Compartir
Presentación de 'El Trueque'

La Compañía Ferroviaria, el Teatro Principal de Alicante y el Máster en Arte Dramático UA han presentado “El Trueque”, de Thomas Middleton y William Rowley. El estreno nacional de la obra se realizará en el Principal el día 17 de noviembre de 2022.

El acto de presentación del proyecto, que tuvo lugar ayer en el vestíbulo del Teatro Principal, ha contado con la presencia de Paco Macià, John Sanderson, Kike Del Río, Raquel González, Pollux Hernúñez, Diego Juan, Eloísa Azorín y María Dolores Padilla. 

El Principal y el Máster en Arte Dramático UA coproducen está obra que está subvencionada por l’Institut Valencià de Cultura, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Alicante y la concejalía de Cultura de Elche. 

La subdirectora del Teatro Principal, María Dolores Padilla, ha expresado “su satisfacción porque ‘El trueque’ es la primera obra que coproduce el Teatro Principal y lo hace junto a una compañía alicantina de reconocido prestigio, la Compañía Ferroviaria, con una función inédita en España que cumple 400 años y que utilizó la ciudad de Alicante como localización de su trama argumental”.

La obra cuenta con la dirección de Paco Macià y con Iván Gisbert, Pollux Hernúñez, Eloísa Azorín, Kike Del Río, Diego Juan, Paco Peraile y Raquel González en el elenco. 

John Sanderson, director académico del Máster en Arte Dramático de la Universidad de Alicante, traduce la versión española de la obra. La escenografía correrá a cargo de Luis Crespo y el diseño de iluminación lo realizará el alicantino Juanjo Llorens. 

El Teatro Principal acogerá el estreno nacional de la obra ‘El Trueque', de 400 años y ambientada en Alicante en DESTACADOS ESCENA
Presentación de ‘El Trueque’
La historia

Un poderoso señor alicantino quiere casar a su hija con un noble al que ella no desea, pues está enamorada de otro caballero al que acaba de conocer. Para truncar los deseos de su padre, requiere de los servicios de un criado deforme para que solucione el problema con falsas promesas. De esta manera, lo que en un principio parece un simple juego de enamoramientos y engaños acaba convirtiéndose en una dura historia de pasiones y traiciones que convergen en un brutal desenlace.

De la misma manera que, en el texto de Middleton y Rowley, la historia nos cuenta las consecuencias de un comportamiento de abuso de poder, de ambición y lujuria que desemboca en la eliminación de quienes se oponen a los objetivos de los protagonistas, así mismo nuestra sociedad actual, individualista y narcisista se mueve en una huida hacia adelante olvidando la ética personal y la empatía hacia los demás, buscando beneficios, caiga quien caiga, en las esferas del poder, del dinero o de un sexo promiscuo y sobrevalorado.

 “El Trueque” (“The Changeling”, Thomas Middleton y William Rowley, 1622) es la única obra teatral del renacimiento inglés que está localizada históricamente en Alicante, concretamente en la Iglesia de Santa María y el Castillo de Santa Bárbara, lugares emblemáticos de la ciudad. 

 

La première de la versión en castellano del drama se pondrá en escena el jueves 17 de noviembre de 2022, celebrándose este año el 400 aniversario de su estreno en inglés. La producción del proyecto es completamente profesional, con un elenco cuidadosamente elegido, en el que se ha valorado su trayectoria y experiencia. La elección de los colaboradores artísticos habituales de la Cía. Ferroviaria está avalada por su currículum y su profesionalidad acreditada por los años dedicados al teatro, y se han incluido en el reparto titulados del Máster en Arte Dramático UA con ya una dilatada trayectoria teatral. Un equipo y una idea que se ha visto respaldada por la residencia artística y el estreno de la obra en el Teatro Principal de Alicante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here