy concreto de evolución del ser humano. Que esa evolución sea hacia el salto de Darwin. 

El viernes 5 de noviembre a las 20:30 h. El Cigala presenta su espectáculo “El Cigala canta a México”. Con su formación musical habitual acompañado de mariachis en un sentido homenaje a una tierra a la que ama y a la música que le mueve las entrañas; boleros y rancheras, legado de grandes leyendas como Jose Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Chavela Vargas, Javier Solís, Agustín Lara, entre muchos otros. Canciones inolvidables para el recuerdo y grandes temas de la música mejicana.

El día 10 de noviembre a las 20.30 h. la Compañía LG Artist Management llega al Teatro Principal de Alicante con “Madama Butterfly”, una ópera de Giacomo Puccini. Esta obra relata la dramática historia de la joven japonesa Cio Cio San interpretada por la soprano Helena Gallardo y Raaga Eldin como Pinkerton.  

El día 14 de noviembre a las 18 h. ¡Vuelve la Viuda! en “La Viuda Alegre” de Vocemmus. Regresa cargada de color, viveza y calidad vocal y musical. La célebre soprano María Rodríguez llega directa desde Chamartín a encarnar a la incombustible Hanna Glawari, acompañada del tenor Ignacio Encinas de “La Voz Senior” de Antena 3 en un mágico viaje al imaginario Pontevedro de la inmortal obra musical del vienés Franz Lehár. Una divertida y glamurosa explosión coral y orquestal en sus únicas funciones en Alicante.

La compañía Acosta Danza presenta el próximo jueves 18 de noviembre a las 20:30 h. su espectáculo “Evolution”. Desde el 2020 Carlos Acosta asume la dirección del Birmingham Royal Ballet, una de las más importantes compañías de ballet del Reino Unido. Es Comendador de la Orden del Imperio Británico, posee el Premio Benois de la Danza y fue nombrado Premio Nacional de Danza de Cuba. Carlos Acosta está considerado uno de los más célebres bailarines de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Este nuevo programa incluye: “Satori”, del rompedor coreógrafo cubano Raúl Reinoso, “Paysage, Soudain, la Nuit” del visionario coreógrafo sueco Pontus Lidberg; “Impronta” de la coreógrafa María Rovira y la pieza de danza-deporte “Twelve” de Jorge Crecis.

El viernes 19 a las 20:30 h. de noviembre Medina Azahara presenta “Homenaje a TRIANA”, los propulsores y embajadores del denominado Rock Andaluz emprenden una gira en teatros y auditorios para rendir el mayor homenaje a TRIANA, los padres del rock Andaluz. Bajo una puesta escena grandiosa, se podrán escuchar las canciones de Triana, así como un amplio repaso de los éxitos más importantes de los más de 40 años de carrera de Medina Azahara. 

Obras aplazadas:

Obras aplazadas a septiembre:

El viernes 3 a las 20:30 h., el sábado 4 a las 18 h. y 22 h. y el domingo a las 19:30 h. “La llamada”. Este musical con canciones originales y una banda en directo estará en el Principal. Esta obra es una comedia sobre la fe, la amistad, el primer amor, la búsqueda de la identidad, el electro-latino y Whitney Houston. 

CAMBIOS DEBIDO AL COVID-19: Las entradas adquiridas para los días 15,16 y 17 de enero serán válidas para los días 3, 4 y 5 de septiembre respectivamente. 

El 14, 15 y 16 de septiembre a las 20:30 h. el show “Deja que te cuente”, de Leo Harlem. En este caso repasará sus mejores monólogos en un show de 90 minutos en el que las risas están aseguradas. El humorista tratará temas tan cotidianos como la noche, la cocina moderna, los bares, las redes sociales o las fiestas de pueblo, etc.

CAMBIOS DEBIDO AL COVID-19: Las entradas adquiridas para los días 19 y 20 de enero serán válidas para los días 14 y 15 de septiembre respectivamente. Se añadió la nueva función del jueves 16 de septiembre.

Obras aplazadas a octubre:

El jueves 7 de octubre la gira de Revólver que recoge toda su carrera en canciones para celebrar su 30 aniversario tendrá lugar. “Revólver, 30 Años” es un concierto único pretende poner música a toda esa vivencia. Son las canciones de Revólver, de Carlos Goñi, las que han alumbrado el camino durante estos 30 Años y es el momento de hacerles un pequeño homenaje y enmarcarlas dentro de la carrera de la banda.

CAMBIOS DEBIDO AL COVID-19: Las entradas adquiridas para el 28 de mayo serán válidas para el 7 de octubre respectivamente. 

El jueves 21 de octubre a las 20h30 tendremos el placer de ver a la auténtica banda de Sabina en “Noche Sabinera”.

Pancho Varona, Antonio García de Diego y Jaime Asúa son coautores, junto a Joaquín Sabina, de más de cien canciones que en la voz áspera del cantautor de Úbeda, desafiaron las barreras del espacio y del tiempo. Completan la banda Mara Barros, una de las voces más destacadas del país y actual cantante solista de Sabina, y Paco Beneyto, batería del mítico grupo “Viceversa”, con quien Sabina sacó disco en directo. Giran cuando Sabina descansa, con el espectáculo “Noche Sabinera”.

CAMBIOS DEBIDO AL COVID-19: Las entradas adquiridas para el 14 de enero serán válidas para el 21 de octubre. 

El domingo 24 de octubre a las 18h llega la zarzuela accesible e inclusiva “El Dúo de la Africana” de la mano de Materlírica España. Este divertido libreto de Miguel Echegaray cuenta las aventuras y desventuras de una compañía humilde de ópera. Una obra en la que el humor impregna todas las situaciones vividas por este grupo de cantantes que intentan, con poco éxito, poner en escena la ópera LA AFRICANA. La partitura es uno de los mayores éxitos de Fernández Caballero.

CAMBIOS DEBIDO AL COVID-19: Las entradas adquiridas para el 9 de mayo serán válidas para el 24 de octubre. 

El martes 26 de octubre a las 20:30h llega el ballet “Marie Antoinette”, de Malandain Ballet Biarritz. Marie-Antoinette fue mecenas de numerosos artistas, pero, el papel de su vida fue el de reina de Francia entre eventos de etiqueta, ociosidad, frivolidad e intrigas. Thierry Malandain ha imaginado un ballet sobre la trilogía de las Sinfonías nº 6 “Le Matin”, nº 7 “Le Midi” et nº 8 “Le Soir” de Joseph Haydn, para evocar episodios determinantes en la vida de esta figura femenina que marca el paso de una época a otra.

CAMBIOS DEBIDO AL COVID-19: Las entradas adquiridas para el 13 de mayo 2020 serán válidas para el 26 de octubre. 

El jueves 25 y viernes 26 a las 20:30h “Symphonic Rhapsody of Queen”, de Moon World Records. Disfrutaremos de un espectáculo completamente renovado que incluye 4 grandes cantantes internacionales y una potente y gran banda de Rock que interpretarán los éxitos más importantes de la eterna banda inglesa, acompañados por una poderosa puesta en escena y un diseño impactante servido de un gran despliegue técnico visual de pantallas y proyecciones para no dejar indiferente a nadie en el universo musical de Queen.

CAMBIOS DEBIDO AL COVID-19: Las entradas adquiridas para el 22 y 23 de abril serán válidas para el 25 y 26 de octubre. 

Obras aplazadas a diciembre:

El miércoles 8 de diciembre a las 18:30h y 21:30h “Currents” de Mayumana.

Un espectáculo inmensamente sofisticado que utiliza recursos de teatro, danza, música, clown, mimo y percusión, usando a su vez recursos físicos simples: cuatro mujeres y cuatro hombres interpretando la matemática de las artes. “Currents” está basado en la batalla creativa que llevaron Nikola Tesla y Thomas Alva Edison para la invención de formas modernas de electricidad. Un momento de la historia en el que la energía eléctrica todavía estaba en un punto intermedio entre magia y ciencia. 

CAMBIOS DEBIDO AL COVID-19: Las entradas adquiridas para el 23 de febrero serán válidas para el 8 de diciembre.

El jueves 9 de diciembre a las 20:30 h “Montserrat Martí y los Chicos del Coro. Recordando a Montserrat Caballé”. Concierto homenaje a Montserrat Caballé en el que disfrutaremos de las canciones más emblemáticas de esta leyenda de la música, de la mano de su hija, Montserrat Martí Caballé y “Los Chicos del Coro”. Un concierto único en el que se une el legado de la Diva a través de su hija y la frescura y la magia en las voces de la aclamada coral.

CAMBIOS DEBIDO AL COVID-19: Las entradas adquiridas para el 13 de marzo serán válidas para el 9 de diciembre.

Kids & Stories

Vuelve “Kids & Stories”. Tras el éxito del año pasado, los cuentos en inglés para los más pequeños vuelven los sábados por la mañana al Hall del Principal. Los más pequeños disfrutarán a través de los cuentos en inglés y en un espacio exclusivamente transformado para ellos. 

El sábado 16 de octubre a las 12hGood Morning Tree”, un cuentacuentos muy sensorial donde percibir los olores, texturas, sonidos y colores del bosque a lo largo del año.

CAMBIOS DEBIDO AL COVID-19: Las entradas adquiridas para el 16 de enero serán válidas para el 16 de octubre. 

El sábado 23 de octubre a las 12h “The Brave Little Tailor”. Niños y adultos agudizarán el ingenio con nuestro amigo el sastrecillo valiente y le ayudarán a superar los problemas que se encuentre en su camino. 

El sastrecillo valiente, sus aventuras y sus canciones despertarán en los niños risas y sonrisas, sorpresa y ternura.

CAMBIOS DEBIDO AL COVID-19: Las entradas adquiridas para el 16 de enero serán válidas para el 16 de octubre. 

El sábado 30 octubre a las 12h “Pinocchio”. El grillo es el compañero-conciencia acompaña a Pinocho y cuenta la historia de la marioneta a los niños. Jiminy Cricket, Pepito Grillo, está inspirado en el personaje del grillo de la película de Walt Disney, basada a su vez en la novela “Las aventuras de Pinocho” de Carlo Collodi.

CAMBIOS DEBIDO AL COVID-19: Las entradas adquiridas para el 30 de enero serán válidas para el 30 de octubre. 

Entradas:
Las entradas para todos los espectáculos están a la venta a partir de hoy, día 3 de junio a través de los canales de venta habituales: 

· En taquilla y por teléfono de 12 a 14 h. y de 17 a 21 h., los lunes la taquilla permanecerá cerrada.

· En la web teatroprincipaldealicante.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here